Multifacéticas: Historias para ayudarte a lograr tus metas

153: Maternidad, reinvención y crecimiento en Tribu con Mariela Irala

March 07, 2024 Mamá 360 Media
Multifacéticas: Historias para ayudarte a lograr tus metas
153: Maternidad, reinvención y crecimiento en Tribu con Mariela Irala
Show Notes Transcript Chapter Markers

Cuando Mariela Irala, podcaster y madre ejemplar, me compartió su viaje de auto-descubrimiento y la construcción de su tribu, supe que tenía que traerla a Multifacéticas Podcast. Su historia, tan llena de retos y victorias, es un testimonio poderoso de cómo la comunidad y el apoyo femenino son esenciales para nuestra evolución personal y como madres. En el episodio de hoy, Mariela se sumerge en su experiencia al redefinir sus prioridades tras su maternidad y cómo el empoderamiento y el ser nuestra mejor versión resuenan tanto en su vida como en la de tantas otras.

Abordamos la realidad de la maternidad con sus alegrías y desafíos, destacando la diferencia entre ser multifacéticas frente al caer en la trampa del multitasking. Una conversación íntima nos lleva a comprender que, si bien algunas tareas pueden llevarse a cabo simultáneamente, las más importantes requieren de nuestra atención enfocada. Desde la perspectiva de Mariela, madre de una pequeña de un año y tres meses, exploramos cómo cada etapa de crecimiento de nuestros hijos marca un cambio trascendental en nuestras propias vidas, enseñándonos a apreciar el presente y a extraer valiosas lecciones para nosotros mismos.

Finalizamos con un sentido agradecimiento a todas las madres que nos han acompañado y compartimos nuestra emoción por los capítulos venideros. Este episodio es una invitación a seguir siendo parte de conversaciones cruciales que no solo celebran, sino que también forjan cada faceta de ser mujer y madre. Súmate a esta comunidad que crece y enriquece con cada historia compartida, y prepárate para el próximo encuentro en Multifacéticas Podcast, donde seguiremos honrando nuestras experiencias con honestidad y pasión. ¡Te esperamos!

Puedes contactar a nuestra invitada Mariela Irala en Instagram https://www.instagram.com/mirala 

Multifacéticas es es el espacio para las mamás que queremos celebrar todas las etapas de nuestra vida. Aquí nuestros hijos son la mayor motivación para lograr nuestras metas y ser nuestra mejor versión de nosotras mismas. Compartimos lo bueno, los retos y las herramientas para seguir evolucionando.

Para más información entra a nuestra página web http://multifaceticas.com

Síguenos en Instagram http://instagram.com/multifaceticaspodcast

Hosts & Productora Ejecutiva:

Carolina Maggi http://instagram.com/caromaggi360

Multifacéticas es una producción de Mamá 360 Media LLC - Copyright 2023

http://mam360media.com http://instagram.com/mama360media


Speaker 1:

Hola, bienvenida una vez más a Multifacéticas Podcast. Yo soy Carolina Maggi, tu host, y hoy me acompaña Mariela Irala, quien va a estar hablando de todo lo de importancia que es tener una tribu en este mes de la mujer. Pero antes que Mariela hable un poco de ella, quiero decirles que, como ven aquí, estamos en la nueva casa de Multifacéticas, en el estudio de Visualize Marketing, así que estoy muy agradecida por darnos este espacio para que nosotros sigamos creciendo en esta comunidad multifacética y podamos estar compartiendo historias como la de Mariela el día de hoy, especialmente en el mes de la mujer.

Speaker 2:

Qué fina, o bien que podemos tenerte aquí.

Speaker 1:

Además, si no la conocen, mariela o sea, ella sabe y está muy familiarizado todo el mundo del podcast sin así que me encanta tener a otra podcaster aquí. Yo no pierdo la fe. Yo creo que ella en un futuro va a volver a tener podcast. Pero bueno, cuéntanos un poquito, mariela, para las que no te ponemos en un poco de ti, y luego vamos a empezar a hablar de cómo ha sido toda esta vida multifacética tuya hasta llegar a hoy que eres una mamá multifacética.

Speaker 2:

Sí, yo feliz de estar acá, caro, la verdad que me identificó mucho con la palabra multifacética, porque soy así, soy de ese palo. Bueno, yo soy argentina, me crié acá en Miami y toda mi vida mi misión fue y es contar historias, ser storyteller de distintas plataformas, estudiar cine, periodismo, y bueno, donde podía meterme, me metía de plataformas de podcasting, como estabas diciendo. Recién trabajé en la televisión, trabajé de actriz, de presentadora, y bueno, después llegó la maternidad, que nos obliga a realmente concentrarnos y entender para dónde vamos. Y bueno, por ahí estoy en ese camino ahora de entender que era lo que necesitaban en este momento y definitivamente una tribu fue lo que salvó mi vida, estar en comunidad y entender que las mujeres ahora son mis grandes aliadas, que tienen todas las respuestas que estaba buscando entonces. Bueno, por ahí es ahora.

Speaker 1:

Bueno, y justamente antes de que lleguemos allá, porque por eso es que te traje y porque en este mes de la mujer, justamente lo que yo quiero es darle disibilidad a esas otras mujeres que de una manera u otras, nos están ayudando para empoderarnos como mujer, porque yo creo que el mensaje más importante este mes es entender que nosotros, como mujeres, tenemos que estar bien para que nosotras podamos ser la mejor versión de nosotros mismos siendo mamá. Entonces, fíjate, tú hablas un poco. Obviamente ya hiciste como que un resumen, como buena comunicadora dije déjame dar tu resumen de los últimos 15 años en mi vida.

