Multifacéticas: Historias para ayudarte a lograr tus metas

152: Empodérate con tus finanzas y fortalece la economía familiar con Rocío Luncey

March 20, 2024 Mamá 360 Media
Multifacéticas: Historias para ayudarte a lograr tus metas
152: Empodérate con tus finanzas y fortalece la economía familiar con Rocío Luncey
Show Notes Transcript Chapter Markers

La maternidad y la migración pueden transformar la vida de maneras inimaginables. Rocío, con su extraordinaria historia de cambio desde Venezuela hasta los Estados Unidos, es el corazón de nuestra charla de hoy, donde nos adentramos en las complejidades de reinventarse como profesional y madre en un nuevo país. A través de su testimonio, exploramos cómo el equilibrio de la fuerza femenina frente a las exigencias externas y la adaptación a un sistema financiero distinto, puede moldear el legado que dejamos a futuras generaciones.

En el mundo de las finanzas, dos cabezas piensan mejor que una. Compartimos con ustedes cómo el conocimiento y la participación activa en este ámbito son clave para la seguridad y el bienestar familiar. Además, analizamos la importancia de romper con el ciclo histórico de desinformación financiera entre las mujeres y cómo, al hacerlo, podemos transformar la dinámica familiar hacia una de empoderamiento y colaboración.

Finalmente, damos un giro hacia la esencial educación financiera para emprendedores y la gestión del patrimonio neto. Hablamos sobre cómo cambiar la narrativa de perseguir ingresos a construir un futuro económico sostenible puede liberarnos de la constante carrera por mantenernos al día con los gastos. Esta conversación no solo es reveladora para aquellos que buscan tranquilidad en sus finanzas personales y empresariales, sino también una guía para quienes se encuentran en la transición de empleados a emprendedores. Así que prepárense para una sesión informativa que les brindará herramientas necesarias para manejar con confianza su vida financiera.

Sigue a nuestra invitada Rocío Luncey en Instagram https://www.instagram.com/rlf.finanzas/ 

Multifacéticas es es el espacio para las mamás que queremos celebrar todas las etapas de nuestra vida. Aquí nuestros hijos son la mayor motivación para lograr nuestras metas y ser nuestra mejor versión de nosotras mismas. Compartimos lo bueno, los retos y las herramientas para seguir evolucionando.

Para más información entra a nuestra página web http://multifaceticas.com

Síguenos en Instagram http://instagram.com/multifaceticaspodcast

Hosts & Productora Ejecutiva:

Carolina Maggi http://instagram.com/caromaggi360

Multifacéticas es una producción de Mamá 360 Media LLC - Copyright 2023

http://mam360media.com http://instagram.com/mama360media


Speaker 1:

Ok, ok, no, tranquilo, increíble, eso Quieres, comienzo por mucho tiempo a las mujeres. No se le puede abrir tu pantalla de baño, ok, y bueno, rocío, es que esto es súper importante, porque o sea yo se lo explicaba a mi hija el otro día, cuando yo nací, en los ochenta este en muchos casos las mujeres no pueden ir a abrir una cuenta de banco solas ¿no Entonces?

Speaker 1:

esto es un tema que tenía que estar en el medio de la mujer, porque recuerdense que, justamente, lo que estamos diciendo es que, para ser una mejor versión como mamá, tenemos que ser una mejor versión como mujer, tenemos que estar empoderadas para poderle dar eso que necesita la nueva generación de nosotros. Entonces, rocío, bienvenido oficialmente al Pod, al Multimacética Podcast. Cuéntanos un poquito sobre ti para que empecemos a, justamente, aprender de toda esta historia, como has tenido ahora de mamá multifacética.

Speaker 2:

Gracias, gracias, gracias por la bienvenida y gracias por tenerme aquí. De verdad un placer para mí. ¿Quién es Rocío? Rocío, antes de ser mamá, pues, mujer, ¿verdad? Mujer, estudiante, empleada. Antes de ser mamá era empleada, creía fielmente en el Night to Fight, en ese sistema de lunes a viernes, súper empleada esposa. Ya tenía cinco años casada cuando tuvimos a mi bebé, hace año y medio. Ija, por supuesto, hija, soy la mejor hija de mis padres.

Speaker 2:

Pero, bueno, venezolano y mujer al fin, que llegó a este país como inmigrante, como muchas personas ya, con una carrera muy adelantada en Venezuela, a querer hacer lo mismo acá. Entonces, antes de ser mamá, pues, lo que me dedicaba era construir mi familia, como esposa, como hogar, y a validarme como profesional, como profesional dentro de mi área, que siempre estaba en el área financiera, y formarme mucho, actualizarme mucho, porque el tema financiero es para todos, pero también es un tema que te lleva a estar en constante capacitación y en crecimiento de todo lo que esté pasando alrededor.

Speaker 1:

Y fíjate, antes de que lleguemos a la maternidad, obviamente, esa faceta tuya antes de ser mamá, súper importante. Dices que ha estado involucrada en el área de la finanza desde hace muchos años y hablaste justamente de una migración. Muchas de las mamás que nos están escuchando son inmigrantes de alguna manera de un país a otro. Cuéntanos un poco cómo fue eso que dices ya, tú habías comenzado tu carrera en otro país y ahora estás. Te tocó reinventarte de alguna manera, porque querías aplicar todo eso que habrías hecho ya, pero una mejor versión, una versión nueva aquí en los Estados Unidos¿. Cómo fue ese cambio? Porque eso también te mueve el piso, ¿no?

Speaker 2:

Me lo movió totalmente, fue un giro 180, pero gracias a la migración. Hoy, hablando desde la experiencia y desde esa valentía, le doy gracias porque en ese momento, cuando nosotros nos mudamos a Estados Unidos, nos vinimos porque a mi esposo el su trabajo se lo trajo Ok. Entonces él llegó aquí de viernes a lunes a seguir con su rutina y Rosío, pues renunció dos semanas antes y llegó aquí y ve que haces ahora, ¿no? Con un proceso emigratorio a la mitad, pues no me daba oportunidad de volver a reinsertarme en mi mercado laboral, que era la banca, sino que tenía que esperar un tiempo. Entonces, en ese tiempo pues yo dije nada, voy a reforzar mi dioma, voy a aprender más del sistema de este país porque, si bien es cierto, en especial, las finanzas de Estados Unidos son del cielo en la tierra, como en mi caso que vengo de Venezuela, lo es.

