Multifacéticas: Historias para ayudarte a lograr tus metas

148: Superando estereotipos: Cantante, madre y emprendedora con Valentina Rodriguez

Mamá 360 Media

¿Alguna vez te has preguntado cómo la valentía y la resiliencia pueden llevar a una mujer a superar los estereotipos en su país y trabajar en la industria de la música? En este vibrante episodio, tuvimos el placer de conversar con Valentina Rodriguez (también conocida como Tina Nelav), una cantante y podcaster venezolana que nos compartió su inspiradora historia de lucha y perseverancia. Hablamos de su camino atípico en la música, su podcast para mamás y cómo la maternidad se ha convertido en su mayor motivación para seguir evolucionando y alcanzar sus metas. Una conversación llena de autenticidad y energía, ¡prepárate para inspirarte!

Tina nos relató su historia personal, desde sus días en el mundo corporativo hasta cómo encontró su "sweet spot" en su propio negocio mientras equilibraba su papel de madre. Su situación migratoria, lejos de ser un obstáculo, se convirtió en un trampolín para su creatividad y su pasión por conectar con otras mujeres y madres. ¡Esta charla es un recordatorio de que no hay barreras insuperables cuando se tiene determinación!

Hablamos sobre la lucha de las mujeres por la independencia y cómo la sociedad y la cultura pueden influir en las creencias y expectativas de género. También nos sumergimos en la importancia de un equilibrio entre la vida laboral y familiar para ambos padres y cómo las mujeres pueden transmitir ese mensaje a sus hijos. Este episodio está lleno de inspiración y empoderamiento, listo para ayudarte a reflexionar sobre tu propio camino en la vida. ¡Te esperamos en Multifacéticas Podcast!

Sigue a nuestra invitada en Instagram https://www.instagram.com/itstinanelav/

Entra a la página de su podcast https://www.quemamapodcast.com/ 

Multifacéticas es es el espacio para las mamás que queremos celebrar todas las etapas de nuestra vida. Aquí nuestros hijos son la mayor motivación para lograr nuestras metas y ser nuestra mejor versión de nosotras mismas. Compartimos lo bueno, los retos y las herramientas para seguir evolucionando.

Para más información entra a nuestra página web http://multifaceticas.com

Síguenos en Instagram http://instagram.com/multifaceticaspodcast

Hosts & Productora Ejecutiva:

Carolina Maggi http://instagram.com/caromaggi360

Multifacéticas es una producción de PodLatinas LLC - Copyright 2023

http://podlatinas.com http://instagram.com/somospodlatinas


Speaker 1:

Antes esta pregunta causaba un mío de mí, pero hoy en día es algo que me enorgullece y me doy cuenta de lo valiente que fui. De bueno, mira, he podido quedarme como que, llorando, pobre, yo, etcétera, pero decidí como que, mira, no solo soy cantante, soy una persona muy buena en relaciones públicas. Vamos a echarle pichón por este lado.

Speaker 2:

Múlti-facetéticas es el espacio para las mamás que quieren celebrar todas las facetas de su vida. No es para aquellas que se quieren conformar y renunciar a sus sueños. Aquí nuestros hijos son la mayor motivación para hacer nuestra mejor versión de nuestras mismas y lograr nuestras metas. Tendremos conversaciones donde tanto yo como mis invitadas contaremos de las facetas que hemos vivido, compartiendo lo bueno, los retos y las herramientas que hemos utilizado para seguir evolucionando. Siéntete cómoda que estás en el lugar indicado. Este es tu casa. Bienvenida a Multifacéticas Podcast. Hola, soy Tina. Soy Tina, soy una de las personas que me ha dado la oportunidad de presentar a un video a una organización, una membresía de Crételo de Michelle Pollard, y además me encanta porque yo estoy en un proceso en un propósito de darle más visibilidad a otras podcasters, y Tina está aquí justamente. Es otra podcaster y estoy muy contenta de que no tiene un podcast para mamá, así que, bueno, nada, Tina, bienvenida. Gracias por estar aquí en Multifacéticas Podcast.

Speaker 1:

Gracias, caro, que bella, o sea, ya estoy aprendiendo de ti con esta mega intro. De verdad que es lo máximo. gracias por invitarme y admiro mucho tu misión de apoyar a otras mujeres podcasters. De verdad que me parece espectacular.

Speaker 2:

Bueno, justamente tratamos de grabar las semanas anteriores y bueno, esto es justo la realidad de lo que es ser una mamá, una mamá trabajadora, una mamá que tenemos proyectos creativos, tenemos nuestro trabajo. También somos mamás, tenemos nuestros compromisos con nuestro signo.

Speaker 1:

Y huidas, responsabilidad de vida normal o sea. Hemos tenido que poner hasta por sacarme la licencia yo, porque ahora es un tema en Miami y le dije caro, conseguís cita o sea, necesito ir, disculpame, y bueno, uno se entiende.

Speaker 2:

Es parte de la vida real este tipo de cosas, pero nada, estoy súper feliz de tenerte aquí, estoy súper feliz, como te he dicho varias veces, que tienes un podcast para mamá. Creo que hace falta, sigue siendo falta contenido y pues, obviamente, en lo que siempre las puedo ayudar para darle más espacio, más visibilidad a este podcast, ¿no, ¿ustedes? pero cuéntanos un poquito, tina, para que los que no te conozcan cuéntanos un poco de ti antes de comencemos a hablar toda tu historia.

Speaker 1:

Claro que sí. Bueno, miren a mí antes esta peregruta me daba muchísimo miedo y siento que me gusta empezar por ahí, porque habla mucho de una evolución que he tenido. Pero a mí me da mucho miedo porque, bueno, yo soy, para empezar, soy venezolana y digamos que mi camino profesional es súper atípico. Yo estudié música, yo soy cantante, pero esto no fue algo fácil de transitar. Habiendo crecido en un país como Venezuela donde, obviamente, si no entrabas dentro de las categorías, digamos, de ingeniería, medicina, derecho, administración, todo lo demás, eres un bicho raro. Y bueno, yo tenía muy claro desde muy temprana edad, desde los ocho años, cuál era mi pasión y ese era mi sueño. O sea, yo veía, por ejemplo, no sé, me va a caer la cédula, horrible, pero hay una película que se llama Fame, que literalmente trata de varios estudiantes cursando un High School of Performing Arts en New York y yo decía Dios mío, esto es lo que yo quiero. Yo le decía a mi mamá, y yo estaba frustrada estudiando química, física con estos profesores, que aparte todo era caletre y yo soy una persona muy racional. Entonces, a mí, de verdad me costó mucho el sistema educativo en el que crecí y por mucho tiempo pensé que yo era bruta. De verdad. Yo pensé y aquí se lo estoy diciendo de una forma muy vulnerable yo pensé que el problema era yo y por mucho tiempo, obviamente, esto fue un súper impedimento para mí crecer y evolucionar y creer en mí misma. Y digamos que dar ese paso profesional de decir mira, esto es lo que yo quiero estudiar, esto es lo que voy a hacer, me tomo un poquito de tiempo, pero bueno, lo importante es que se logró. Gracias a Dios tengo unos padres que se sentaron, me escucharon después de que yo pude, como que organizar mis ideas internamente y decirles miren, yo sé que a ustedes quizás les da nervios apoyarme en este tema porque a nivel académico no he sido la mejor, pero es porque no estaban en mi salsa, por así decirlo, no estaban en mi ambiente. Denme una oportunidad. Se lo juro que esto es lo que yo quiero hacer, es mis sueños, mi pasión. Y bueno, me fui a estudiar en Nueva York.