Speaker 1:

Ya la tenemos listo, pero un poco para entender realmente como o sea no sé si a ti te pasa, pero para muchas veces, como conectarnos con realmente cuando nos vamos a seguir moviendo hacia adelante, y es esa esencia de nosotros. O sea como era Mariela ya sabemos que era comunicadora, pero antes de ser mamá, o sea como como era eso.

Speaker 2:

Sí, para mí era una oportunidad, primero como emigrante que uno en este país. La verdad, las oportunidades que hay son infinitas. Siempre agradecida con, con este país, por por eso, porque es chiquita, porque yo llegué acá los siete años, entonces lo que quería hacer, me metí a hacer hacerlo. Jugaba water polo y después tomaba clases de música, de actuación.

Speaker 2:

Mi mamá es como Mariela, te vas a meter de vuelta en eso, pero yo me metí en todo y es como siempre fui muy curiosa y siempre me gustó como bueno entrar en el rol de. Yo siempre digo como que en realidad yo soy una actriz como ahí metida, que quiere meterse en el papel de eso. Entonces creo que la Mariela, antes de la maternidad, no tenía como tanto miedo a probar a lo nuevo y quizás, bueno, perdí al perdí, al tiempo, que no llegaba hacia la meta, más era como es ok, como bueno, vamos a seguir y vamos a hacer otras cosas, porque tenía más tiempo que bueno. Eso fue como lo, lo todo. Y otra cosa que era Mariela era muy dormilona, que eso también ya no ya, no, pasa no no no puede, no se pudo, pero sí, y cuéntame.

Speaker 1:

Y cuando llega o sea, tú, obviamente estás haciendo todos estos, todos estos proyectos. Y cuando llega tu hija, tu vida, o sea cuando te das cuenta que estás embarazada, en qué proceso estabas tú a nivel profesional o sea, como estabas tú en esa faceta de tu vida?

Speaker 2:

sí, bueno, yo justo había pasado por unos cambios bastante fuertes hacía como unos dos años atrás. Empezó por renunciar a un trabajo soñado. Yo estaba como productora, como presentadora de una cadena grande y ese era lo que sea el trabajo y la meta soñada que yo pensaba. Cuando me di cuenta que no, cuando me di cuenta que en realidad estaba muy ansiosa, estaba perdiendo peso, estaba en un estado que no me reconocía, entonces tuve que tomar la decisión de renunciar. Fui a o sea cliché a un seminario y ahí salí y dije que estoy haciendo con mi vida me encontré, me encontré es que yo es la calidad de las preguntas que te haces siempre.

Speaker 2:

No es cuando el simple hecho de que uno vive en ese automático de cómo estás bien, estás feliz, sí, pero realmente preguntarte en cada etapa de tu vida qué es lo que te llena, qué es lo que necesitas en este momento y si te lo estás dando, si estás encontrando eso y yo sentía que trabajaba para todos, para el que dirán y para lo que bueno estoy trabajando para este canal entonces todos asumían de que yo estaba gloriosa brillando y no era así sobre todos los que hemos trabajado antes.

Speaker 1:

Exacto que todo lo que brilla solo es exacto.

Speaker 2:

Estamos ese bicho raro que nos gusta también un poco de de tener ese misterio, no, y conservar esa identidad. Más sí, me di cuenta que si yo quería desarrollar otras partes de mi vida, como es formar una familia, yo no pueda seguir engañándome y y diciendo bueno, yo qué es lo que realmente quiero? entonces empecé, como, con este camino del desarrollo personal, y mi esposo también, como me invitó a sumarme a la empresa familiar, no sé nada, estábamos vendiendo las redes sociales que eran proteínas para los, el cuido de las mascotas, o sea la comida de las mascotas. Yo, nada que ver. Nada que ver, o sea este lo viendo como publicidad, pero no tengo idea. Pero bueno, me metí a armar, como el storytelling de la compañía, que era algo que me empezó a encantar y encontrar como un poco más de propósito en lo que hacía, más, o sea.

Speaker 2:

Yo estaba ya en las conversaciones más importantes que quizás antes, como talento, no tenía la oportunidad de entender qué era lo que tenía que ver, y bueno, y me abrió todo un mundo que realmente lo disfruté tanto y dije me encanta y quiero seguir por acá, por tener mucho propósito, contribución, o sea ver realmente cuál es el otro lado y que y que bueno, y que sea usando todas las herramientas que ya conozco y que yo soy capaz de hacer.

Speaker 2:

Entonces yo ya estaba, como bueno, más con más intención sobre sobre mí, sobre lo que quería, y me encontró el ya, más en paz, como eso, no como la ansiedad de tener que hacer un casting, la ansiedad que hay ojalá que no se en cuenta que esté embarazada, porque eso también es un problema en la televisión Era como solte un poco de ese control y hasta me encontré como gigs embarazada, de decir si yo estoy embarazada y por esto lo hago, y también también con esta otra parte del storytelling Y así que, bueno, ahí es como que ya empecé bien, siento, porque ya me había aceptado y no estaba como todavía en esa validation que necesitaba que la gente valide quién yo era.