Speaker 2:

Entonces, querer entender o querer manejar las finanzas de acá, con el, con el, con nuestras creencias, de allá con nuestros hábitos, es un gran error. Es un gran error que todos pasamos por allí. En mi caso, como ya venía del área, trate de entender más acá para cobrar mi ser competente en este país, en el área financiera y bueno, nada, estudiar, estudiar, pero entender que esto había cambiado para mí. Entonces, claro, me tomó un tiempo a estudiar, prepararme, pero y por hoy le doy gracias a esa emigración, porque si no, no hubiese sido de otra manera la emprendedora y la empresaria que soy hoy- Claro, porque también fue como una evolución y eso es lo que nos hace, obviamente las historias de emigración son distintas.

Speaker 1:

La emigración también fue muy joven, sí, claro, pero yo de a veces digo yo capaz hubiese estado en Venezuela. Y no porque tenga nada de Venezuela en sí, sino que esos cambios, o sea eso que te saca de tu zona de confort, que te saca de tu círculo, que te saca de esa comodidad de lo ya conocido, también es un, es algo que te hace crecer de una manera u otra. Y justamente hablando de salir del confort y llegar a lo desconocido la maternidad? porque?

Speaker 1:

si hay algo porque si hay algo que está a cartel del confort, de la comodidad, de lo conocido, de lo que ya sabemos, es la maternidad. Cuéndanos un poco cómo es ese momento donde llega tu hija. Tu vida ya te decía, ya tu tenías años casada, ya tu tenías una carrera establecida, ya habías hecho un proceso migratorio, ya habías comenzado a coplarte a esta nueva estilo de vida. Y ahora es un cambio nuevo, porque eso es lo que está basado en nuestra vida distintas facetas que tenemos a veces al mismo tiempo y hay otras que como comienza una, termina la otra. Y a él nos que las tenemos paralelo. Como fue eso ahora a coplar la vida, la maternidad y las prioridades como madre? conseguir una carrera en un país que no es el tuyo?

Speaker 2:

Sí, mira, yo entendí hace muchos años que no hay camino para el cambio, que el cambio es el cambio o sea. Estamos en un constante cambio y, como lo acabas de decir, siempre te va a llevar un crecimiento. Yo soy una persona de esas, si conocen las personales, soy star, soy ese, soy muy estructurada. Entonces imagínate una persona estructurada que dentro de su estructura, había entendido que ese cambio iba a venir. Pero es que yo creo que, ni que porque lo predigas o lo prediscas tanto, no sé cómo está bien dicho eso y lo planifiques, pues definitivamente la maternidad te lo cambia. Todo Me tomó su tiempo, a pesar de que considero que me preparé muy bien. Me tomó su tiempo, sobre todo, salir de rutinas como horarios.

Speaker 2:

Si A mí me han dicho no vas a dormir, pues en el caso mío no fue cuestión de dormir. Ellas vieron dormilona, como lo manifesta y lo pedían al universo. Pero en el día, obviamente pasé de una rutina de estar con clientes, 5, 7, 7 citas al día, teniendo personas, a estar completamente en casa, a dedicarte solo a esa persona, porque entiendes que depende de ti. Entonces, si hay un cambio radical de la noche a la mañana literal, porque yo trabajé hasta el último día y tus horarios, tus humores cambian. Si En ese sentido, pues lo que hay es que entender que el tiempo me enseñó que todo pasa a todo pasa. Esos primeras semanas, esas primeras meses, bueno, no, no, fue tanto semana, no tantos meses, fue tanto semana. Fue ese cambio evolutivo pero que me permití escuchar también a personas que podían agregarme valor, como nueva mamá, sobre todo en este país, porque no tengo familia en este país.

Speaker 2:

Claro, entonces la migración te ayuda también a rodearte de personas que genuinamente quieren ayudarte, pero tú también tienes que estar en la apertura de querer recibir ese apoyo. Y como mamá no soltera, no soy mamá soltera, como mamá que no tuvo a su mamá en un parto que para mí era como el sueño, el mejor episodio tuve a mi hermana, pero no la tuve constante.

Speaker 1:

Entonces ¿aprendería escuchar Claro y eso es importante porque sobre todo para los que crecimos en otros países y aunque yo una parte de mis años de adolescente los estuve aquí, realmente fue esa uno creció en que nuestros países, normalmente en Latinoamérica, se cría más o menos como en comunidad, o sea como que la familia está muy presente muy presente o sea.

Speaker 1:

Yo recuerdo estar mucho con mis tías, mucho con mis abuelas, con todo, y que mi mamá era una mamá full time o sea, no tenía un trabajo fuera, pero claro mi mamá tenía cinco hijos, entonces claro yo iba mucho a la casa de mis abuelos. Eso aquí no pasa, porque, aunque en mi caso mi familia está aquí ahorita, mi mamá vive en Arizona, muy pronto vuelve al estado de Florida, pero no vuelve aquí a Miami. Mi mamá aquí sí trabajaba.

Speaker 2:

Claro, claro.

Speaker 1:

Porque aquí en Estados Unidos hay que producir, o sea hay que producir definitivamente. Entonces es difícil y es distinto. Como tú decías, mi hermana estuvo conmigo al party, igual que yo estuve con el de mis hermanas, por ejemplo, pero qué pasa? Ay, mi suegra, mi suegra Pero sí, y la, por ejemplo, la tía de mi esposo, pero claro, en el día a día mi mamá iba unas horas pero mi mamá no estaba todo el tiempo. Y eso es un shock porque realmente, como tú dices, de la noche a la mañana te cambia la realidad, porque las prioridades están cambiando y pues puedes hacer menos cosas, o sea comúnmente, porque además yo siento que la gente que le gustan las finanzas, y obviamente me imagino que o sea tú vas a agarrar y ves un pien, él también, y todo lo de la contabilidad y todo eso es como que, ah, qué emoción. Yo no soy una de eso, para nada. Yo soy super creativa, pero este claro.