Speaker 1:

Hice un programa en un conservatorio de teatro musical que se llama New York Film Academy, un programa intensivo de dos años donde, literalmente, la preparación es netamente para que salgas a audicionar el día que te graduas. No tienes vacaciones, tipo de diciembre, spring break o sea cero tradicional, y las clases son super hands on o sea, tipo todos los días se cantaba, actuaba, bailaba, era espectacular. Creo que lo único teórico que tenía, obviamente, era teoría musical, para aprender a leer música y escribir, y history of performing arts. Que bueno, la parte de la historia que es súper importante saberlo, obviamente. Pero miren, yo vivía en Nueva York, en la calle en 8th street, nyu, literalmente al lado de NYU.

Speaker 1:

Estaba viendo un sueño, yo me sentía como carrying sex in the city, viviendo un sueño, y de verdad que ahí siento, yo que partió, como que mi historia a nivel profesional, a nivel personal también, porque estaba honrándome como mujer y nada. Me dediqué a eso, me gradué, no pude salir a la calle a audicionar porque, bueno, soy venezolana, no tenía papeles para hacerlo. Entonces me regresé a mi país, ahí audicioné para varios grupos bailables cover bands, para los que no saben lo que son bailables y en los cuales trabajé a nivel internacional, canté no solo en Venezuela, en la capital y en el interior del país, sino también en el exterior. Hice eso por muchos años y estuve a punto de lanzar mi primer sencillo, el cual grabé con un artista que se llama victor muñoz, y literalmente a días a días de dar ese paso, de empezar todo lo que viene siendo la gira de medios, asaltaron a mi hermana, literalmente le pusieron una pistola en la barriga y mis padres tomaron la decisión de que nos íbamos, literalmente nos íbamos aquí, tina, para que o sea para que tenga un contexto.

Speaker 1:

Yo tenía 22 años, yo en realidad me he podido quedar allá, pero el tema país en verdad sí me generaba muchísimo miedo. Era cuando estaba pasando todo este tema de las marchas, el que no es de venezuela quizás no conoce un poquito de contexto, pero estamos básicamente en plena guerra civil. Entonces nada. Yo obviamente tomé la oportunidad, agarré mis cachiguaches, mis cosas y me mude. Otra nuevamente estados unidos, y la única forma que podía venirme para acá era estudiando. Entonces me vine a estudiar otra vez, que no está en mis planes, pero nuevamente me enfoque mi área.

Speaker 1:

Estudié en music business con una, con un minor en social media y marketing, y de verdad que me encantó. Todo pasa por algo. Aprendí más como que de la parte del negocio, del medio, y eso fue súper iluminador hasta para mí misma y mi medio. Y bueno, después me gradué y otra vez el tema de emigrar, o sea irte de tu país, influyó. Yo tenía que conseguir una forma de quedarme en este país legalmente trabajando.

Speaker 1:

Toqué muchas puertas en mi medio. Pero el gran problema de el mundo artístico es que muchas veces quieren que trabajes sin, sin pagarte. Y ya yo estaba en un punto de mi vida donde, mira, con todo este trayecto, tenía mucha experiencia en tarima, todo mis conocimientos de teatro musical, muchos estudios, ya, yo no estaba en esa etapa, digamos, como para aceptar y tuve que poner un límite y, otra vez, honrarme a mí misma y decidí literalmente tomar otro paz, otro, otro camino y me me empleé en un área de ventas, ser o música, ser una, y me fue muy bien. Me fue muy bien porque, bueno, dentro de todo, yo creo que todo lo que aprendí, también en mi área musical, como yo tuve que llevar todo lo que venía siendo mi parte, yo no tenía manager, todo yo manejaba mi propia carrera. Entonces tuve que encargarme todo lo que era relaciones públicas, de mi, de mi propia carrera, todo lo que era el manejo de, de, obviamente, de mi marketing, de mi branding. Me fue muy bien cuando tuve que encargarme netamente de esa área a nivel corporativo.

Speaker 1:

Trabajaba en downtown, en wells, fargo, o sea todo cero, cero, artístico. Pero de verdad que fue una mega escuela para mí. Me di cuenta que esto también formaba gran parte de quién soy yo, y lo ahí. Gracias a esa estructura que viví en el mundo corporativo durante ese año, decidí aventurarme a emprender, a emprender y bueno, eso es lo que he hecho desde entonces. Al principio emprendí formando parte de un multinivel, trabajaba como distribuidor Arbalife. Porque, bueno, eso es gran parte de mi vida también. No voy a indagar mucho en eso, pero básicamente ese es mi negocio familiar.

Speaker 1:

Mis papás llevan 23 años en el negocio y es como si, literalmente, como si mis papás fueran dueños de un restaurante, yo decidiera unirme al restaurante. Bueno, es más o menos eso. Para mí es Arbalife, porque crecí siempre viendo esos. Mis papás siempre han sido emprendedores y, aparte, se se prestaba para, digamos, mi situación migratoria, en la que estaba ya que ya había, ya no podía estar, digamos, empleada legalmente en estados unidos, etcétera. Cuento toda esta parte, el trasfondo legal, porque siento que ha sido parte esencial de mi historia.

Speaker 1:

Si yo hubiese sido ciudadana americana, no dudan por un segundo que yo hubiese de una salida, la calle adicional para Broadway me entiende, y debido a este impedimento o este reto, vamos a ponerlo así yo obviamente tuve que ponerme creativa y adaptarme y siento que eso dice mucho de mi persona y de la mujer que soy que hoy en día. Como les digo, antes era una frustración, antes esta pregunta causaba un mío de mí, pero hoy en día es algo que me enorgullece y me doy cuenta lo valiente que fui. De bueno, mira, he podido quedarme como que, llorando, pobre, yo, etcétera, pero decidí como que, mira, no sólo soy cantante, soy una persona muy buena en relaciones públicas, vamos a echarle pichón por este lado. Y lo hice y me fui adaptando y así fue hasta que, bueno, soy residente americana, gracias a Dios. Y bueno, cuando llegó ese bendito momento que los las que han pasado por eso de verdad, llegó el momento de la verdad.

Speaker 1:

Y ahí, caro, fue cuando llegué y di con michel llegó el momento de realmente hacer como que un trabajo interno y preguntarme a mí misma ok, tina, esa, que tipo quién eres? que quieres hacer? ya, no, honestamente, ya es para este momento que me hice residente. Pasaron muchas cosas a nivel personal me casé, tuve una bebé, o sea fracasé en emprendimiento, volviér volvió a pararme justamente en este momento que me hice residente. En verdad, ya estaba 4 o 5 meses por parte, obviamente, hormonas dentro de mí volando e adaptándome a la maternidad, que es otro tema, o sea, eso ya es otras otras ligas.

Speaker 1:

Pero aún así, otra vez me puse a hacer ese trabajo interno, me uní a venderte sin miedo, que es el curso de michel poler, y se me metí realmente sin saber que iba a vender. Me metí porque quería ayuda, para averiguar que era lo que quería hacer. Sabía que ya el sueño de ser Beyoncé o serra borellis o tori kelly mis artistas favoritas en las cuales me como, que soñaba ser como ellas teater, swift, etcétera ya no era mi sueño. Eso era el sueño de latina antes de ser mamá, de latina más chamas.

Speaker 1:

Ahorita tú me dices mira, me voy a ir de gira, no sé qué cuántos meses, y y siento, siento, fomo, fomo, es fear of missing out, o sea yo sentía que me iba a perder los primeros pasos de mi hija, que me iba a perder, o sea ya implicaba más pérdida que ganancia.