Speaker 1:

Y hay algo que extrañas de esa faceta, de esa amariela de antes de ser mamá.

Speaker 2:

Y yo creo que uno se acostumbra mucho a la adrenalina que viene con hacer el casting y producirse. Entonces va así y es una entrevista de trabajo constante que es horrible, pero uno realmente después se acostumbra y te gusta.

Speaker 1:

No te das cuenta hasta que estás del otro lo dices. Wow, en qué nivel de estrés estaba todo el día. Cuando me acuerdo que de repente a mí me pasaba que tenía no sé tres castings al día, o sea cuando son de comerciales, por ejemplo.

Speaker 2:

Claro sí, entonces, y maquillando tener el auto y yo tener mi auto, tenía un closet por supuesto, traje valleta con el todo, los colores que necesitan.

Speaker 2:

Entonces eso a mí es como se formó gran parte de mi vida, más de veinte años. Entonces sí, extraño quizás un poquito, esa es un adrenalina, o ese como no saber, no, no saber todo, y la creatividad, porque uno tiene que volverse muy creativo y al final es como yo entender cuál era el propósito mío en la actuación o como comunicadora era contar una historia. Entonces contar historias que yo realmente creo y la verdad es que tuve suerte de tener proyectos muy lindos de hablar sobre, bueno, el mundial, que me encanta, el fútbol, pero elecciones presidenciales, entonces como comunicar cosas con mucha impacto y como con linda intención, siempre me encantó. Entonces hoy en día sigo formulando ese mensaje y tratando de elevar historias alrededor mío y entonces, bueno, como que puedo seguir haciendo esa parte que me gusta mucho.

Speaker 1:

Y bueno, luego llega tu hija, tu vida y obviamente cambia todo a todos cuando nos llegaron nuestros hijos. La vida cambia, como fue ese primer encuentro con la maternidad, sobre todo siendo una mariela que, aunque ha venido por una serie de cambios en su vida profesional, reencontrándote a ti como persona, voliéndolo mismo, porque no solo hay que ser mamá, o sea nosotros, como mujer, tenemos que estar bien con nosotras, con nuestras metas personales antes de que empecemos a hacer cualquier cosa profesional. Ahora, cuando uno le suma, yo digo como un nivel de dificultad más, cuando ya uno se encuentra con la maternidad, o sea como fue ese encuentro, o sea esos primeros meses, más allá de, obviamente, la deprivación que todos a el dejar de dormir, el, o sea como como fue para ti ese proceso de ahora encontrarte con una identidad nueva, que es el de ser mamá, o una faceta nueva 100%.

Speaker 2:

Lo gracioso que le decís de dormir es que yo también ya me había disciplinado mucho. Entonces. Ya estaba durmiendo, me costaba temprano, me levantaba, podía dormir mis 8 horas, fácil, entrenado. Estaba entrenando todos los días hacia ice baths. Me metía adentinas de hielo tres veces por semana. Antes yo estaba como una disciplina que era parte de mi rutina, y cuando viene un bebé esa rutina se va, claro. Entonces yo digo pero no me edité, no me metí en el hielo. Entonces estaba toda como chocada, como que no me, no me reconocía, porque es que, claro, uno es perfecto cuando estás haciendo todo eso. Pero después, cuando no podés, entonces ahí es que le empecé hasta preguntar a mi marido cómo serio, o sea, cómo es mariela sin meditar, cómo es mariela sin dormir. Entonces yo tengo que amigarme con esas versiones en vez de pelearme, porque trataba de como bueno, entonces cómo voy a ser? entonces trató de meditar, después, cuando ya se duerme, y era una pelea constante, que tenía mucha ansiedad de ver cuando yo iba a poder hacer todas las cosas para volver a ser yo, y me di cuenta que es una pelea, que ya había perdido, que no era por ahí.

Speaker 2:

Entonces era como realmente entender bueno, si no puedo meditar, puedo quizás, cuando me estoy bañando, cerrar los ojos y tomarme este segundo, estos segundos para respirar. Puedo quizás ponerme un aceitito esencial y como tener ese momento de respirar y centrarme. Entonces empecé a encontrar como esos little hacks para volver a mí, porque me parecía muy importante, más de ahí. Bueno, fue un montón de otras cosas, como realmente yo no me daba cuenta la dependencia mutua del bebé y la tuya, porque es que yo decía bueno, quiero descansar, pero es que quiero estar con ella. Entonces como que al final me terminaba como acostando con ella, no hacía lo que tenía que hacer, y realmente es algo muy humbling, que no sé cómo se dice esa palabra. No sé, no sé, no importa, bueno, puede buscarlo después, pero sí te aterriza mucho.

Speaker 1:

Eso sí, es lo que dice como y tiene que decir que es exacto en inglés, pero sí como.

Speaker 2:

La tierra es un cabla 100 por ciento, entonces, es vivir mucho en el hoy. Realmente arme cuenta de lo que necesitaba hacer hoy, en este momento, lo que en esta etapa de mi vida, eso también fue un pensamiento que me ayudó mucho, como esto no es una sentencia, no va a ser así para siempre, que muchos papás te lo dicen como bueno, lo vas a extrañar, y yo no me dio cesa porque lo odio.

