Multifacéticas: Historias para ayudarte a lograr tus metas

150: De mamá invisible a WOW Mom con Macy Calderon

March 27, 2024 Mamá 360 Media
Multifacéticas: Historias para ayudarte a lograr tus metas
150: De mamá invisible a WOW Mom con Macy Calderon
Show Notes Transcript Chapter Markers

¿Alguna vez has sentido que, como madre, te encuentras en segundo plano? Hoy nos acompaña Macy Calderón, una diseñadora/curadora de Joyas extraordinaria y madre que nos enseña cómo redefinir la maternidad y la identidad personal.
En este episodio, el viaje de Macy de "mamá invisible" a "Wow Mom" se despliega ante nosotros, mostrando que ser madre no solo implica sacrificios, sino también el descubrimiento de una fuerza y pasión renovadas. Su historia nos inspira a mirar la maternidad con nuevos ojos, valorando cada desafío y celebración como parte esencial de nuestro propósito de vida.

La conversación con Macy trasciende las expectativas tradicionales y nos sumerge en una discusión franca sobre el balance de las facetas que componen nuestra vida. Entre anécdotas de su experiencia como inmigrante y consejos para mantener la chispa de la pareja, Macy recalca la importancia del auto-cuidado y de vestirnos de manera que refleje la energía que deseamos proyectar. Nos demuestra que la moda y la joyería van más allá de la superficialidad; son herramientas poderosas para la autoexpresión y el empoderamiento femenino.

Terminamos nuestro encuentro con una reflexión sobre el valor de la maternidad en la sociedad y el rol insustituible de una madre. Macy nos motiva a delegar sin culpa, a recuperar el protagonismo en nuestras propias narrativas, y a llevar con orgullo la transformación de "mamá invisible" a "Wow Mom". Con cada palabra de Macy, nos sentimos llamados a ser parte de un cambio constante, a descubrirnos a nosotros mismos y a fortalecer a quienes comparten este hermoso y complejo camino de la maternidad.

Macy nos dejo un código especial de descuento para nuestra oyentes MULTI entra directo a este link para activarlo https://emmejoya.com/discount/MULTI

Y puedes seguirla en Instagram en https://www.instagram.com/emmejoya/ 

Multifacéticas es es el espacio para las mamás que queremos celebrar todas las etapas de nuestra vida. Aquí nuestros hijos son la mayor motivación para lograr nuestras metas y ser nuestra mejor versión de nosotras mismas. Compartimos lo bueno, los retos y las herramientas para seguir evolucionando.

Para más información entra a nuestra página web http://multifaceticas.com

Síguenos en Instagram http://instagram.com/multifaceticaspodcast

Hosts & Productora Ejecutiva:

Carolina Maggi http://instagram.com/caromaggi360

Multifacéticas es una producción de Mamá 360 Media LLC - Copyright 2023

http://mam360media.com http://instagram.com/mama360media


Speaker 1:

¿Qué es la marca M?

Speaker 2:

M ¿Cuál es la marca? M Es que la marca es M. Todo el tema es extra porque M puede ser gente, pero es lo que es el joyo. Pero realmente la marca es M porque es la M de mamá, por la letra, y de Maci Y de Maci María.

Speaker 1:

Muchas historias es la que trae la marca Vale pues ¿Listo.

Speaker 1:

Hola, hola, bienvenida Una vez más a Multifacéticas Podcast. Yo soy Carolina Maggi, tu host, y hoy me acompaña Maci Calderón. En este mes de la mujer Vamos a estar hablando de algo muy importante. Ella tiene una filosofía que es que lleva su marca, pero es de ella, realmente, esa filosofía que ella le ha implementado, y es cómo pasar de mamá invisible a Wauw Mom, y yo creo que eso es muy importante porque nuestro tema es de la mujer Justamente, es cómo somos esa mejor versión de mujer para poder ser la mejor versión de mamá, justamente para nuestros hijos. Pero antes, como siempre les digo, estamos aquí en la nueva casa de Multifacéticas Podcast, aquí en los estudios de Visualize Marketing, y les damos las gracias por hacer posible que podamos traer la historia de mujeres como Maci en este lugar tan espectacular para que podamos seguir aprendiendo, especialmente en este mes de la mujer.