Speaker 1:

Pero yo sí, soy muy estructura, yo soy muy del calendario, o sea, yo tengo todo ese tipo de cosas todo y claro y claro, en la maternidad viene y te es como si te chocas con una pared a más de mil kilómetros por hora porque eso se acaba, o sea. Tus prioridades cambian, lo cual yo creo que es algo que es súper importante, que nosotros tenemos que entender, que, claro, cuando hay algo más cambian, no significa que todo sea porque hay gente que dice no, pero es que mis hijos no son mi todo. Es lo más importante en mi vida, más no es mi todo. Cómo fue ese encuentro? o sea?

Speaker 1:

es como que wow, por una persona, que es como que tan o sea cuadrada hay algo que, por ejemplo, tú puedes decir porque sí, o sea, tú, sí, tienes que ser bastante cuadrado, porque yo soy cuadrada en algunas cosas, pero tú, pero mi parte creativa me jala. Tú dirías que hay algo de todo lo que tú aprendiste en finanzas que te preparó un poco para la maternidad, o sea lo que tú digas. Sabes qué esto me está ayudando, este recurso me está ayudando, esta herramienta me está ayudando.

Speaker 2:

Sí, la finanza hay que ser muy planificado. Pues, definitivamente, y yo planifique mucho el ser mamá y también, otra cosa importante en la finanza es el tiempo. El tiempo que tú estás, vamos a hablar, si hablo en la tema financiero, en el tiempo que tú estás invirtiendo, o el tiempo que está tu, tu finanza es andando, todo va a llevar tiempo. Eso es mentira que la noche de la mañana vaya a ser un cambio o te vaya a crecer un dinero. Entonces yo entendí que me iba a tomar tiempo en volver a mi rutina y que estaba bien cuánto era lo que a veces me cargaba el acedido. Pero son tres meses, son cuatro, no sé qué, y realmente es uno el que se va marcando el paz. Pero yo me planifique tanto para ser mamá que en esa planificación a mí no se me dio ser mamá muy rápido. La verdad es yo, cuando dije sí, a partir de este momento voy a ser mamá, que yo había logrado un milestone en mi compañía y a partir de ese momento ya vamos con el siguiente paso de ser padres. Pero no se nos dio. Allí tuvimos que actuar, poner mucha nuestra fe en acción. Yo tuve tres pérdidas. Esas tres pérdidas ocurrieron casi en un espacio de un año, año y medio.

Speaker 2:

Entonces, claro, cuando ya yo tenía eso en mí, que ya yo me sentía mamá de eso antes de ser mamá, pues me dio tiempo también de planificar muchas cosas que si hubiese pasado en ese momento no las tenía atajada, como por ejemplo, cómo va a correr mi negocio, porque ya ese momento era empresario, ya no era empleada sin mí. Entonces me dio tiempo de aprender a delegar cosas, aprender a confiar en un equipo de trabajo, aprender a darle a mis clientes. Estoy ahí, pero no estoy ahí.

Speaker 2:

A aquellos que tuvieran confianza de que yo iba a estar, pero sabía que me iba a tomar un tiempo fuera el no estar. Entonces ellos no tienen por qué sentir la ausencia, porque tú, como yo lo asumí, tenías que tomar mi responsabilidad como su asesor financiero, pero al mismo tiempo sabía que estaba corriendo otro rol, que es el de la maternidad, pero no quería que una me restara de la otra. Entonces, ese tiempo que Dios me dio porque fue cosa de Dios el demorarme ese mamá de año y medio me preparó, granifique cosas que yo sabía que cuando no iba a estar, iban a pasar, estuvera. Yo no preparé el negocio, como quien dice, para que no estuviera yo presente, no me necesitaran.

Speaker 1:

Y justamente ahorita, hablando de la faceta ya siendo mamá y siendo empresaria y que eres asesor financiera, justamente ya estamos llegando a la parte de esta faceta que estás hoy en día combinando estas dos cosas. dime tú por qué crees que es, cuál es la importancia mayor que tú le ves a que las mujeres tomen control y estén informadas de las finanzas?

Speaker 2:

Mira, seas casada, seas soltera, seas hija o parte de un núcleo familiar, todos trabajando en equipo hacia una misma meta, vamos a llegar más rápido. Entonces, número uno, como tú les decía al principio, ha sido mediados. En 1950 todavía las mujeres no tenían voz en este tema y yo no quiero sonar feminista, verdad, porque los hombres han llevado esto muy bien, pero es que las finanzas requieren de un nivel de detalle y las mujeres somos muy buenas en buscando esos detalles. Más bien, nos vamos mucho a lo específico en algunos casos. Entonces, no importa cual sea tu objetivo financiero, tienes que estar enterada en lo que está pasando a tu alrededor. Si estamos en un equipo como familia, esposo y esposa los dos tienen que estar sumando esa meta financiera al mismo tiempo de conocer lo que hay. Obviamente, tú eres creativa, ponte, yo no. Pero como digo, como siempre he dicho zapatero es su zapato.

Speaker 2:

De verdad, yo tengo trabajo porque hay personas como tú que dicen yo tengo que estar en la misma finanza, pero que me las llevé un tercero para que tú seas buena en lo que estás haciendo hoy acá. Entonces, si la persona no sabe ni siquiera que hay en su familia, que trae como consecuencia el día de mañana falta a alguien. No sabes cómo actuar, no sabes a quién llamar. Y ya siendo madre, a mí me ocupaba mucho el tema es llegar a pasar una, llegar a faltar la ausencia de mi esposo y yo, en la finanza de mi familia, no sé nada cómo va la educación de mi hijo, cómo va todo eso. Entonces la información la hay que manejarla, así no te responsabilices tú.

Speaker 2:

En la finanza de tu casa o en la finanza de tu familia hay que saber qué hay, porque por eso tú vas a contar el día, mañana si alguien llega a faltar, sino a quién podemos llamar al momento del té, como digo yo, entonces la mujer lo quieras llevar o no, porque mira los números no son los míos que no los lleves, pero entérate, Claro, entérate de que hay, si tu esposo está haciendo un buen trabajo o son tus papás lo que. Pero tú tienes que saber, porque la realidad es que no sabemos hasta cuándo vamos a estar y una persona puede enfermar, puede hacerse mamá y retirarse, pero tú tienes que estar involucrada en todo eso.