Speaker 2:

Pero es verdad y es como te amigas, para que puedas pasar por esta etapa y entiendas que es una etapa y después de ahí, en base de cómo vas fluyendo las cosas ahí, ir a quizás agarrando partes de ti de vuelta, como bueno trabajar que al principio yo decía cómo voy a hacer para salir en cámara con estas ojeras y con no, que no puede meditar, no puede hacer nada no estoy en el gimnasio no puede poner el baño de hielo y todo va a hinchar.

Speaker 2:

Pero bueno, ahí uno se va migando y y definitivamente las mujeres que han pasado por eso fueron las que yo pude como volcarme y decir ok, mirá, qué espectacular esta mujer, mirá como pudo y puede todavía tener su carrera, tener su emprendimiento, y es mamá y es que son una.

Speaker 1:

Esa es la idea principal de este podcast, justamente yo, hace una semana más o menos, nos reunimos nosotras y justamente hablamos un poquito de eso. Yo te contaba que multifacética. Justamente es como que ese podcast que yo hubiese querido escuchar hace cinco años, no, y que yo lo veo, yo, sé, yo me veo muchas de ustedes que tienen los niños más chiquitos, mis hijos en este momento tienen 7 y 8 años, o casi 7 y casi 9 años, de hecho, y pero claro, cinco años hace mucha diferencia, ya, muchísima diferencia, y yo creo que eso es lo importante escuchar estas historias, no porque capaz algo y no ustedes, puede ser que estén más o menos miede en mi faceta, hay otra que van a estar en la faceta, como la que está maría, la ahorita y justamente, y algunas están los bebés resignacidos y están en ese momento donde ya tú lo pasaste, que yo también lo pasé, que tenías tres meses y decías ya, va o sea que voy a ser ésta, no sólo soy yo, o sea yo no sólo soy mamá, o sea como que amo mi hijo y además es toda esa también culpabilidad que nos dice, pero es que debería ser suficiente, nada más, sentirme con ser mamá y claro, o sea que la y sobre todo la gente que decide 100% estar dedicada a su casa. Eso es más que un full time yo, o sea totalmente. De hecho yo lo hablaba el otro día contigo.

Speaker 1:

Yo te decía que cuando yo estoy trabajando ahorita, que trabajo otra vez en producción, en televisión, que yo estoy todo el día trabajando, o sea yo estoy más descansada que cuando estoy todo el día en mi casa con mis hijos, o sea de verdad yo los amo pero drena en la energía bastante. No, porque además uno está en eso que va siempre. Digo no es lo mismo ser multifacética que hacer multitasking. El multitasking no es la solución, porque o sea está totalmente Drenándote de todos lados.

Speaker 1:

no estás haciendo nada correctamente, o sea, a menos de que ustedes me digan que están doblando ropa, están escuchando un podcast, eso es perfecto, pero el resto de las cosas? ¿no? tienes que usar el cerebro para las dos cosas, no, no? entonces, justamente, esto es bueno para las que no están escuchando. volvemos a lo mismo. capaces, están comenzando en ese proceso. No sientan que, como hay una desconexión, porque hasta un punto ¿no O sea, fíjate lo que tú decías una desconexión con esa esencia de uno que dices ya vas pérate, no te preocupes, pasa, no es para siempre, o sea. ¿cuánto tiempo tiene ya tu bebé? Un año y tres meses. Un año y tres meses, o sea. fíjense la diferencia de lo que tú estás mostrando. y ahorita, justamente, vamos a pasar a la nueva faceta de esa faceta. cuando comenzaste siendo mamá y ahora que ya ¿sabes? Yo digo que el año es un super milestone.

Speaker 1:

Uf, sí, Es un super milestone De verdad que no solo para los niños, porque bueno, ahí es, cuando ya comienzan a caminar, ya están comiendo mejor. Todo eso también, como para uno como mamá, es como que ok.

Speaker 2:

I made it. ¿no, o sea lo logré, llegamos al año sobrevimos las dos.

Speaker 1:

Esto es importante. Pero ahora, justamente, ya hablamos de esa etapa, de todo esos ensenyaños que aprendiste de lo y que me parece demasiado importante. Yo creo que de nuestros niños nosotros podemos aprender tanto porque ellos no ya. Cuando empiezan a crecer, la medida que ya tiene casi nueve ya está pensando más a futuro pero en ese momento ellos nada más están pendientes de lo que están viviendo en ese momento.

Speaker 1:

y que buena enseñanza para nosotros que ya, cuando somos adultos, estamos normalmente como que déjame ver qué es lo próximo. qué es lo próximo? no, ellos están disfrutando lo que están, están comiendo lo que hay en ese momento, están viendo lo que tú lo ponen en la televisión en ese momento, o están jugando contigo y no están pensando en otra cosa, o sea que ese aprendizaje me encanta de esa etapa. Ahora vamos a la próxima etapa, la que estás viviendo ahorita, el hoy, el hoy.

Speaker 1:

O cómo se ve esta faceta de Mariela que, al mismo que en sí, es multifacética, porque no es solo mamá, no es profesional, son muchas cosas. cómo se ve esa faceta ahora?