Speaker 1:

Ramiya o sea. ya hemos tratado de acuadrar esto varias veces. nos conocemos hace mucho tiempo Y sus años Así pero me parece demasiado perfecto. Todo pasa por algo, porque yo creo que esta filosofía tuya es algo muy importante en este mes de la mujer. como estamos potenciando, no nosotros como mujeres, para ser esa mejor versión de mamás que queremos ser? Entonces cuéntales un poquito las que no te conocen quién eres y cómo comienza todo, justamente, todo este movimiento.

Speaker 2:

Bueno, yo soy Maci. Siempre me defino como una mamá creativa y emprendedora y el corazón detrás de una marca de joyería que lo que hace es como resumir todas mis pasiones. Yo soy una pasionada del diseño, soy una pasionada de la familia y del poder femenino. Entonces, viviendo, creo yo, es la mejor manera. Nunca me senté a diseñar o a pensar esta filosofía, pero fue una cosa que fue creciendo. Cuando desarrolló una marca de joyería y decidí que esa marca de joyería iba a ser para mamás, yo sentía que en el mundo de la moda, especialmente en el mundo de la moda, claro, le hablamos a lo bonito, a el fashion, a el high heels. Y una vez yo estaba sentada en el soccer de mi hija, de mi hijo, en el parque, consumiendo el contenido sobre New York Fashion Week, y me sentía tan lejana a ese contenido que yo dije porque no hay una marca de diseño de joyas que le hable a esta realidad que yo estoy viviendo, que es que yo estoy sentada aquí en el soccer Y de ahí, después de mucho vivir y desarrollar, es que fui construyendo de alguna manera esa filosofía que me di cuenta de que era que la maternidad era muy invisible O las mujeres, incluso cuando se convertían en mamá eran de alguna manera outcasted from society, del mensaje de totalmente invisibles, como tal, y dije creo que es la manera en la que yo conseguí tanto de empoderarme a mí mismo.

Speaker 2:

yo creo que todo lo que yo hago para mi marca de joyería y detrás de esa filosofía, es para mí misma. Lo que pasa es que consigo mujeres que resuenan en la misma y viuran en la misma con el mismo mensaje, pero es mucho de sanación hacia mí misma, hacia mi rol de mamá y como yo me sentí, de alguna manera como que la sociedad dijo a usted, mamá, usted no entra dentro de estas casillas como tal.

Speaker 1:

Y justamente antes de que lleguemos a lo de ahora, tú eres mamá. Vamos a hablar de esa masi, de esa faceta antes, porque aquí somos todos multifacéticas, somos facetas que las tenemos al mismo tiempo, pero hay unas facetas que ya vivimos y ya cerraron. Pero ¿cómo fue esa faceta de más y cuando no era mamá, o sea, cuando está toda esta parte creativa, o sea, ¿cómo se veía esa masi antes de ser mamá, en esa parte profesional creativa?

Speaker 2:

Yo te comentaba. Siento que a veces se me olvida quién era yo antes de ser mamá. Yo tengo un background multipotencial, no multifacético y multipotencial. Cuando yo llegué a los 15, 16 años y había que escoger una carrera para toda tu vida, fue una de las cosas más difíciles para mí. Yo no lograba encontrar una casilla, una etiqueta que identificara todas aquellas cosas que me gustaban, porque a mí me gustaba tanto como las matemáticas, la física, como me gustaba el arte, de una manera, y por supuesto estudié arquitectura, que era lo único que de cierta manera confluía esa Era medio cuadrado y creativo.

Speaker 1:

Era esa manera, es el único lugar o descripción.

Speaker 2:

Me acuerdo que había como un libro que describía las carreras. Mételo antiguo, que hace cuánto tiempo fue este que había como un libro que describía las carreras. Y ahí fue donde yo logro encontrar este tema de bueno, cómo puedo balancear estos dos mundos, en los que yo siempre me he manejado? siempre he sido muy estructurada, pero siempre he sido me atrae muchísimo el mundo de la expresión artística. Entonces estudié arquitectura y graduándome de arquitectura. Arquitectura es una carrera hermosísima, pero extremadamente extenuante. Y en ese último año donde yo estaba extenuada, muy cansada, una historia yo pesaba 39 kilos, que eso es como, no sé como 75 libras, era una cosa, era un pedazo, un proyecto de persona. Intentando graduarme de la carrera, yo dije yo no me voy a dedicar a esto, esto no es para mí, yo no es para hacer mi vida cómo es tal. Y decidí estudiar un MBA inmediatamente. Me acuerdo de eso. Por qué no? Por qué no? Pero además, mientras estudié en el MBA, dije bueno, esto no es suficientemente ambicioso, yo voy a estudiar en orfebrería mientras estudió el MBA. Y así hice. Yo empecé a estudiar un MBA, convención en mercadeo, empecé a trabajar los metales y a tocar los mentales. Entonces, ¿cómo describo a la mujer que era, antes de ser mamá, extremadamente ambicioso. Yo siempre he tenido un problema de querer meter estos dos mundos en una sola vida al mismo tiempo, y es algo que bueno. He tenido que trabajar.