Speaker 1:

Totalmente. Yo creo que este tema es muy importante tocarlo porque más allá de lo que lo que ha ido cambiando y los logros que hemos tenido y que hoy en día hay representación y que todavía nos falta en muchas cosas. Pero pues, obviamente hoy en día podemos abrir una cuenta de bancos, sí, podemos pedir un mortgage, o sea podemos calificar, podemos hacer muchísimas de esas cosas, este sin problema. Pero es importante también porque yo siento que esto es como que un tema a veces un poco controversial, porque por mucho tiempo se decían, o sea yo recuerdo la generación anterior, o sea tan cerca como yo sé que no es la realidad capaz de todo el mundo, pero yo te puedo decir que en lo que yo me rodeaba, las mujeres no tenían la menor idea ni de cuánto ganaban sus esposos, ni cómo eran los presupuestos, ni cuánto costaba el.

Speaker 2:

Y sigue pasando. Yo por hoy me siento con mujeres, y sigue pasando.

Speaker 1:

Y sigue pasando. Entonces, claro, para mí siempre fue nosotros. En mi caso, desde que yo me casé y yo lo he comentado en algunos otros podcast, mi esposo y yo nos casamos un sal y el lunes mezclamos todas las cuentas y todos sal. En ese momento teníamos, creo que ni ni todas las, por eso también, exacto, no había nada, pero teníamos y yo lo autoricé. En ese momento Yo era la que tenía. Como yo soy ciudadana hace mucho tiempo, tenía yo el mejor crédito. Lo hicimos, lo hice costad en el de todas mis cosas, este Y hemos sido un equipo. ¿no? Porque hay veces que me dicen no, pero es que tú tienes que tener este dinero escondido, porque si te digo sabes como que Yo no siento que. Que es? De eso es el tema. No es de que empodérate para que tú y lo dejes y te dejes solo. No, eso no es lo que estamos hablando. No, estamos hablando que cuando tú estás casada y si no estás casada y tienes tus hijos, sola también todavía más tienes que tomar control de tu finanzas. Pero cuando estás en un equipo, o sea este es mi punto que cuando estás en un equipo porque estás casada, tienes hijos, somos un equipo, o sea, al final, para mí el dinero que entra o el dinero que sale es de los dos.

Speaker 1:

Vamos a línea dice Entonces esa para mí por eso yo decía esto hay que traerlo, porque esto es una parte que a veces decimos no, él se encarga. Me parece perfecto. Por ejemplo, en mi casa, yo no quisiera. Pero en mi casa, la que maneja el presupuesto, la que lleva a todos esos, soy yo No quisiera, pero bueno, soy yo, porque mi aparentemente es la que más se me da. No, debería.

Speaker 2:

El otro es ingeniero. Es importante, tienes esa fortaleza ahí.

Speaker 1:

Pero no sé si el fortalezo que él me tocó.

Speaker 1:

O me tocó, pero bueno, este. Pero el punto es que, o sea igual este, mi esposo tiene que estar enterado, o sea no solo de lo que el gano, lo que yo gano, sino cómo se está gastando el dinero. Ahí va, porque ahí es cuando. Y hay otra cosa que a mí me parece que es algo que Dios mío, que quiero que se quite, porque además hay veces que hay muchas mujeres que hacen chistes de eso. No, es como que No, el hombre produce y la mujer lo único que hace es gastar, y eso me estresa. Y hay muchas mujeres que eso le parece un chiste, el chiste de los ríos de Amazon, llegando y la mujer diciéndole que esconda las cajas, como que gastando el dinero escondido del esposo. Eso está mal, porque además es algo que estamos dándole un mensaje a las próximas generaciones, nuestros hijos.

Speaker 1:

Claro, tú como asesora financiera, que por eso es que yo cuando hablamos, porque yo tengo una preentrevista antes de traerlas al show, justamente es como que ¿Por qué es que esto es tan importante? O sea ¿cuál es realmente esa importancia? que es que las mujeres entiendan de las finanzas? O sea el impacto, con toda la experiencia que tú tienes, todos los años que tú tienes, ¿qué pasa con esas mujeres que realmente no tienen, o sea no tienen la menor idea de qué es lo que hay en su casa, cuánto se gasta. Porque no solo hay veces, porque hay gente que dice no, el marido se fue y se robó el dinero. ¿no, porque es el típico cuento que les encanta decir.

Speaker 2:

Novela. novela No novela.

Speaker 1:

No, ¿qué pasa si, por ejemplo, estaba entrando menos dinero en la casa? Eso, eso pasa muchísimo. Eso es lo que yo veo. Más Eso no me pasa Y que el esposo realmente, como que trata de complacer en todo lo que pueda su mujer, sí, y de repente hay un momento que están ahogadas en deudas.

Speaker 2:

Y no puede hablarlo.

Speaker 1:

Porque?

Speaker 2:

eh, porque, bueno, se estaba gastando más y no necesariamente por malo a la mujer o a lo que sea Desconocimiento.

Speaker 1:

Desconocimiento, y posiblemente de ambos también.

Speaker 2:

Sí, sí, sí Porque lo que tú decías.

Speaker 1:

el sistema en Latinoamérica no es el mismo que acá, no cero. Además que aquí hay un potencial de endeudamiento grandísimo.

Speaker 2:

Pero todos los días, a toda hora, llegan las capacidades de deudas a tu casa, entonces eso también hay que saberla manejar. Y por eso es lo importante entender la finanzas de este país, porque es que además la de nosotros era muy maternalista, paternalista en ese sentido que nos mandaba mucha deude. Como allá había una inflación descontrolada, no la sentías, pero acá sí. Mira, volviendo a tu pregunta o a tu entendimiento de esta parte, lo que pasa con esas mujeres que no se involucran en las finanzas, conscientemente competentes, porque me vi, yo sé que me tengo que involucrar pero no lo hago Porque no me gusta O inconscientemente, porque venimos de esas creencias. Lo he visto también en religiones. Hay religiones que dicen que en verdad la mujer no tiene porque sabe nada de eso, y eso obviamente ahí no va a luchar.