Speaker 1:

Entonces yo quería conseguir como que ese sweet spot en el cual yo tuviese, yo pude ser todavía, como conectar con las personas. Eso fue lo que yo saqué de ese primer curso, ese primer inner search. Me di cuenta que que a mí lo que más me apasiona es conectar con las personas, sobre todas las mujeres, y en ese momento las mujeres madres, de verdad me llenaba muchísimo y por eso estoy súper alineada con multifacéticas, podcast, y el mensaje que llevas aquí, porque siento, y esto lo hablo mucho con con mi, mi social y cojo de ahí, siento que a nosotras nos nos criaron en una época donde las nuestras madres estaban peleando mucho con lo que su sus mamajeras, que eran netamente amas de casa. Entonces nuestras mamás se enfocaron en criarnos a nosotras como mujeres independientes, echadas, pa'lante, emprendidoras, trabajadoras. Pero ahora que nosotras estamos honrando eso que queremos enorgullecer a nuestras, nuestras madres, por así decirlo, y y como nos criaron, choca con la maternidad, porque también queremos ser madres presentes, queremos o sea? tipo hay como un struggle, una pelea, y se me tiene mucha resistencia.

Speaker 2:

Justamente, yo la hablaba un par de veces aquí en el podcast y yo espero que nosotros somos como una generación de cambio, porque ciertamente hubo también un cambio en la generación de nuestras mamás y a mí me pasa lo mismo o sea más allá que mi mamá. De hecho mi papá fue muy de criarme de. Tú tienes que ser una mujer independiente. Tú tienes que tener una carrera. Tú, si tú no te tienes que calar nada, nadie o sea el tras la la que me tida mi papá, si te le llega a pasar algo, tu esposo, tú tienes que estar preparada.

Speaker 2:

Nadie no sé si ese terrorismo psicológico, de que sí, por el claro, me imagino que en el miedo en papá era si a mí me llega a pasar algo, yo no puedo encargar mi hija y si tiene un hombre malo en su vida, o sea de divorcia o lo que sea yo, y si yo no estoy no me voy a poder encargar de hacer. Yo recuerdo, o sea más allá de mi mamá. Mi mamá siempre fue muy de sueños, o sea yo. Nosotros tenemos un bacón parecido porque en mi caso fue más hacia la actuación y yo hice modelar por un tiempo también. Entonces claro mi mamá le encantaba todo eso, porque mi mamá para fran dolera, ella no. Entonces ella le encantaba. Yo decía voy un ser realmente belleza. Mi mamá por supuesto me apoyaba.

Speaker 2:

Un acto de un acto de tapo, un acto de flamenco. Mi mamá le encantaba, ella realmente. Yo creo que hasta un punto ella vivió, trató de vivir muchos sus sueños a través de mí, porque ella no tuvo ese apoyo en su casa. Pero en el caso de mi papá era muy obviamente la parte como que, más racional, como que o sea tiene. Y yo estaba. Pero fíjate, y no sé si pasó en tu casa, porque tú cuentas que tus papás trabajan juntos hace mucho tiempo en los de herbalife y no sé cómo lo manejaron eso, pero en mi casa realmente mi papá era el sol provider y mi mamá realmente no tenía la menor idea de lo que pasaba en mi casa.

Speaker 2:

Entonces, claro, qué es lo que pasa a mí? me creen, o sea, yo, muchos casos tenía hasta más conciencia de lo que pasa económicamente en mi casa, mi papá, que tuvo su oficina, todo que hasta mi mamá, o sea mi mamá, me pared positado una quincena, se puede decir hasta un punto. Pero en el momento que yo cumplí cincío, ocho años, el día tiene que yo cumplí cincío, ocho años, mi papá me fue y me sacó una cuenta de banco a mí para que, y sacamos una tarjeta segura, porque él decía tú tienes que tener crédito, tú tienes que tener tu tu cuenta y esto. Y ya yo trabajaba, yo trabajaba hasta estando en high school, yo trabajaba con él y él me pagaba. No, mi papá, claro, él quería que yo estudiar, porque mis papás me tuvieron a mí muy joven, me tuvieron a los 22 y 23 años.

Speaker 2:

Ellos, no, ellos estudian los dos medicinos y no se pudieron graduar de medicina. Pero yo creo que ellos siempre sintieron que una de las cosas que los como, que no no sé si la palabra es impedimento. Pero una de las cosas que los que los retaba, ellos mucho sobre todo cuestión económica, era que yo no tenía una carrera universitaria. Porque no lo habían podido hacer? porque mi mamá se quedó conmigo en la casa, o sea estudió un año y medio más y luego se quedó en la casa conmigo y mi papá, pues salió a la calle a trabajar para ganar dinero, para mantenernos a nosotros.

Speaker 2:

Entonces, claro, él me decía trabaja conmigo, porque por lo menos yo sé que yo no te voy a, o sea yo me voy a encargar de que tú vayas a la universidad, no, o sea tú vas a cumplir tu horario. Y claro, yo crecí, o sea de la misma manera que te dices tú, con esa vaina tengo que ser una manera independiente, tengo que tener todo esto, pero al mismo tiempo y me imagino que es algo que te pasó a ti también, por lo que estamos hablando era como que yo quiero ser esa mujer independiente que hubiese sido anhelado por mi mamá, que era lo que mi papá me decía. Pero al mismo tiempo, la sociedad, yo, yo, o sea yo crecí en una, en una familia súper tradicional, o sea yo, yo me vine hace mucho tiempo de venezuela. Yo tengo 23 años en estados unidos tengo 37 años. No me importa decirle a yo me vine a los 14 años. Yo tengo 23 años en estados unidos y 14 en venezuela.

Speaker 2:

O sea, yo hasta muy lujoso y una mexicana que venezolana, porque tengo mucho caro. Yo llevo la mitad de mi vida aquí. No, yo tengo ya mucho más que eso. Y la cosa, la cosa es que, claro, al llegar además a estados unidos, que es todo un poco distinto, yo siempre supe que quería igual como tú. Es que tú querías cantar, yo, desde que tengo un sonrón, yo quería trabajar en televisión, o sea. Yo me acuerdo que a mí me decían que vas a estudiar tú, y todo el mundo esperaba que yo diciera dijer a bióloga en medicina abogada, porque, como dice, estuvo ingeniero allá, si no estudias leyes, si no estudias medicina, si no estudias ingeniería o estudias en negocio, o sea, no estás perdiendo el tiempo. Y yo quería, yo siempre quería estudiar televisión. Pero claro, al venirme acá lo veo mucho más tangible, lo veo mucho más cosas. Pero esas cosas que yo tenía en una familia súper tradicional, o sea, yo estudia, estuvo en, yo estudié en venezuela en colegio de lópez, o sea.

Speaker 2:

Te imaginarás que era hiper, hiper, hiper tradicionalista mi familia, entonces, claro, es como que sí, pues mi papá, como que sí, puede ser la mujer independiente, pero ya va a esperarte. Al mismo tiempo tengo justamente un poco ton de creencia y justamente ayer lo veía en una clase que estábamos hablando de abundancia con, con michi y nuri, que es como que esas creencias limitadas que tú puedes tener, como que sí, tienes que ser una mujer independiente, pero al mismo tiempo tú sientes que toda la responsabilidad, tu casa, es tuya, no es que verdad es imposible, o sea.