Speaker 2:

A ver, sí, y muy alineada con lo que decís del primer año, porque no solo el desarrollo del bebé, sino que una también, ya hace un año que viene con esto y con esta dinámica que yo, mi esposo es muy ingeniero, muy de números. Entonces le digo amor, ¿cuántos pañales hemos cambiado? Y él me dice bueno, ponéle que si son no sé qué, no sé qué, 1200, 1300, yos wow, 1300 pañales ya hemos cambiado. O sea como esas cosas a mí me arman, como de valor resumé, como ya mira qué experiencia que tengo como mamá.

Speaker 2:

Y que no, y que está bueno ese ejercicio. ¿no Darse el mérito y darse, como si sos muy type A, como yo, que era bueno? metas, metas, metas. Era entender que fue un momento de pausa, fue un momento quizás de pausa de mi carrera, pero mira todo lo que hice, o sea, mira todo lo que aprendí sobre un bebé y sobre yo como mamá y como persona, como esposa también, porque obviamente ¿La dinámica cambia Todo? Entonces ya, hoy es como un, como un grace, como una compasión, una empatía que tengo hacia mí que antes no tenía, que antes estaba como muy nerviosa, como mamá primeriza, y también porque es que lo tomaba como una meta, lo tomaba como un trabajo, y hoy lo tomo como mi normalidad, o sea, lo acepto, acepto todo lo que viene y si es un día difícil, que no puede hacer nada, lo acepto. Antes me daba palo.

Speaker 2:

Entonces mañana tengo que hacer el doble tengo que hacer esto y entonces ahora es como no, ya lo acepto que es así, puede ser un día, puede ser dos, puede ser tres, y lo acepto que estas mi normalidad. Entonces ahora, porque yo elijo y porque yo quiero ser mamá y no lo peleo, voy alrededor de lo que puedo hacer con lo que tengo. Entonces hoy creo que soy una amariela más más tranquila, más me acepto. Me he equivocado en cosas que, por ejemplo, no sé yo soy de Google Calendar y de esto y tener todos los horarios escritos, y fui a un evento un día antes y yo no puedo creer que me pasó esto a mí, o sea. ¿cómo puede ser que no te mal en Google Calendar Y como esas cosas que ahora me río porque en ese momento no las estaba pasando bien? pero hoy ya me río y entiendo y tengo tanta compasión y admiración hacia las mamás del mundo, hacia mi propia mamá, o sea. Mi mamá fue a Zafata y tuvo que dejarnos de chiquitos mientras ella viajaba. Entonces la compasión y el entendimiento que le tengo ahora es como ¡fuf? o sea.

Speaker 2:

Ha crecido mucho y realmente, como te digo, de la comunidad, a mí me ayudó mucho no solo escuchar las historias de estas mujeres, pero también formar un team y en estas comunidades bueno, nosotros somos parte de Crételo encontrar mujeres emprendedoras haciendo un montón de cosas re lindas y que yo pueda sentarme y quizás darle alguna herramienta o contribuir asistiendo a los talleres, asistiendo a lo que están haciendo. Realmente encontré ahí un propósito, encontré en yo a veces digo bueno, vengo a aportar energía. Si no vengo a aportar nada, vengo a como hacer la porrista y me encanta, o sea realmente me llena en el momento que estoy, siento que es una contribución grande de yo poder hacer alrededor mío. Entonces me he bajado como de esa quizás identidad, de tanta meta, meta a hacer, como, bueno, vamos a disfrutar y vamos a hacer lo que se puede. Y si no me salió, bueno, voy a tener el Grace, que tampoco sé cómo sé en español, pero la gracia, la empatiela. No sé que en vez de criticarme, voy a ser más buena con mío misma y decir bueno, hoy no te salió, mariela.

Speaker 1:

Después, Sí, yo creo que a mí también me pasó, que con la maternidad, aunque uno al principio está como que te me está yendo al tiempo, no me está acabando ya, como que después te das cuenta y yo creo que es algo como. No sé si es evolución, es madurez, también no lo sé, pero es como que derte cuenta que ya va, espérate o sea. Estamos corriendo contra que reloj. No sé si tú te sentías o sea, a mí me pasó. Yo me sentía como el conejito de Alicia en el país de las maravillas I'm late, i'm late, i'm late, i'm late. La verdad, era como que estás tarde para quién puso que hasta este momento, o sea. Yo siento que, por lo menos en mi caso no sé si fue tu caso, pero en mi caso era como que ya va o sea. Yo sentía mi Carolina de 15, 20 años, máxima, o sea. Decía como que yo, a los 30 años, voy a hacer esto, esto, esto, voy a tener dos hijos, o sea, voy a estar casado, voy a tener dos hijos, voy a estar con un máster, voy a estar, o sea, en esta superposición. Y, claro, empiezan a pasar los años y la verdad es que fui logrando algunas cosas.

Speaker 1:

Estaba casada, pero había tenido una muy buena carrera profesional antes de los 30, llegué al máster, pero claro entonces me empiezan a cumplir el cuesta y claro yo siento que cuando también tú en lo que tú dices como que tienes tu bebé y es como que ya más y no puedo hacer todas estas cosas en mi calendario específico, y después te das cuenta que hay cosas que también son muchísimo más importantes y justamente hablando de cosas importantes, yo creo que eso también tiene que ver mucho con quién uno se rodea.