Speaker 2:

Lo respeto, pero todos los demás que estamos en esta era donde la información está en nuestras manos, lo que trae como consecuencia, cuando la pareja no se comunica financieramente es sin duda alguna y lo vivo día a día cada vez que hago los análisis financieros familiares que gastan más de los que les entra, porque no sé cuánto está entrando, no sé cuál es nuestro presupuesto, por tanto no sé, no tengo control. Y además cuérdense que cuando no manejamos cash, que en este país es muy poco el efectivo que manejamos, tú pasas la tarjeta por céntimos, tú no tienes esa conexión emocional en el gasto Y realmente quienes llevamos presupuesto salimos a gastar porque tenemos que cubrir el mercado, pagar la luz, no sé qué, ese concepto de gastar como persona está bien, pero siempre debajo o menos de lo que ingresa. Entonces, si tú y yo como pareja, como partners, como socios, verdad, no tenemos esta conversación financiera incluso antes de casarnos, por ahí también vienen muchos. La razón número uno, hoy por hoy, de divorcios es el tema financiero, sobre todo de los que emigramos Porque allá vivíamos como reyes, éramos felices y no lo sabíamos, éramos millonarios, todos Tres y cuatro apartamentos, mi caso carros, por demás. Pero en Estados Unidos todo cambia. Entonces, si no hacemos ese switch aquí y no tenemos esa conexión financiera que allá damos porcentado, tu produce, yo producí, todos producimos, aquí no pasa tan así.

Speaker 2:

Entonces aquí empiezan como que creo estar viviendo en la burbuja que vivía antes, no lo estuviendo, y empiece el endeudamiento. Y aquí entrar un sistema de endeudas variable es muy fuerte. Entonces tengo que saber cuánto entra en mi casa. Tengo que gastar menos de ahí, sin duda alguna, porque si no, qué va a traer Deuda. Y cuando hay deuda, entonces empieza de quién fue la culpa? Y realmente la culpa fue de no tener esa conversación oportuna antes o durante el matrimonio.

Speaker 2:

Si nos tocó tenerla después, pues nos tocó, pero esos números tienen que estar en la mesa. Como también te digo que hay otra estadística muy real De parejas independientemente, hombre y mujer, donde no sacó, el amor, se acabó, no éramos el uno para el otro, y mantienen una relación de dependencia, pero financiera. No eres feliz en ese matrimonio, no se te da, no se entendieron. Pero como yo dependo financieramente de ti, o como no se dé mi número o no se produce el dinero, me tengo que quedar ahí toda la vida. Entonces es importante.

Speaker 2:

Yo he visto mujeres y hombres mal tratados físicamente pero se quedan un matrimonio por dependencia financiera, porque no sé llevar la financiera, así que va a ser de mí el día de mañana, como también mujeres y hombres que se alejaron de producir cualquiera circunstancia y ya esos hijos crecieron, se fueron de la casa. Entonces me vuelvo a reincentar en el mercado laboral. No sé producir y ya no se ven iguales. Ya, yo fui productivo muchos años, ya, tú no fuiste. Esta pareja se divorció por cualquier otra cosa y la persona queda en el aire, literalmente en el aire, no por no tener dinero, sino por no saber manejar dinero, porque te pueden dejar una herencia, te pueden dejar un buen divorcio, pero si no lo sabes manejar, se te va como agua entre las manos. Entonces ¿es qué es que manejar?

Speaker 1:

Claro, que es saberlo Y?

Speaker 2:

no te estás hablando de un divorcio. Tú no sabes si tu esposo Dios me lo amparí, me lo favorezca se va Y tú no tienes protección sobre su vida. ¿cómo lo manejas? ¿Qué vas a hacer ahora Entonces? vas a seguir tercerizando esa responsabilidad? por eso manejar la información es muy importante, esa conversación yo doy muchas charlas a parejas finanzas para parejas, finanzas para hijos, porque también modelamos con el ejemplo. Y ellos monkey sí, monkey do, si ellos te ven comprando, escondiendo en la caja de vina que van a ser el día de mañana, Si cada vez que tú fuiste con ellos una tienda le dijiste hay que comprar, hay que comprar, ay, no cuesta $5, hay que comprar Ese gasto hormiguito. Eso se le va creando en el subconsciente, a esa generación que viene de relevo.

Speaker 1:

Y fíjate, por ejemplo, alguien nos está escuchando ahorita y de verdad ellas no tienen idea realmente de nada. Lo de su casa, este no tiene ni idea de presupuesto, no saben Si no le dicen cuál es el presupuesto o menos cuánto gastan, no saben ¿Cuál. Dirías tú que sería el primer paso que ellas deberían hacer para empezar a tomar control de sus finanzas y participación, obviamente, en su finanza familiar?

Speaker 2:

Mira, pareja, tiene que venir con la conversación con la persona, con tu cóndrugue, porque si es un tema de machismo o de feminismo, donde tú no sabes lo que yo hago, ya, yo no puedo entrar ahí. sabes, no tengo la apertura. Pero lo primero, porque yo sé que esto causa ansiedad quienes no le gustan los números, lo primero que yo invito es tómate un café conmigo Para yo hacerte entender que es tan fácil el tuyo, dar control de tus finanzas, porque ese es otro. No has hecho ver como que la finanza es que se llevara el body, que los gasto hormiguitas, que el síndrome del café lático, aquello que abruma. yo entiendo que abruma.

Speaker 2:

Entonces yo siempre pongo a la persona en su área de fortaleza, le bajo toda atención y digo mira, esto es muy fácil, como que echemos número, aquí En una sentada de un café, podemos conversar de la finanza, porque además hago eso. Yo no quiero que esa reunión financiera sea como muy rígida, como cuando vas con un abogado, disculpe el abogado, sino que sea algo que tú lo sientas cómodo. Yo, cuando con la planificación financiera con mi esposo un año antes, nosotros nos vamos a un sitio chevere, comemos que no lo que nos gusta comer, hacemos que el entorno nos haga sentir bien, para hablar de esto cómodamente, porque si es algo que no te gusta y además no vamos a una oficina y nos van a sacar un poco papeles. you know a Excel, ¿qué más decir tú? No, no, no.

Speaker 1:

No me siento bien.

Speaker 2:

Entonces yo trato mucho que la persona entre en confianza y son preguntas son las mismas preguntas claves que yo le hago a la persona. Y ahí yo voy, yo que soy la experta, ¿verdad? Voy sacando la información que la persona ni cuenta, se da. Yo después le digo mira, esto es lo que te está pasando. Me dice ay, sí, y como lo reglamos? de esta manera yo inmediatamente identifico ¿verdad? Que pueda estar pasando ahí y te doy la solución. Y ya, con que la persona vea el problema y la solución, es más fácil entrar a ver mi estado de cuenta, mi gasto fijo.