Speaker 1:

Me choca decir esa palabra, porque yo siento de verdad que las mujeres somos unas duras, nosotras, y lo mostramos con la maternidad o sea. Tipo a mí, por ejemplo, ahorita estoy embarazada, voy a tener una segunda bebé y muchas personas me preguntan como que tiene. Pero como vas a hacer? tú estás en pleno emprendimiento, sabes como que vas a tener una segunda, aparte que yo no, yo no tengo ayuda en casa, no no tengo nada, ni, por así decir, una mami helper podría tenerlo. Pero en verdad a mí me cuesta mucho delegar el tema mis hijas. No sé como que todo el mundo me dice cómo vas a hacer y yo digo mira, yo siento que yo, de verdad voy a poder ser incluso mejor madre para para esta bebé que lo que fui en esa etapa con Emma, que es mi primera, mi primera bebé. Porque ahorita estoy, tengo algo que es viene siendo, como digamos, migasolina, que es todo mi emprendimiento. Yo, cuando tuve a Emma, no tenía eso, no tenía ese desahogo.

Speaker 1:

Entonces, a pesar de que yo amo a mi hija ok, a pesar de que yo amo mi hija y obviamente amo ser mamá yo hacía falta algo para mí, para mí como mujer. Entonces voy, voy a lo que estabas diciendo. Siento que nosotras evolucionamos, de verdad evolucionamos. Claro, yo tuve que pasar ese tiempo, yo tuve que pasar ese duelo, esa ese proceso interno de indagar. Gracias a dios, pude evolucionar, obviamente conseguir los recursos adecuados a través de cimígo. Con michel ahorita estoy haciendo más pasmental para recibir a esta niña de la mejor forma, con todas las herramientas más pasmentales de stefan y esenfel, y poder establecer límites cuando lo necesito, poder comunicarme de la forma adecuada, poder dejar a un lado todas esas creencias limitantes que arrastramos de nuestro pasado, de nuestra escultura, para poder mirar, ser una mujer multifacética y realmente poder honrar todas las partes de mí.

Speaker 2:

Entonces yo creo que sí, es exacto, y yo y yo lo viví. Hablábamos un poquito antes de comenzar, es cuando comenzó este podcast. Yo estaba en una etapa totalmente distinta mi vida y a la misma manera la celebra. Porque si, por si no esa carolina, esta carolina no existiera, total pero. Pero era muy duro. Porque era como que, si estaba trabajando, mi emprendimiento no sentía que era suficientemente. Más madres y estaba trabajando, o sea de cabeza con los mis hijos, no sentía que era suficiente. Muera mi emprendimiento.

Speaker 2:

Y porque siento que, justamente por eso es lo que tú hablabas de, este cambio que nos toca en nosotros, cero, o sea es como que cómo procesamos, que queremos seguir siendo esas mamás involucradas en la vida de nuestros hijos, en el colegio. O sea mi esposo un día me lo dijo, o sea me dijo no puedes, o sea como que no puedes estar en el pto, no puedes estar todos los días en el colegio, no puedes estar haciendo esto, o sea como que tienes que decidir qué es lo que quieres. Y yo y lo cuento porque yo estoy segura que yo no soy la única que pasa por eso y quiero contarlo porque hay, yo creo que hay momento, como para todo y y a veces uno piensa que se siente culpable. Y fíjate que estamos tinny, yo, que estamos en dos etapas totalmente distintas. Mis hijos tienen 6 y 8 años y no cuenta tener todo mayor.

Speaker 1:

3 en diciembre.

Speaker 2:

Más cumple 3 diciembre y y esta bebé nace en febrero entonces esa estamos, y hay veces que todavía ojo llorita en el momento que estamos grabando esto, que posiblemente ya haya pasado cuando salga el aire. Pero yo me voy a ir una semana al mis universe a producir mis universe en español, con tal mundo, en noviembre, y es la primera vez que me voy una semana en verdad trabajo. Me voy una semana. Me he ido antes tres días, es lo que tres, cuatro días. Me fui una vez a california de trabajo, no, o sea con mi familia o con mi esposo, me veo, pero de trabajo bueno, y de hecho nunca me he ido con mi esposo, sin los niños, una semana. Nos hemos ido cuatro días máximo.

Speaker 2:

No, entonces, claro es un reto, pero en mí yo hoy en hoy en día también me doy mucha, como grays no sé si es la traducción, gracia en español es suficiente, pero un poco de empatía, la carolina de antes que porque por mucho tiempo yo dije mira, estoy, estoy demasiado lento, no es el negocio, no va suficientemente rápido, mi carrera no es suficientemente rápido se me están pasando los años, porque además eso es otra cosa que nos metan a las mujeres, o sea como que la vida se nos acaba.

Speaker 2:

No es como si la vida se nos fuera a acabar. Y hoy en día digo si yo no hubiese tomado esa pausa de esos años cuando los niños estuvieron tan chiquitos y ir más, mucho más lento mi carrera, porque es la verdad, eso no se puede tapar con un dedo. O sea, yo no estoy ni económicamente donde hubiese estado, suyese seguido mi carrera yo no, yo no tengo el en el nivel de los negocios como les pudiese tener si yo hubiese estado el 100%. Pero esos años no me los devuelve nadie, esos años de mis hijos, es la realidad. Y hoy en día siento que ya puedo hacer muchas cosas más, porque, como que como ya les esos primeros años que eran tan importantes, según yo capaz. Hay otra gente que dice no, para mí los años de preescolar no son tan importantes y no somos importantes.

Speaker 2:

No de lamentar, y no escuche a quien obviamente tiene eso, pero para mí yo estuve tan presente esos primeros años y sigo estando súper presente, pero que yo ahorita, hoy en día, aunque sí me da, así como que me voy a ir una semana, realmente ya yo, están en mi los con este mi esposo también es parte de la rutina, mi esposo es un súper papá, está tan bien involucrado y que ya yo puedo decir yo me voy a ir por unas semanas y ellos van a estar bien, porque los las bases están tan fuertes según yo, desde mi punto de vista, que no sé como que y yo creo que me da claro, me da demasiadas para que sepas y aprovecho y te felicito como mujer y como mamá, escuchar todo lo que tú estás diciendo, porque es como tú dices, yo siento que yo puedo verme reflejada en ti en unos cinco años, ese como 5 y 5, y sabe me me da como un poquito de alivio decir como que es ok, voy a ir un poco más lento, lo importante es ir avanzando exacto de arena.

Speaker 2:

Eso sabe que eso no lo vemos cuando no está en la trinchera. No lo vemos que estamos avanzando. No lo vemos que estamos avanzando y sobre.

Speaker 1:

Yo creo que, claro, lo curioso es que tú me lo dices a mí, porque yo lo hablo siempre con mis socias. Entonces, cuando yo estoy así, como que dándome el latigazo dar y me dice tina, pero si tú eres tata y me sabes, me recuerda todo lo que soy, todo lo que logro, todo lo que hago, yo digo sí, es verdad, como que siento que entre nosotros, en verdad, ahorita el tema de la maternidad, o sea las mujeres que somos madre y que estamos transitando la maternidad, luchando con estos cambios, como dice la generación de cambio, nos apoyamos mucho. El tema está afuera, el tema fue está en la energía masculina. Que esto lo hablamos mucho.

Speaker 1:

Mi podcast, que no llegué nunca a ese punto, mi podcast se llama que mamada, por cierto, y hubo un, un episodio, y recientemente de from the heart, que hablamos de esto que el problema es que culturalmente, a pesar de que estamos ambas en estados unidos, en mayami, culturalmente el mundo se basa mucho, o digamos le, le otorga todo lo que es validez, de debilidad, a las actividades que son remuneradas, porque eso es como que es energía masculina, por así decirlo. Pero y las acciones o la productividad de una madre es como, vista por encima, como que es, es taken for granted, como se dice en inglés, o sea nada. Por hecho, es como que tú es cogista. Ser mamá, tú te tienes que ocupar, es tu responsabilidad. Pero o sea, sabes cuántas horas pasamos las mamás en el carro yendo y trayendo nuestros hijos a la escuela?