Speaker 1:

Porque si uno está con el crowd, o sea con la gente que no es, porque, por ejemplo, si tú estás tratando no, tu ya eres mamá y tú estás con un grupo de gente que está en ese hustling mode, obviamente siempre te vas a sentir detrás, siempre. Sí, si estás con un grupo que sencillamente no quiere hacer nada, o sea como que te es muy y yo no tiene metas profesionales, nada. Si estás con un grupo que todos son, por ejemplo, de corporate y tú quieres ser emprendedor, nada. O sea como que, si tú estás tratando lo otro día lo hablaba con una amiga si tú estás tratando de estar con personas que no tienen hijos, y no entiendan tu realidad tampoco.

Speaker 1:

Y ahí es por eso que me parece tan importante. Y por eso quería hablar un poco de, justamente, de la tribu, porque tú encontraste en que la clave para, justamente, salir de ese momento donde fue un poco oscuro para ti, fue encontrar gente, rodearte de ellos, que te ayudaran a elevarte. Y por eso cuéntanos un poco de esta iniciativa que tú comenzaste de Find Your Tribe.

Speaker 2:

Sí, es que para mí es la decisión más importante que vamos a tomar en nuestras vidas. Elegir con quién te rodeas o sea, es tan, tan importante. Y por todo lo que acabaste de decir, que hasta en tu carrera profesional, en cualquier etapa que estés, vos sentirte como el bicho raro, sentirte en que vos no, o sea que es algo que no podés encajar, pero es que vos no querés encajar. Cuando vos te preguntas realmente dónde estoy, hacia dónde voy, y te das vuelta y ves a este grupo de personas que nadie quiere esa meta, que nadie está en otra cosa. Entonces, claro, ¿qué entrenamiento estás haciendo? Cero Y realmente cuando? por lo que es también la energía femenina y porque estamos en un mundo masculino, ¿no? Que demanda muchas metas y que no entiende nuestros ciclos menstruales o no le importa si tuviste una pérdida o si tuviste lo que sea.

Speaker 2:

Realmente están fuertes, ese parate que yo dije acá, las únicas que van a entender mi proceso son las que están, o sea las personas que están en energía femenina, porque también hay hombres que están en energía femenina más para mí, específicamente las mamás que habían pasado y que están pasando por lo que yo los problemas, porque llegó un momento en que con marido, por suerte, tenemos una comunicación súper linda y hablamos mucho, pero él no me entendía. Él decía pero es que y si ponemos un horario y lo hacemos, yo amor no, o sea más estructura no puedo, necesito, como otra cosa. Y entonces realmente fue un estudio, fue entender mi cuñada. El mismo tiempo estaba pasando como por otro tipo de crisis de querer tener amistades quizás más profundas. Ella no era mamá, pero dijimos bueno, y qué tal si nosotros creamos ese espacio de mujeres que ahora que en el ámbito gringo, si se usa más como el women's circle, círculo de mujeres, y también entonces, como, bueno, vamos a hacer actividades con intención de meditación, de relajación, de centrarnos, y también vamos a hablar, vamos a conversar, y eso creo que es lo que nos va a nivelar o a bueno, vamos a ver qué pasa.

Speaker 2:

Y ahí empezó este trabajo como de que primero dijimos bueno, ay, yo conozco a alguien que tiene un espacio, ay, yo conozco a alguien que puede poner la comida, ay, fue como una cosa de colaboración, y le pusimos a alguien que puede encontrar su tiempo y se formó algo súper bonito. La verdad es que nos dimos cuenta de la necesidad que había de todas estas mujeres querer conectar. No, es como que a veces nos llevamos mucho por lo superficial de bueno, vamos a un brunch, bueno, vamos a comer, pero qué tanto podés profundizar, qué tanto podés no realmente conectar con alguien en un brunch, y quizás es algo que se normalizó, más que vamos a sentarnos a hablar, vamos a conectar, vamos a meditar, a respirar, a hacer algo que nos haga crecer. Entonces creo que por ahí nos encantó ver ese feedback Es bueno, creció como, tanto que al final lo tuvimos como que me dio que frenar un poco, porque no sabíamos ya cómo sostener los solas y nos dimos cuenta que era un trabajo comunitario.

Speaker 2:

¿no, como entre todas tenemos que aportar. Bueno, lo del espacio, porque nos volvimos, como logística, que si alguien por el año en evento es muy pesado, mas el sentido y yo todavía me lo llevo conmigo es rodearte de esas personas. Nosotros estamos en una comunidad fantástica que nos motiva, nos inspira, o sea. Yo estoy acá hoy hablando con vos por esa comunidad, por esa comunidad Que nos conocimos. Quizás nos hubiésemos conocido en telomundo o en otra cosa, pero no era lo mismo, porque ya sabemos nuestro mindset, sabemos que estamos las dos queriendo aprender, aportar, contribuir, que esa comunidad es como, que bueno, si estás acá es que veniste a eso Sí, tienes los valores.

Speaker 1:

Eso creo que es algo que es importante. Cuando uno está buscando una tribu, tienes que buscar cosas en común Y es súper importante también que tengas los valores, los mismos valores. O sea, yo lo he contado. Yo uno de mis aja, de mis momentos más importantes fue justamente en ese momento. Yo era más creadora de contenido mami blogger, se puede decir Y justamente encontré unas mamás ahí Y dentro de ese grupo encontré otro grupo de mamás corredoras, y yo no era corredora en ese momento, lo he contado muchas veces, pero en ese momento yo necesitaba un cambio en mi vida Y eso me sacaba mi zona de confort Y era y me iba a ayudar. O sea, es justamente en comienzo, porque una amiga hoy en día es muy, muy amiga.