Speaker 1:

Sí, porque hay gente que hasta les causa ansiedad. Ojo, en muchos casos, y claro, obviamente exista, como lo que tú dijiste machismo, feminismo. No, esto es mío, esto es tuyo, no, eso, eso es aparte. Hay gente que sí, tiene exceso, que posiblemente si van a su casa y le dicen ver, yo quisiera saber cómo están las finanzas en la casa, cuánto estamos gastando, cuánto está entrando. Capaz, le dicen que sí, pero nunca. Y tiene el online banking que él pudiese. Pero le da hasta ansiedad. Entrar al banco Eso obviamente también es un trabajo, hasta creencias limitantes, cosas con las que crecimos, que no queremos que nuestros hijos crezcan también con esa ansiedad y el dinero, ¿no? Porque es como que ese Scar City mindset que yo creo que además en Latinoamérica hay mucho, es como que además los que tienen dinero son malos o sea como que todo esa novela que se hacía, ¿no?

Speaker 1:

Y realmente es como que ya va. No, es como lo. A mí me parece más siempre lo que tú dices es como una cosa que hay que ser físico nuclear. No lo es, O sea, y los números no mienten Para andar.

Speaker 1:

Los números están en blanco y negro. Sí, ¿cuánto se entran¿, cuánto se gastan? A mí una de las cosas que más me ayudó hace unos años, cuando yo comencé, como más allá, a ponerle como más orden a todo, como un poquito más de ok cuando está entrando, cuando está saliendo, sino que qué queremos hacer a futuro? ¿no, porque esos primeros años que pasan como de sobrevivencia, como que todo hay que pagar, todos esos preescolares de los niños que quisieron tan caro y no dice casi que no te sobra el dinero después, ¿no Sí?

Speaker 1:

Y claro ya cuando uno empieza a ver ok, ya, espérate, ya ahorita va mangranando todo. ¿qué hay que vamos a hacer? ¿Cuál es el plan? ¿Hacia dónde va a ir el dinero? ¿Retiro Todo ese tipo de cosas? Una de las cosas que a mí me ayudaba mucho y que lo sigo haciendo hoy, a final de mescadas que cierro el mes, es justamente ver lo que aquí se le llama netword.

Speaker 1:

Sí, importante ¿Cuál sería la traducción netword en español, patrimonio, patrimonio. Es como que bueno, explícales tú realmente cuál es, o sea, cómo se calcula realmente el netword de alguien o el patrimonio.

Speaker 2:

Eso es importantísimo porque por lo general juzgamos nuestra vida financiera en base al Lincoln, al ingreso, al salario que estamos percibiéndome a mes o anualmente en Estados Unidos, ok, o por horas, como se maneja acá. Pero el netword debe ser ese, realmente ese foco neutral, porque es lo que te va a dar a largo plazo. Hay personas que pueden estar generando 100.000 dólares al año, que ese es su íncon, su ingreso, y a eso obviamente le vamos a restar los gastos, los gastos fijo o variable. Entonces el patrimonio viene a ser el resultado de ese ingreso. a cuanto me llegó un año menos las salidas, lo que te va quedando para el largo plazo y ni siquiera para el horpreso. porque ahí es cuando tú dices estoy en control de minero y lo que me quede yo puedo hacer con él lo que quiera, puedo gastarme el año que viene en un crucer un año sabático, o ya pensarlo para el retiro.

Speaker 2:

Entonces a veces nos enfocamos solo me está entrando 100.000, ¿verdad? Y elevó mi estilo de vida a 100.000. Entonces se me va a mi 100.000 y tu netword sigue siendo cero. en ese año uno Me está entrando 120.000 porque nos hago justa por la inflación, pero ahora elevó mi vida a 120.000 y el netword sigue siendo cero. Entonces ahí literalmente estamos en lo que llaman la carrera de las ratas, donde tú trabajas, pagas, trabajas, pagas. No importa si te ganas 100.000, si te ganas un millón de dólares, si tu gasto sigue siendo un millón de dólares, tu netword siempre va a ser cero.

Speaker 2:

Entonces el final de los días, ¿qué te va a quedar? Lo que viviste, el cansancio por tu trabajo, pero más nada. Y yo creo que eso que tú acabas de mencionar, verlo también a largo paso, baja la ansiedad Porque en una generación donde queremos todo rápido, tenemos que entender que las finanzas no van a ese ritmo, que las inversiones no van a ese ritmo.

Speaker 2:

Quien te diga que tú hoy inviertes 10 y se te convierte mañana en un millón, te está mintiendo, no está haciendo algo legal. Definitivamente, entonces, el patrimonio siempre tiene que jugar al favor. Porque tú tienes que tener un residual? Porque, si no, tú estás viviendo para tu empleador, tú estás viviendo para el sistema, tú estás poniendo a andar el dinero circular. Me entran 100.000 y ganan 100.000, y ¿qué te queda a ti? Entonces, aquí, al menos, como dice la Biblia, el diezmo tiene que quedar para ti Y ese es el pague si usted primero, primero me guardo yo y después sale todo lo demás.

Speaker 1:

Claro que eso es también una de las cosas que a mí me gustó de cuando yo empiezo a calcular el network todos los meses, después de que hago el cierre, asegurarme que el presupuesto de principio de mes coincidió con lo que se cerró.

Speaker 1:

Ahí, justamente, como estabas diciendo, rocío, entran obviamente no solo la plata que entró y la que se fue, pero realmente eso o sea tú ahorros, obviamente, y también pones los labialites, que son las deudas que tiene, pero que es donde yo me empecé a ver cómo subida, claro, el 401k, por ejemplo, que como no lo vemos, ese dinero que ya se fue perfecto, porque ya no lo, pero está creciendo, está creciendo.

Speaker 1:

Entonces claro, yo lo que hago es que normalmente hay veces que el 401k capaz no lo actualizo como va a todos los meses, pero si a final de año que hacemos eso, pero claro el dinero que está en el 401k está en ese network, está en ese patrimonio, la revalorización de la casa está ahí, entonces claro no va viendo cómo uno pasa de no tener un network a subir, por más que capaz, la cuenta del banco, tengas nada más, o sea, en mi caso, tengas ciertos ahorros, que no es que tenga todo el dinero ahí, no lo tenga líquido, pero porque lo tengo invertido, correcto, porque está en el 401k, porque está invertido en la casa, porque está en cualquier otra opción. Yo sentí, por lo menos, que para mí es como que claro, porque no es nada más lo que estás viendo en el banco.