Speaker 1:

yo, por ejemplo, yo siempre le digo a mi esposo, le digo, y tú sales por esa puerta y tú te conectas, modo trabajo, porque tú sabes que yo estoy pendiente. Pero yo estoy incluso en una entrevista y estoy pensando hay, y me habrá comido y me habrá hecho pipi. Sabe como que son cosas. Tú estás conectada, conectada distancia, con tus chamos y pendientes de ellos. Porque, imagínate, tienes dos años, tienes dos años. Obviamente tú confías que la dejas en un sitio que bueno, porque bueno, uno hace el research, es coge y al final tomas tu decisión.

Speaker 2:

Para el final tú no te desconectas por completo, no, totalmente, y a mí me pasó cuando la primera vez que yo viajé de trabajo ya me hicieron grandes, están, creo que los dos en el mentir y o sea algo pasó y a mi hija se sintió mal y empezaron a llamar a mi esposo. Mi esposo no contó su teléfono y yo estoy en california y mi hija le decía a la enfermera no, que mi mamá no está, mi mamá está de viaje. No, y llaman a mi mejor amiga, porque claro, van así como con los contact numbers, y llaman a mi mejor amiga y mi mejor amiga me dice mira en ayola, voy a ir a buscar. Claro, por supuesto, ya, más posible, lo quiero, no quiero cortar, y al final sabrilo fue a buscar y ella y él lo pasó buscando por casa de sabria mismo. Pero, pero, pero claro, uno es como que al momento píjate de gusto, antes que tú empezas a decir eso, hubo una notificación en mi celular y yo de una volteo para ver si es algo al colegio, los niños no, y ahora que está volando, en ese momento, pero pero es fuerte, tina, porque es, ciertamente eso es verdad y yo no voy a saber.

Speaker 2:

Yo entiendo que los hombres tienen algunas fortalezas importantes, de igual que nosotros tenemos unas fortalezas y y es importante. Pero yo creo que sabes qué pasa, que también nosotras, yo creo que nos damos muy duro y automáticamente tomamos muchas responsabilidades que sentimos que son nada más en nosotras. No, y automáticamente también creamos situaciones ambientes donde nosotras cargamos con mucha responsabilidad porque, como hablábamos en ese, en esa época de cambio, a las mujeres nos enseñaron a ser más como los hombres, pero los hombres no les enseñaron a ser más como las mujeres. Y ojo, aquí en estados unidos, yo siento que que hay una diferencia, una, una diferencia cultural muy fuerte todavía, en diferencia de latinoamérica, por lo que he escuchado, yo tengo 23 años y no Estados Unidos que me dicen que no es así, pero con todavía amigos que puedo tener que vienen, que se están apenas mudando de países latinoamericanos, todavía la mujer es como que la responsabilidad total además, y que, claro, en países latinoamericanos todavía mucha gente tiene la opción de tener ayuda doméstica.

Speaker 2:

Se puede decir de alguna manera, y en muchos casos el hombre dice esas como que yo, yo estoy pagando la ayuda, este así que ya no la mamá capaz de seguir cargando todo, llevar y traer, pero en la casa, y claro, cuando llegan acá hay un choque muy fuerte porque aquí no es yo, entonces este es como que, ok, ahora hay que encargarse de todo. Y yo ya sabes que por mucho tiempo yo todo lo que yo hacía era pensando en alesia, no en alesia de que yo no quiero que alesia pase por estos o sea con estos fantasmas. Yo no quiero que alisé nunca se sienta culpable de seguir sus metas, yo nunca quiero que le, porque yo sé que mateo nunca se va a sentir culpable en ese sentido. Pero hoy en día también digo yo quiero que mateo, si mateo se quiere quedar en su casa, si mateo quiere decir sabes que yo voy a tomar un step back en mi carrera por unos años porque yo quiero pasar más tiempo con mis hijos, porque yo quiero ser el coach del equipo de béisbol, porque yo quiero ser el coach del equipo de fútbol, porque yo los quiero ir a buscar al colegio, él también lo puede hacer.

Speaker 2:

Porque no es que las mujeres podamos salir a trabajar y ganar dinero y luchar por nuestras metas, sino que los hombres, que también quieren tener o sea que para ellos sea muy, muy importante tener ciertas experiencias familiares, también lo puedan tener sin que la sociedad diga nada. Porque la realidad que todavía todavía o sea es como que hay muchas mamás pónganse, hay un playdate y son muchas mamás y hay un papá y las mamás, lamentándolo mucho, no voy a decir que todas, porque no puedo generalizar, pero hay muchas mujeres que lo primero que piensen y bueno, y la mamá no se encarga a los hijos, sabes como que todavía es súper fuerte, porque somos nosotras mismas.

Speaker 1:

Nunca se gana en esta sociedad nunca se gana. Sí, sí, sí. Y yo creo que me parece espectacular, en verdad, que hayas dado el ejemplo tanto de tu hija como de tu hijo. Yo siento que tenemos que llegar a un punto donde esa parte de la vida no se trata de género, se trata de personas, se trata de sentar con parejas, exacto, y decir como que mira cuál es tu meta de vida, o sea cómo te ves tú Y you make it happen.

Speaker 1:

Simplemente armas un plan en base a eso, obviamente que se plantea flexible, porque cuando se trata de niños, hay que ver, tiene que haber muy, existir mucha flexibilidad, pero que estén como que en el mismo, en el mismo team que son, que sepan que son un equipo, sobre todo en este país, que, como tú dices, el tema de la ayuda doméstica es bastante costosa, o sea. Ese sería mi sueño. Te soy honesta, mi sueño sería, y no sé qué tanto porque tener una persona extraña en mi casa todo el día también me como, que me choca, pero ya, no estoy acostumbrada a eso. Uno creció con eso y hoy en día miro atrás y digo ui, no sé, no sé si podría, pero me encantaría poder delegar todo lo que viene siendo limpieza, organización, cocina, o sea yo poder encargarme.

Speaker 1:

Te lo juro que si eso se quitara de mi plato o sea yo pudiera quitar esa, esa carga encima, sería magnífico. Pero bueno, eso no es la realidad de acá y, como te dije anteriormente, uno evoluciona y no sé cómo lo logra, pero uno se organiza, tú haces tu menú de la semana y quizás haces un pollo mechado y un día te lo comes con arroz, otro día te lo comes con tortillas, otro día te lo comes encima en salado toda la semana estás comiendo pollo mechado.

Speaker 1:

Porque?

Speaker 2:

bueno que hiciste. En mi casa se hace pollo mechado. Pollo es mechado, pero literalmente pechuga, porque eso es lo que le gusta a mi hija, así como que nuestro pollo mechado, literalmente pechuga, que la meto en el instagram con, o sea con sal, ajo, pimienta, la desmecho y mateo, come. Bueno, nos carnaron molidas, pavo molido, y con eso se hacen todos los platos en mi casa tacos, pasta con arroz a todo.

Speaker 1:

Literal.

Speaker 2:

Se va haciendo flejante.

Speaker 1:

Pero Y uno se recuerda de cuando llegaba, digame lo traigo. Lo estoy hablando con una amiga que no llegaba del colegio y llegaba a tu casa y esa broma era, o sea la sopa de entrada. Después venía el pollo al horno con el arroz, las tajaditas, la ensalada y después una ensalada de frutas de postre, y tenía jugo fresco, esa esprimida, en el momento una limona, no sé. Es que uno creció muy consentido en ese sentido, pero eso no es real?