Speaker 1:

En ese momento era una conocida, nada más. Ella me dijo que ella salió de su depresión, postparto y ansiedad utilizando el running como herramienta Y yo justamente comencé a correr, que lo odiaba por estar justamente con todas esas mamás que corrían, y hoy en día son mis mejores amigas. Ya, no corremos todas. O sea, yo de vez en cuando corro, hay algunas que de vez en cuando, hay unas que sí, corren más, pero no importa, nos quedamos porque fue como eso que nos unió en ese momento, que todos lo necesitábamos, y por eso lo quería traer tu tema aquí para el mes de la mujer, porque tenemos que trabajar en comunidad, tenemos que encontrar esa tribu y, ojo, podemos tener distintas tribu.

Speaker 1:

Nosotros tenemos la de Crételo que nos sirve para muchas cosas, pero también, pues, yo puedo tener la como la de running o con las que hago ejercicio.

Speaker 1:

Ahora, aparentemente, voy a comenzar Picket Ball Me están metiendo Las runners, ahora son Picket Ballers, entonces ahora la tribu se va para ese lado Este. Tengo otra tribu que son de mis amigas de otros lugares. Como yo tengo distintas tribu, porque voy buscando lo que necesito en cada una de ellas, porque yo creo que esa es el error que mucha gente piensa, como que ay, no es que yo tengo mis amigas, claro.

Speaker 2:

No, no, no.

Speaker 1:

Esto no es. Esto es una cosa. Vamos a estar viviendo no solo en gratitud, sino en abundancia 100%, o sea, es aquí, yo puedo aportar esto, aquí, yo puedo aportar esto, aquí, yo puedo aportar esto. Y no nos cerremos a que solo como que un lugar Es que somos animales sociales o sea.

Speaker 2:

Nuestra especie humana Está hecha para vivir en tribu, para, ¿y quieras o no, ¿sos consciente o no, ya sos parte de una tribu, En tu trabajo, en tu familia, en tus amigos. Entonces, si podemos meterle conciencia a eso, si podemos decir ¿qué valor yo vengo a aportar acá? ¿No es una comida, vamos a comer Y listo? No, ¿de qué vamos a hablar? Si empezamos a tener esas conversaciones con nosotros mismos y realmente decir ¿hay tantas personas buscándonos? Y hay personas, o sea, nosotros estamos buscando un cambio, pero también nos están buscando? Entonces, sí, anímense a buscar y también a profundizar, porque también es como que bueno, nos juntamos con hablar o con amigos y no les contamos la verdad, lo que está pasando. Estamos como con este status o con esta cosa, claro, porque no capaz de esos?

Speaker 1:

amigos No son los correctos. No son los correctos, o capaz? tampoco te entiendes Eso. O sea yo cuando este, o sea, por ejemplo, mi esposo, que lo amo y todo y ni. Tengo otros amigos que están corporativos, yo cuando hablo de las cosas de emprendimiento, o sea, ellos son como que no tienen la menoridad de nada Y por más que quieran realmente colaborarme el 100%, no, o sea no lo van a poder porque no están en el mismo lugar que estoy yo. Entonces claro, ellos son mi trigo para otro tipo de cosas, claro, no-transcript.

Speaker 2:

Lo que yo también pienso es que vos puedes ser un medio contagioso con la vulnerabilidad. Entonces yo, en mi familia siempre fui la distinta. Entonces todos comían carne, yo la vegetariana. Desde esos momentos hasta que ahora yo soy la que trae el Table Topics, el juego de las preguntas profundas. Entonces, ¿cuál fue tu experiencia más espiritual, papá?

Speaker 2:

Y es como que ¡Ay, mariela pero estamos acá comiendo, no sé, realmente me hace esas preguntas, pero o sea, obviamente no para un momento incómodo, pero para también invitar esos temas de conversación. Claro, Porque me parece que la gente quizás se inhibe y más si es tu familia, que es un núcleo importante, que te importa cómo están y son conversaciones, y eso es lo rico?

Speaker 2:

Sí que no les puedes tener con todo el mundo, claro, y es lo rico de nosotros que pasamos por experiencias, que pasamos por momentos. No sé si antes sabía una cultura más de ¡Ay, no, mejor, no voy a como aburrirte con mis problemas, es como no. Al contrario, contálos de sí, porque nunca sabes quién te puede ayudar o si están pasando por lo mismo. Entonces es por ahí.

Speaker 1:

Y yo creo que es lo que te dice También es la importancia de encontrar ese grupo correcto, porque también o sea capaz, tú les vas a estar contando tus cosas vulnerablemente y hay gente como lo que te O sea. Yo utilicé esa analogía del trabajo porque es algo que es como muy básico, pero es lo mismo. No todo el mundo está en el lugar y no, eso no significa que sea malo, ni que tú seas mejor ni peor, nada. Sino que no están en el lugar para, justamente o sea, como que recibir esa información que tú estás dando y ellos darte algo de regreso, que es lo que tú necesitas para seguir creciendo 100%. Entonces eso es lo importante identificar realmente esa tribu, sí, que te va a permitir, a ti, seguir creciendo en todas las áreas de tu vida Y hay grupos de todo.