Speaker 2:

Me gradué de mi MBA, empecé a trabajar en una empresa de tecnología en el área de mercadeo. Me fasciné, dejé de lado la arquitectura y el área creativa como tal. Luego trabajé en una en el área de tecnología, me pase a retail, desde el punto de vista de mercadeo, fascinante. Me gustaba el mundo del comercio o sea ese tema de la tienda, incluso como de parte.

Speaker 2:

En la empresa donde yo trabajé, le pedían mucho a la gente que, aunque trabajaban en la oficina, fuera la tienda a atender al cliente, a estar ahí. Y yo, esos eran los días más divertidos para mí. Yo me ponía el uniforme, iba interactuada con el cliente cara a cara y entendía y escuchaba en la caja de que se quejaba. Luego pasé a la investigación de mercados, muy asociado al tema de estar en contacto con el cliente, de entender como tal y entender entonces por qué el consumidor se comporta cómo se comporta, qué hay detrás tanto de la psicología como lo que no te dicen, y por qué se comportan. Y esa era la más si feliz, la más si de la investigación de mercados, que era como una Barbie, que se ponía a tacones todos los días y se cambiaba la carretera y todo el atuendo diariamente.

Speaker 2:

¿por qué? Porque cuando no eres mamá puedes hacer esas cosas, tienes el tiempo para hacer esas cosas Y nada. Decidí ser mamá. Yo estoy convencida que yo una de las cosas, antes de ser mamá. Yo nunca fui esa niña susanita que escugó a tener la muñeca ni la casita. Yo estudiaba, yo escugaba mis cosas de chiquita era ser maestra de matemática. Pero te enamoras, creas una familia y dices porque no voy a creer una familia? yo llegué a la maternidad, entregada que esto es lo que yo quiero. Mi hijo nació, fue super buscado, deseado y bueno, ahí vino el rebocón de la vida.

Speaker 1:

Y ahí vino la ola. La ola que los tacones salieron volando. Por supuesto, creo que lo primero que sale mi hijo fue un niño.

Speaker 2:

Aunque yo mío un metro 50, mi hijo fue un niño que pesó casi 4 kilos. Era un niño, era un niño. Entonces yo, para ir a buscar a la guardería, yo me tenía que quitar los tacones, ponerme unos zapatos bajos. Yo tenía el carro entonces y unas telas donde yo me amarraba para poderlo cargar a él y cargar la pañalera, porque yo no lo graba ni siquiera sostener aquel bebé gigante y como tal ella me revolcó completamente Hasta el día de hoy yo no sé si es que yo llegué sin preparación.

Speaker 2:

Yo no sé si es que yo llegué sin formación. Yo llegué muy idealizada. Quizás Creo que el rol que mis mamá, mis tías, mis ancestros femeninos ejercieron fue muy diferente al que yo quería ejercer. Yo quería ser esa mamá que trabajaba, pero que estaba presente, y eso empezó a ser un choque emocional durísimo. A mí me costó muchísimo, muchísimo. Yo ahora lo veo en retrospectiva, yo nunca estuve diagnosticada como una depresión postparto. Yo no creo que lo que yo tuve fue una depresión postparto, pero sí fue un choque de que yo no lo graba. Meter en mi vida otra vez esa ambición de que yo quería ser esta mamá presente, donde todo era hecho por ella, porque además mi hijo come super bien, como fuera sano, hecho por mí, from scratch y tal. Pero yo quería seguir teniendo una carrera, pero yo tenía que pedir permiso para poder ir al lacto de mi hijo y eso fue un choque.

Speaker 1:

En tu caso que justamente hablaste de quererte hacerlo distinto, lo que, como capaz, como a ti, te criaron. En tu caso, tu mamá, nada más, se ha decavo su cilio.