Speaker 2:

yo siento que no es ni real allá, totalmente. Pensabas que ahorita que justamente dices eso, lo otro día estaba leyendo un artículo que hablaba de que obviamente estos más aquí en Estados Unidos es un poquito complicado compararlo con Latinoamérica, pero hablaba un estudio que decía que en los 60, 70, por más, que las mamás eran full time, o sea la mayoría de las mamás eran mamás a tiempo completo o que eran non-working outside of the home moms. Decían que el estudio demostraba que las mamás de hoy en día que trabajan pasan más tiempo con sus hijos que las mamás de los 60 y los 70.¿. Puedo en serio? Sí, porque decían que las mamás de hoy en día o sea están como más preocupadas por estar presente o sea estar jugando con el niño, estar en la actividad y estar ahí montada, y que antes eran mucho más independientes los niños, en el sentido de que vete a jugar para allá, o sea las mamás estaban aquí hablando y usted vaya y se cuida.

Speaker 2:

Ya, los hermanos cuidaban mucho de eso y justamente viene como una cantidad de artículos que venían hablando de esa presión social que nos ponemos nosotros como mamás, y de que queremos que sea o sea. Nosotros queremos ser lo independiente, estamos tratando como de compensar y entonces era como que antes, también por cosas de seguridad, lo que sea bueno, a los cuatro años un lignito podía salir de la casa y ir caminando a casa al vecino. Hoy en día eso no pasa. Hoy en día eso no pasa. Hoy las mamás estábamos y vamos, y entonces estamos tratando de hacerles un plan todos los días.

Speaker 2:

O sea, si no es el viernes, el sábado, el domingo, entonces tienes gimnasia dos veces a la semana, ahora el otro tiene fútbol, o sea todo ese tipo de cosas que no nos vamos a cuenta. Y si es muchísimo tiempo, o sea nos damos mucho látigo, como dices tú, pero al mismo tiempo no nos vamos a cuenta que estamos haciendo muchísimas cosas, o sea, no sé si te pasa a ti, pero lo mismo no está en la casa. Y si están los niños en la casa y uno está tratando de hacer unas cosas en la casa, pero estás como ahí, entonces por ejemplo a ti no te ha tocado todavía mamita, pero es a que llegues que vamos a tocar los side words en el elemento y una palabra aquí que no se las memorizan, no se leen normal y uno no se da cuenta porque nosotros que aprendimos inglés en Venezuela o que aprendimos inglés cuando nos mudamos, aprendimos el inglés distinto.

Speaker 2:

No te dan una lista de palabras que son como 300 palabras y todas las semanas tiene que aprender eso como 15 palabras. Y uno está ahí con el niñito todo el tiempo, o sea. Yo recuerdo mi mamá haciendo tareas conmigo. Ciertamente no lo voy a decir que no, mi mamá fue súper involucrada y mi mamá era de las que estaba en el colegio.

Speaker 2:

Por eso también tengo una barra como alta, por eso sientes esa presión de lo del pitio y claro además que obviamente voy al colegio y mis hijos es lo máximo, quiero que vengas más, y yo me acuerdo que para mí era lo máximo ver a mi mamá en el colegio. Entonces tengo que hacerlo claro ahorita lo que he empezado y hacerle a mi esposa, como que tú también tienes que ir al colegio. No tengo que ir yo, nada más, tú también tienes que ir al colegio, ¿no?

Speaker 2:

Y él que trabaja en una corporación grande, claro, tienen todo más estructurado. Entonces, por ejemplo, él ahorita se está tomando todo y tiene ya muchos días de vacaciones porque tiene 10 años trabajando ahí. Él se está tomando los días libres de los niñitos al colegio. Se los está tomando él, porque él puede planificar como con tiempo. En cambio, si a mí me sale una grabación, tengo que ir a grabar, o sea, claro, yo tengo. Ya, yo estoy en un punto de que puedo decir si lo hago o no, pero si es algo que lo tengo que ir a grabar, como que, y es algo un make it o sea deal, tengo que tengo que hacerlo. ¿no? Entonces, claro, interesante. Yo creo que, como nosotros, justamente en esta generación de cambio, una generación de cambio para nosotros, este, para nuestros esposos, y que yo creo que nuestros hijos vean que, que que nosotros también podemos ser o sea sentirnos bien realizadas y que eso no nos haga sentir culpable. Mi hija es la que más dura, me da, es increíble. No, yo creo que los hijos también son un, son un, son un reflejo de uno, no, y yo creo que nosotros venimos a aprender muchísimo de ella.

Speaker 2:

Y y mi hija es la que más o sea cuando yo comencé a trabajar otra vez en, en producción fuera de mi casa, o sea porque yo vengo trabajando, o sea yo trabajo aquí en mi casa desde antes de que fuera culto a trabajar en casa, después de la pandemia, y claro yo, cuando comienzo a ir a trabajar en este caso del mundo que hasta ahorita es como mi casa, cuando hablamos de producción de televisión fuera de mi compañero y y mi hija era como que por qué y por qué lo vas a hacer y por qué y qué estás haciendo, a mí no me parece tan divertido, me parece más divertido las cosas que tú haces, como matres 60 que es mi compañera, y entonces yo le decía y ahorita, cuando eso fue la primera vez, cuando fue Qatar y cuando fue en en sommer, que estuve en el otro, en el mundial femenino, que además siempre ha sido aquí en Miami, esta la primera vez que voy a viajar a otro, a otro país que ya agarraba y me armaba pataleta estina de, que no quería, porque además yo trabajaba en la noche, que no quería que yo me enjuera que porque y sabes qué pasó yo agarré un día, y eso era comenzando, y le dije mira, les te voy a decir porque yo voy a trabajar.

Speaker 2:

Porque a mí me hace feliz ir a trabajar, a mí me hace feliz ser productora, a mí me hace feliz estar en los estudios, de la misma manera que te hace feliz ir a la gimnasia y te hace feliz estar con tus amigas, a mí eso me hace feliz. Y que te digas mira, se quedó así como en shock, porque claro, en otro momento, yo que no, mamita, no te preocupes, yo voy a llegar mañana, vamos a estar felices.

Speaker 2:

No, y le dije eso a mí me hace feliz, algo que lo tienes que entender si mira, me parece tú vas a decir que vas a ser tú, pero esto es lo que me hace feliz a mí, este es mi trabajo y esta es parte de quién soy. Yo le dije yo por tu capaz no te acuerdas o no lo sabes mucho, porque por muchos años yo, como tú, estabas más chiquita, yo pasaba la mayoría de cada tiempo aquí y trabajada desde la casa para poder te ayudarte y cualquier cosa que tú tuvieses. Pero este, tú eres una niña más grande y yo voy a seguir trabajando como trabajada antes. Me entiendo, no estoy trabajando ni un cuarto lo que estaba trabajando antes, pero sí, te lo dije y el varón lo entendió más. Y un día estábamos saliendo al gimnasio y yo los tenía que traer darle comida, porque yo salía a trabajar como las ocho no de la noche, porque estábamos en time zone Australia y el varón fue el que me dijo ay, vas a trabajar, mami. Entonces me ento, se viene y me dice mami, yo estoy muy feliz.