Speaker 2:

Sí, es que no puedes, o sea no puedes lo estás viendo, correcto, pero porque ya tú entraste a parte del sistema. Y por eso te digo quienes no han entrado al sistema financiero americano todavía no tienen un 401k. Y si la persona no es empleado, hay que saber que tú, nosotras, aquí, empresarias, empresas, horas, tú tienes el camino para entrar en un 401k individual, o sea tú no tienes que estar empleada para estar construyendo el día de mañana.

Speaker 1:

Claro Para la gente que nos está escuchando y no está familiarizando el sistema. ¿qué es esto que nosotros estamos hablando del 401k.

Speaker 2:

OK, el 401k es lo que en nuestro país, venezuela, para los venezolanos se llamaba la Caja de Ahorro, un Fondo de Jubilación, no el Seguro Social del Gobierno, algo privado como un Figuei comiso donde tú le aportas mensualmente de manera automática y eso va creciendo en interés compuesto en fondos indexados. Ok, dependiendo del perfil de inversionista del cliente, va el Fondi de la edad y sus compromisos financieros. Pero ahí es donde tu dinero, como tú lo mencionaba, está creciendo en el sistema financiero pasivamente, donde tú no le estás poniendo el esfuerzo de tu trabajo, pasivamente y aceleradamente. Entonces, en Estados Unidos existe el 401k. Solo el 32% de las compañías le dan 401k a sus empleados. Quiere decir que yo atiendo el otro 68% porque ellos no están obligados a hacerlo. Es un beneficio que le dan a las personas, pero quienes lo tienen hay que tomarlo.

Speaker 2:

Hay personas que me dicen que el cheque me queda chiquito, pero es lo único que te va a quedar a ti al final de mañana, son tus ahorros Y es lo único que te vas a poder llevar a esa compañía, porque ni el lápiz tú te es único que te llevas el 401k.

Speaker 2:

Pero si esto es una compañía mediana donde no hay un 401k, tú puedes abrir un IRA, que es un individual recharge account que funciona exactamente igual que el 401k y estás colocando tu dinero en el sistema a crecer sobre todo encima de la inflación, porque en este país también existe, o sea no es el país número uno financiero a nivel mundial, pero existe una inflación. Entonces, si tu dinero está en el banco al 0 al 1 y la inflación es del 7, que estás haciendo? El banco es para el dinero corriente Entro y pague la renta, pague el lisa y el mercado, pero tiene que haber una porción que tiene que estar creciendo análogamente, porque no es tu cuerpo, lo va a estar activamente todo el tiempo trabajando para él. Entonces tú pones un dinero a trabajar en interés compuesto pasivamente, para que en un buen momento, cuando ya tu cuerpo no quiera hacer eso, este dinero venga a ti. Entonces eso es una cuenta IRA tradicional que nosotros abrimos para que la persona también tenga la oportunidad.

Speaker 2:

Que eso es similar a lo que es el 401k, Exactamente igual, solo que el 401k aporta empleador. Bueno, algunas empresas aportan, la mayoría te hacen match En el IRA, tú aportas solamente. Y eso es ese aporte es antes de taxes o después de taxes, ese aporte es igual que el 401k before taxes. Todo lo que tú la aportes a eso, tú lo puedes deducir a eso.

Speaker 1:

Entonces claro empezamos a hablar este. Capaz, alguna botella está en el que Tenisima Llegó. Porque me estás hablando de esto? Carolina Me está rompiendo. Porque yo estoy manejando. Porque me estás diciendo esto? Porque?

Speaker 2:

es importante.

Speaker 1:

Sí, sí, porque es importante, porque esto es lo que pasa cuando hay veces que de repente vemos personas en el mercado O, por ejemplo, un tenis que me ha pasado y gente que te dice no, yo era no sé trabajado en una corporación grandísima, tenía un super sueldo.

Speaker 1:

Porque tú sabes que a veces van y te cuentan tu vida y de repente tú dices ¿qué hacen Trabajando paycheck to paycheck, ahora, a los 70 años, en un restaurante? no es que tiene nada, el trabajo dignifica, pero porque no tuvieron una planificación financiera que no queremos que nadie, ni tú, ni tu esposo, ni nadie, y mucho menos además seamos una carga para nuestros hijos. De hecho también podemos. esto tiene que ser como 8 episodios más o menos, porque también está la parte, obviamente, de la inversión para los. bueno, la inversión aparte, pero la inversión de tus hijos para ahorrar para los estudios, que si a mí me preguntan.

Speaker 1:

esto no está acuerdo a todo el mundo, pero yo pienso que es más importante el retiro que la universidad de los hijos, porque prefiero yo ver y ayudarlos en el momento y que ellos vean cómo se pagan sus estudios a que me tengan que mantener a mí en un futuro. Eso me da más miedo. Prefiero yo ver cómo los ayudo a ellos cuando estén en la universidad, de que cuando yo tenga 70 años mis hijos sientan que me tienen que mantener, Que tener las dos responsables de la universidad y ahora mis padres.

Speaker 2:

Exacto O sea?

Speaker 1:

entonces todas estas cosas, veis, o sea lo que quiero mostrarles. No es abrumarlas, no, no. Si no es que hay muchas cosas que son demasiado importantes Y fáciles.

Speaker 2:

En verdad, todas estas cosas son fáciles de hacer cuando nos sentamos a hablar así. Por eso este espacio me parece tan poderoso, porque si tú vas manejando y nos estás escuchando, te dices perro, ya me estoy y me está dando calor Porque no estoy haciendo eso. Pero es tan fácil como un mensaje de texto Mira, cuéntame un poquito más de eso y empezar.

Speaker 1:

No, y que no hay que hacerlo todo al mismo tiempo.

Speaker 2:

No, no, no hay que hacerlo todo, no hay que hacerlo, no hay que hacerlo. No hay que hacerlo. No, no, no.