Speaker 2:

O sea está entrando en Facebook y pones mamás que tienen un tollota rojo, o sea ahí vas a encontrar el grupo, o sea hay de todo tipo de grupos. Ahora se están poniendo como muy de moda las comunidades. Entonces, si se hizo a un creador, que bueno, así fue lo de Michelle Pollard, que yo la seguía porque me encantaban sus libros y sus mindsets Y abrúe una comunidad y dije ay, me encantaría, como sí, rodearme con ella y como personas como ella. Entonces, si hay alguien que te gusta, que admiras, que tiene una comunidad de seguidores no fans, porque eso ya es otra cosa Pero que sea como bueno, vamos a hablar los temas, o vamos a hablar con este mindset, o si es de deporte, es hacer correr, entonces son personas que pusieron una meta para correr y para encontrarle en significado, y vas a encontrarte con un montón de historias divinas que podés vos apoyar y también podés cargarte de energía, porque es una actividad que te hace crecer, porque, al final, o sea somos como todos seres vivos, estamos creciendo, nos estamos muriendo, no estamos estancados.

Speaker 2:

Entonces, ¿qué vas a alimentar, ¿cómo te vas a alimentar? Eso es también nuestra parte social y me parece que bueno en la maternidad es ¿Y qué es la próxima faceta para Marielle Higala?

Speaker 2:

Yo estoy ahora tan presente que la verdad no lo sé, pero me encanta este tema de las comunidades. Estoy metida también por todo el trabajo que he hecho desde la actuación presentadora. He hecho más de no sé 300 entrevistas en mi vida y también trabajé mucho ahora mi mindset, como para poder alinear todo a quién soy. Ahora estoy como tratando de ofrecer estas herramientas, como Speaking Coach Y entonces como que esa es mi ahora, mi trabajo, me gustaría como ponerme en esa posición y bueno, y ver qué fluye desde ahí, entender cuál es el próximo paso desde ahí Y yo siempre, como, soy muy soñadora y visionaria de crear lo mío y de tener como mi propio proyecto. Yo he hecho una película y me gustaría quizás hacer una como más grande, más producida y todo Mas.

Speaker 2:

Ahora es como que siempre vuelvo a mi centro, que es desde mi intención, cuál es, en vez de alimentar a mi ego, que es como que quiere llegar a Hollywood y todo es como no realmente cuál es mi intención y es de contribuir. Entonces ahí vamos con mi fundación, que también es algo muy especial para mi vida, fundación Resplandense una luz, que ellos me dieron la oportunidad de sentir, esto, esta contribución, realmente desde cero, porque son personas que tienen muy poquito y hacen magia con lo que tienen. Entonces, desde ahí para adelante, vamos a ver qué surge.

Speaker 1:

Buenísimo, mariela, bueno, fíjate, dale toda la información. como se pueden contactar contigo para prender más de ti, obviamente, saber de todo esto, qué es? evento especiales que tú haces para ayudar también a mujeres a estos eventos especiales que estás haciendo para encontrar su try, porque además estás ayudando a exponer a las otras tribus, dándoles visibilidad para que ellas también puedan encontrarse a como que hacer ese match, que me parece súper interesante. y pues, obviamente, los que estén interesadas en aprender mucho más de comunicación y, por supuesto, hasta tu fundación, ¿cómo se pueden comunicar contigo?

Speaker 2:

Bueno, mi Instagram es mirala así, M-I-R-A-L-A. El Instagram de la tribu es findyourtribe, también tal cual en Instagram, y después también la fundación es fundresplandense una luz. Lo vas a encontrar todo ahí Si entras a mi página. Ahí están los tres handles Y bueno, la verdad es que, como ustedes quieran aportar, apoyar, ser siendo comunitario, diciendo un comentario, lo que sea, yo lo valoro mucho y estoy también siendo muy intencional con mi audiencia y con mi comunidad. Entonces, cualquier idea, cualquier opinión positiva, ¿no, por favor? será muy bien recibida.

Speaker 1:

Bueno, ya saben yo igual voy a poner todas las las en las notas del show o aquí en YouTube. si lo están viendo en YouTube, va a estar en la descripción. Ahí van a encontrar toda la información grasa, maría me parece que este tema es demasiado importante.

Speaker 2:

Qué hermoso.

Speaker 1:

claro, Porque por mucho tiempo se les decía que las mujeres y bueno, entiendo que hay mujeres, que también ellos se ponían como que quítate tú para ponerme yo ¿no? Sí, y entendiendo que crecemos en comunidad 100% Cuando una crece, todas crecemos, sí, sí, no.

Speaker 2:

Y gracias Caro por este espacio porque, como decís, ojalá yo pudiera haber escuchado este podcast, pero ahora le estás dando la oportunidad a tantas mujeres que te escuchen, que puedan vivir por tus experiencias y la de los invitados. Así que te agradecemos, todas las mamás que escuchamos, por este podcast Y bueno éxitos.

Speaker 1:

Bueno que se repita, se repita muy pronto. Volvemos a traer a María Les más escriban le, digan Le que yo creo que ya debería volver a tener otro podcast. Yo paso a quieras Dale. Bueno, chica, nos vemos y los espero la próxima semana en otro episodio aquí en Multifaceticas Podcast. Ciao,

Importancia De Tener Una Tribu
Ser Mamá en Todas Las Facetas
La Importancia De La Tribu
Despedida Y Agradecimientos en Multifaceticas Podcast