Speaker 2:

El varón y yo, unos días, como dos semanas después de que había pasado eso, no, y yo me mudo porque? porque vienes a ser el nim. Ya, me dice no, porque tú vas a ir a trabajar y a ti te haces muy feliz estar trabajando en telemundo y cuando tú eres feliz, yo soy feliz, por supuesto, casi me pongo a llorar así. Y la otra en el carro, la mayor y que sabes? así con la casa es terrible, ¿no, o sea de que bueno, o sea ajá, si te vas a decir es que las mujeres, las mujeres, somos de chiquitica.

Speaker 1:

Ella te escuchó. No tengas duda que ella te escuchó no, claro, claro que me escuchó.

Speaker 2:

Y ojo ahí también, cuando yo digo los hijos son un reflejo de uno, porque yo también siempre le exigí a más, a mi mamá, siempre. Ah no, pero es que 100%, siempre tú querías tus metas y no luchaste suficiente por ella. Sabes como que es un broma. Y ahora yo, de grande fue un darme, o sea como que no solo porque no es un perdón para decir sabes las dos versiones. Dedicarte 100% a los hijos es difícil. Dedica a hacer lo que yo hago, que es mi timeita. Es difícil. You choose your heart. Mi mamá escogió el suyo y yo escogí el mío.

Speaker 1:

Me entiendes y es algo que hay que soltar, pero es que definitivamente, no, no, no, yo siento es que hay demasiadas cosas que quiero rescatar, que dijiste. Pero yo siento definitivamente que cuando yo empecé, por ejemplo, hice ese trabajo de de realmente dedicarme, lo que yo quería cuando me llegó la residencia, que ya por fin, como que pude ponerme en ese plano, yo lo hice porque, exactamente teniendo en mente mis hijos que en este caso ya sé que son dos niñas, y ahora, como que con más intención, lo voy a hacer porque, como tú dices, mire y lo ves hasta en tus chamos, tú que tienes los dos, tienes el varón y tienes la niña, ves que es más fácil para el varón aceptar esas cosas o sea el tipo. Todavía estamos viendo esa presión social, ese chip que ellos le inculcan afuera, a pesar de que tú estás dando otro ejemplo en tu casa. Entonces es como que yo tenía muy claro eso. Yo quería que mi, que mis hijas, y quiero que mis hijas me vean que yo estoy haciendo algo que me hace feliz. Quiero que me vean que soy exitosa, no sólo a nivel económico, sino nivel o sea emocional, espiritual o sea. Siento que necesitamos como que que sea como algo un poco más balanceado y quiero también que ellas vean porque, por ejemplo y voy un poquito para atrás.

Speaker 1:

Nuestras historias se parecen mucho. Mis papás también fueron muy jóvenes, también me tuvieron a los 22, pero ellos, en vez de ser médicos, ellos fueron abogados, si terminaron, pero no se graduaron ni siquiera con su promoción. Porque tú, obviamente, siendo padres, tuvieron que, como que te, hubieron más retos. Pero yo siento que a mí me pesa mucho el hecho de porque mi mamá, si es tú, ellos eran un equipo a nivel de trabajo, ellos los dos hicieron herbalife, sólo que mi mamá lo hacías en la casa, tipo todo lo que era cold calling, la parte como que de los pedidos, más la parte administrativa de mí o mi papá era la cara, era el que iba a crecer el equipo y quedaba los eventos. No, entonces, todo esto lo comento porque obviamente yo crecí bien teniendo una madre presente, pero una mamá extremadamente trabajadora. Mi mamá eres, es, y hasta el sol de hoy, súper, súper trabajadora.

Speaker 1:

Entonces, cuando llega mi momento de ser madre, caro, yo tuve mucha mi lucha. Era como que trató, y es lo que tú dices como que uno es más fuerte también con la mamá. Entonces yo quería obviamente enorgullecer a mi mamá como mujer, ahora que era mi turno de maternar, pero al al mismo tiempo yo sí quería disfrutar plenamente esa etapa, eso, esa etapa de ella chiquitica, pero estaba como que me sentía, pero era muy difícil porque internamente estaba luchando con una sensación de que estaba fracasando como persona o sea. Fue muy duro entonces hacer las pases con eso, no tener de saber que yo soy un individuo o sea separado a mi mamá y que o sea, si ella pudo colle buenísimo y siempre la voy a admirar por eso.

Speaker 1:

Pero yo en verdad no, no sólo que no pude llevar esa esa o sea llevar esa ese ritmo de trabajo, ese exacto, sino que honestamente tampoco quería. Yo creo que por eso es que no pude, porque como realmente dentro de mí no quería, o sea yo quería estar ahí con mi bolita, o sea yo quería estar ahí con mi bebé, al final, como que tampoco le eché mucha, mucho pichón a eso, o sea, tipo no, no le puse muchas ganas, hasta que ya, ya, como que le agarré el hilo a la maternidad, me me di ese tiempo de yo, como que agarrarle el tumbado a ser mamá ahí, como que dije bueno, ahorita, sí, puedo empezar a evaluar que sobre la mesa me llegó la residencia y empecé, y bueno, yo creo que de cierta forma también manifeste muchísimo, porque empecé a hacer un trabajo interno muy espiritual, empecé a hacer terapia reiki, que yo era de esas que que todo lo que era energía, astrología, reiki, para mí era como hablar de santa literal, o el ratón fere, o te lo juro. Y yo decía que gente, tan loca y pifumada o sea, nunca lo considere en mi vida. Pero había tocado tanto fondo. Y mi mejor amiga me recomendó esta terapeuta, con la que venía trabajando dos años y yo veía de verdad una vancinera y dije esa vez que en las palabras de michel poler, que es lo mejor que puede pasar y lo intenté literal, lo intenté y llevo.

Speaker 1:

Ya voy para un año haciendo terapia y ha sido una experiencia de verdad demasiado iluminadora en mi vida. He conectado diferente, no solo conmigo misma, sino como que a nivel energético, con toda mi alrededor. He aprendido a soltar porque siento que el hecho de poder otorgarle un poquito, como que a la energía, un poquito de peso a la energía, por así decirlo, tipo, si yo soy una persona buena y estoy haciendo todo lo que está dentro de mí para que las cosas pasen, tengo que soltar un poquito y dejarlo en manos de bien, sea Dios o el universo, lo que sea, y saber que las oportunidades van a llegar y te lo juro, claro, haciendo el trabajo que tengo que hacer, o sea, no es que las cosas van a caer, pero te lo juro, que hacía me ha pasado. Y así fue como como de repente un día en mis DMs llegó un mensaje de Dari, que darían a Cardelino the sharing mom, diciendo me, tina, no tenías a hacer un podcast conmigo de la nada.

Speaker 1:

De la nada, yo no estaba ni hablando por mis redes a hacer un podcast. No está diciendo nada. Simplemente yo lo había pensado, lo había pensado pero no, honestamente, no me atrevié a hacerlo porque no sabía ni por dónde empezar. Yo lo que necesitaba era ese mensaje, quizás hacerlo en sociedad, con, con otra mujer, con otra persona. Al día siguiente yo tenía, mira, un to-do list, así me supo. El to-do list, lo puso en la ley, dije que vas a hacer mañana? y a sí mismo fue nos reunimos un café en pura vida, las dos y a sí mismo, o sea dos mamás, aprovechando al máximo las cuatro horas que teníamos a las chamas del colegio. Así nació mi podcast. Que, mamá.

Speaker 2:

Y nació de verdad, casi que para nosotras hacer terapia, te lo juro nosotros justamente, ya que nos tenemos que ya despedir dentro de poco, porque yo siempre digo que van a ser media hora los episodios y ya vamos casi que por una hora. Pero justamente cuéntanos un poco del podcast que se pueden conseguir en que mamá, para todas las que nos están escuchando, porque estoy segura es que se van a beneficiar muchísimo de escuchar también tu podcast si no nos pasa lo mismo, nos pasa lo mismo, nuestros episodios, claro, entiendo, perfecto, mira, que mamá nació, como les digo, de dos mamás que tuvieron.