Speaker 1:

No. El primer paso es primero entender Correcto, o sea, ya vas, pero dónde estamos? No, y obviamente empezar hoy. Lo primero de sacar, por supuesto, asegurarse que hay cosas positivas y que tienes un saldo positivo, saldo positivo y la medida que tenga un saldo positivo, dices OK, esto extra lo voy a ahorrar y lo voy a invertir de esta manera.

Speaker 1:

Y por eso es que hay gente como Rocío y que por eso es que la traje justamente multifacética, para que ella no solo explicará casi, sino que también, si alguno de ustedes tiene alguna duda, pueda escribirle y hablar con ella. Yo, este tema de finanzas es muy delicado, de hecho, por eso yo tarde un tiempo en Travellón de Finanza. Quiero reiterar en este espacio que multifacética nunca ha sido un espacio que se venden las entrevistas, así que, de hecho, yo fui la que contacté a Rocío, porque a mí me parece importante y pertenecemos a una comunidad que Crételo se ha nombrado muchas veces aquí. Obviamente, muchas de mis invitadas son de Crételo y me pareció importante eso que tenías que aportar. Pero también les vamos a dejar la información y quiero que, ahorita, tú justamente compartas cómo se pueden poner en contacto contigo si quieren aprender más. De hecho, yo creo que esto es casi que así como para hacer un evento de mamás online presencial, justamente por hablar de esto, porque yo creo que es muy importante ¿Cómo se pueden poner en contacto contigo si quieren aprender justamente de estudiar esos primeros?

Speaker 2:

pasos. Sí, En una conversación muy casual como esta. pues, ¿qué te doy Mis redes sociales?

Speaker 1:

Sí claro, ¿Cómo se pueden poner?

Speaker 2:

Son mis iniciales RLF, rocío Lunce y Ferreras. Punto finanzas En mi Instagram. Eso tiene Instagram tiene Facebook En mi cuenta personal Rocío Lunce. Mi teléfono también.

Speaker 1:

Si quieres dar teléfono 786-775-2551.

Speaker 2:

Estoy a la vuelta de un mensaje de texto. Es algo que mis clientes agradecen mucho. Entiendo todos los patrones. Entiendo si tú eres esotérica y la relación con el dinero viene del universo. Lo entiendo Si eres matemático. Lo entiendo Porque he estado con tantos clientes que también me ha permitido entender que no todo el mundo ve el dinero desde un mismo punto de vista. Entonces eso también me ha dado la oportunidad de ayudar más a las personas, independientemente de cómo sea su relación con el dinero que creo que es importantísimo y su figura. Pero todo empieza por ese mensaje de texto Y de ahí para allá, pues las dos nos encargamos. Yo siempre digo que ahí vamos hombro a hombro con las personas, construyendo hacia dónde quieren ir, incluso identificando metas, porque personas que no empiezan porque dicen ¿cómo, para qué No hay que empezar? Y créeme que después las metas van a venir solas. Van a venir solas.

Speaker 1:

Bueno, me parece demasiado importante. Reitero, en el mes de la mujer, vamos a darle más fuerza a esto, vamos a empoderarnos. Esto no es algo de ¿quién tiene más poder en la relación? No, esto no es algo que lo hace, no, esto es algo que todos tenemos que estar informados. No importa el estatus civil que tenga. Si estás casado, si estás divorciada, si eres soltera, si tienes hijos o no tienes hijos, o sea, yo hasta estoy Bye, bye, poco a poco. Mis hijos, que son pequeños también, ya, trabajándoles eso porque me parece que es importante que lo vean el dinero, al final del día, es una herramienta. El dinero no es ni bueno ni es malo. Es una herramienta que nos va a ayudar, a nosotros, a lograr nuestras metas. Y aquí, multifacéticas, justamente hablamos de eso, de cómo, sin importar en la faceta que estemos, cómo vamos a ayudarnos para seguir logrando nuestras metas. Y definitivamente volvemos, el dinero es una herramienta, no es ni malo ni bueno. Es una herramienta que nos ayuda a movernos, a nosotros, de la vida y sobre todo.

Speaker 1:

Si estamos en otro país que no es el nuestro, vamos a informarnos porque las cosas son distintas, completamente, completamente.

Speaker 2:

Así empecé esta conversación hay que enterarse de lo que hay. Maybe tú no irranques, pero tienes que saber lo que hay, porque es como el que no sabes, como el que no es. Entonces, si no sabemos ni siquiera lo que hay, eso es lo que yo le digo a la gente, esto es lo que hay para ti. En serio, todo eso lo puedo decir, todo eso lo puedes hacer tú ya, desde el conocimiento y desde la seguridad y la tranquilidad de saber que hay educar. Yo siempre voy primero a educar esa persona, porque porque si está viniendo a mí es porque no lo sabe así como yo ya tiene otras áreas, verdad?

Speaker 2:

entonces yo entro primero a educar la persona y ya con la persona, con la educación, el entendimiento es más fácil tomar decisiones. Porque qué le pasa al ser humano? lo que más le cuesta en esta vida, después de hablar en público, es tomar decisiones. Y nosotros que estamos en la comunidad, lo que más aprecio es que todas las que estamos ahí estamos llevando negocios adelante, estamos pasando de ser, en mi caso, empleada a emprendedoras, pero ya después tenemos que ponernos una mente de empleo, de empresaria, que es muy diferente. Entonces eso tiene que capitalizarse. Entonces, si tú no sabes para dónde llevar eso, a la vuelta de la esquina esto, una persona como yo que te puede ayudar y a minorar la atención y apoyarnos entre nosotros, para eso es esa comunidad que la preciosa de no?

Speaker 1:

y que nombraste justamente las emprendedoras. Nuestros emprendimientos son el reflejo de nosotros. Si nuestras finanzas personales no están bien, las finanzas de nuestros negocios lamentablemente también se van a haber afectadas. De verdad, recibo un millón gracias, este por, por venir, por compartir toda tu, tu experiencia, y estoy segura que muchas van a estar contactando justamente para estar aprendiendo un poco más de todo esto. Y bueno, a ustedes que nos están viendo en youtube, nos están escuchando su plataforma de podcast favorita, nos vemos la semana que viene en otro episodio aquí en el podcast de multifacéticas chau chau.

Maternidad Y Migración
Importancia Del Control Financiero en Pareja
Conversación Financiera Antes Del Matrimonio
Importancia Del Patrimonio en Las Finanzas
Educación Financiera Para Emprendedores