Speaker 1:

Nosotros nos conocimos a través de instagram. No nos conocíamos a nivel personal y aún así las dos vivimos exactamente las mismas experiencias, simultáneamente, donde nos sentimos muy perdidas al convertirnos en madres. Perdimos completamente a la mujer detrás de la madre y de ahí nace, como que la misión de que mamá, que venimos a ayudar, a honrar, a acompañar a todas las mujeres que están transitando, transitando la maternidad, pero que quieren ser más, más que madres, y les queremos brindar herramientas, tanto para poder navegar la maternidad como a facilidad, como herramientas para, por ejemplo, si son mujeres emprendedoras o si quizás quieren enfocarse en, en darse en en sí mismas, por ejemplo, si quieren enfocarse en lo que viene siendo la nutrición. Traemos expertas de nutrición, así sea nutrición infantil como nutrición para la mujer, o sea venimos a traer muchas expertas la mesa para ayudar y facilitar el camino de ustedes y que ustedes mismas puedan evolucionar y sobrepasar todos estos retos que vienen con la maternidad. Y bueno, de verdad que ha sido un camino espectacular, porque de muchas sorpresas, porque lo que vino siendo algo, una idea que íbamos a hacer con unos airpods y conectarnos a la computadora, terminó siendo una mega producción de tenemos, lo hacemos en unas cedes de unos patrocinadores imaginados, de verdad que nunca nos imaginamos. Y esto empezó en mayo.

Speaker 1:

En mayo y les doy este ejemplo porque siento que van a haber muchas mejores, muchas mujeres que van a escuchar esta conversación, que quizás están en esa fase inicial, en ese a ha moment que literalmente es el primer episodio de nuestro podcast donde nosotros hablamos de ese momento en el que no volvimos a conectar con latina de antes o la dar y de antes, y fue como que la chispa que después llevo nos llevó a donde estamos ahorita. Que sepan que si se puede y es más, pueden superar sus expectativas. Lo que tienen es que, poco a poco, como que dar esos pasos ok, y honrar esos deseos, sea el que sea, no tiene que ser emprender, puede ser literalmente. Mira, quiero volver a sentirme bien en mi cuerpo. Entonces, por ejemplo, cocinar un poquito más sano y dos veces a las semanas al gimnasio, es simplemente eso.

Speaker 1:

Y bueno que mamá ahorita viene, venimos con muchos más proyectos. Estamos tenemos varias cositas ahí cooking con nuestra marca, porque queremos ofrecer algo más allá del podcast. Y bueno, yo como mujer también, retomando todo lo que viene siendo mi parte de conexión con otras otras personas. Entonces estamos ahorita trabajando en varios proyectos, yo a nivel musical, por ejemplo, él y también la que más que mamá que viene en tina, a nivel musical, a nivel de branding personal, bueno, exacto, mi marca personal es it's tina nela.

Speaker 1:

Tina nela es valen al revés, por eso ese es mi nombre artístico. Fue con el que me iba a lanzar cuando iba a sacar mi sencillo y nunca lo saqué y se quedó como mi instagram handle. Mira, a nivel de mi marca personal, estoy volviendo a reconectar con mi música. Estoy enfocada en crear mucho contenido. Se viene mucho contenido por mi canal de youtube a nivel musical y también estoy haciendo eventos privados. Tengo ya, como que mi grupo de músicos y bueno, me encanta, me encanta hacer eso. Tengo, por ejemplo, ahorita, a finales de este mes, un matrimonio, un civil que espectacular, en el cual voy a cantar ese tipo de cosas y bueno, honestamente, mi enfoque ahorita principal es que mamá a nivel profesional, pero como yo soy un ser creativo caro, siento, que muy pacética.

Speaker 1:

Exactamente, estoy ahorita enfocada en honrar todas las partes de mí. Claro, ahorita viene me viene otra chiquitica, entonces también, eso es gran parte de mi vida. Ahorita me estoy preparando para su llegada, para hacer la mejor mamá para ella y en eso ando. Estoy modo mamá, estoy modo cantante, estoy modo podcaster, estoy modo gerente de hogar. Esos son mis mis cuatro enfoques y lo chevere es que realmente me encargado de ser vocera de todo esto a través de mis redes, así que, si quieren acompañarme en este recorrido, me pueden seguir por ahí, por mi instagram y tina en el lab, y las invito también, obviamente, que vayan a escuchar el podcast. Es increíble, nos dice muchísimo que cada vez que nos escuchan, que sienten que están en una reunión con dos amigas, que están sumergidas en nuestras conversaciones, entonces bueno, es en verdad por este espacio, claro, no te preocupes.

Speaker 2:

Y vamos a poner las notas del show, sin importar en qué plataforma estén. Voy a ponerles la cuenta de instagram de tina. También voy a poner el link principal del potto para que vayan la sigan si nos están escuchando, dependiendo de lo que están escuchando pueden ir, o sea si nos están escuchando en su alifa, y esa es tu plataforma favorita. Si están en apple, si no, se también lo tienen en youtube, si si las digitales o las plataformas, entonces yo los voy a poner el link principal donde ya tengan ahí todos los links de las plataformas para que vayan las sigan, las, las las apoyen, porque recuerden que la única manera que podemos seguir teniendo contenido de calidad para mamás, para mamás como nosotros que queremos seguir logrando nuestras metas, para mamás que nos apoyamos entre comunidad, como ustedes saben, el hashtag y el dicho que yo tengo cinco años y utilizando es juntas vamos por más. Esa es la manera. Así que si les gustó aquí la historia de tina, por favor vayan métanse, suscríbanse, déjenle un review, déjenle comentarios. Importante que es para nosotras como podcas. Eso ustedes capaz no lo entienden.

Speaker 2:

Yo trataba de explicárselo 10.000 veces, pero para nosotras es súper importante cuando se suscriben al podcast, cuando nos dejan reviews en las plataformas, que dejan de la review en youtube, que nos dejen comentarios, porque eso nos ayuda, no sólo nosotras y posibles patrocinios, que esta es la manera como podemos darles a ustedes contenido gratuito, sino que además eso ayuda al algoritmo para que le llegue a más mujeres y más mujeres se puedan beneficiar de la misma manera que ustedes, que nos están escuchando, se están beneficiando. Entonces, bueno, es decir que ya ahora, ya llegamos a la hora. Buenísimo, pasamos ahora otro podcast. Mis clientes me dicen carolina, tú a mí me friegas tanto para que no me pase media hora en los postes y tú me caes y te indas una hora. Bueno, porque yo no tengo una productora que me esté comprando, porque ya estoy aquí siendo libre. Ese es el beneficio, es el beneficio cuando yo sé la misma productora es.

Speaker 2:

El problema es que literalmente una conversación entre amigas está siendo grabado.

Speaker 2:

De verdad, gracias a ti por venir como les dije, toda la información de ti no va a estar en las notas del show. En cualquier plataforma les van a poder acceder. Escribanle por incerno si tienen alguna duda también y no encuentran por alguna razón no pueden escribir a mí arroba caro, maya y 360 y bueno, nada será hasta la próxima semana, donde estaremos con un episodio nuevo aquí en el podcast de multifacéticas. Bye, bye. Multifacéticas es una producción de mamá para 60 media. Para más información entra multifacéticascom o en instagram multifacéticas podcast.

People on this episode