Speaker 2:

Sí, mi mamá una vez que se casó, dejó de trabajar Y mi mamá fue la madre de casa y es mamá perfecta, realmente O sea mi casa siempre estaba todo impecable En mi casa, toda la comida de casa, la casa estaba completamente ordenada, las niñas estaban peinadas, todo el mundo llegaba tiempo a todo. Entonces, claro, era como ese. Cuando tú miras atrás y tú dices bueno, ¿cuáles son los ejemplos que yo tengo? Y tú miras atrás y tú dices, inconscientemente, tú compites con esa imagen, ni para bien ni para mal, pero es lo que tú has visto. Sí, yo tenía una tía que trabajaba, pero entonces no tenía hijos. Tenía otra tía que trabajaba también toda su vida, pero entonces su mamá vivía con ella y entonces hacía que la vida familiar fuera perfecta. Entonces, pero cuando yo me y esto son cosas que yo he analizado ahora, en el momento, cuando estás metido en el marimoto de sentimientos, no te das cuenta que tú estás luchando con, bueno, los arquetipos femeninos que yo vi, pero con los que yo quiero crear, ¿no, entonces?

Speaker 1:

Y no te das cuenta que el día sólo tiene 24 horas y que, por alguna razón, la casa estaba toda lista, porque, o sea, ese era el centro de todo?

Speaker 2:

Y había alguien que hacía el homemaker y era feliz porque yo después, antes de tener a mi segunda hija, tuve la oportunidad de ser una stay-at-home mom. O sea, justo entre el nacimiento de mi primer hijo y mi segunda hija emigramos a los Estados Unidos y yo llegué en Brasil y se presentó la oportunidad de bueno, podemos hacer que tú vas a trabajar y yo voy a ser la homemaker, que yo siempre, o sea porque mi problema antes era que yo no lograba balancearlas, o cosas, no importa. Ahora yo sólo voy a ser una stay-at-home mom. La tragedia, o sea, si la primera maternidad fue un marimoto, esto fue, o sea este remoto con incendio, o sea yo, a las cinco de la tarde yo sentía que el techo, las paredes me venían encima, cuando yo había pasado todo el día en mi casa con un bebé, o sea, para mí eso era Y claro, yo ahora lo veo, pero entiendo.

Speaker 2:

pero sí, claro, si esa Maci A ti se te olvidó quién era esa Maci, que tu nombre estabas al principio, como esa Maci, va a querer estar en la casa todo el día como un bebé. pero nunca me senté a pensarlo, claro, o sea, nunca fue una cosa que yo quería ser esa mamá y yo quería ser esa mamá presente. y hoy en día que tengo un hijo, dos hijos en la adolescencia, estoy feliz de haber estado 100% presente, pero emocionalmente fue.

Speaker 1:

Claro, claro, qué fuerte. y es algo muy parecido a lo que me pasó a mí, a mí también, y yo lo he contado aquí, que era como esa lucha con lo de mi mamá.

Speaker 1:

O sea, en mi caso yo lo veo un poco distinto. Yo sí, creo que mi mamá extrañó muchas cosas que ella quería hacer y que no lo hizo porque ella se entregó totalmente a la parte de la casa y vuelvo y siempre digo una cosa es el como yo lo vi, otra es la realidad que yo vi, otra cosa obviamente es la realidad que ella tuvo. Y claro yo también cuando dije no, claro yo voy a ser igual de mamá involucrada que una mamá, pero además voy a hacer todo lo otro porque en ese momento pensamos que era sencillamente algo de elección y no nos damos cuenta que es que el día tiene 24 horas y es por una razón que tu mamá podía estar en todos los actos, una razón porque tu mamá podía estar todas las cosas en el colegio que la casa estaba bien.

Speaker 2:

Y son leyos de cosas, porque también pasa que el ser inmigrante le agrega Otro nivel de dificultad. Capa un nivel de dificultad porque entonces yo quería hacer toda esta perfección sin ningún tipo de apoyo Y ahora yo sola y mi pareja que viajaba en ese momento viajaba 180 días al año más o menos, o sea yo al final día era una singo humón en mucho la mitad del año. Entonces era una ambición desmedida. Hoy nos da risa.

Speaker 1:

Claro, porque ya lo viví.

Speaker 2:

Pero en ese momento fue fuerte, desbastador, desbastador. Yo llegué un momento a pensar, a decir o sea que hice con mi vida, o sea yo llegué un momento a arrepentirme de la maternidad, decir pero en qué momento? o sea tú tomaste esta decisión de tener dos hijos y quedarte en la casa con ellos. Si ésta no eras tú, entonces yo hablo mucho de esto. No, porque no? yo creo que a cada quien tiene que vivir, por supuesto, su proceso y la maternidad le agregará y le enseñará a las personas, a cada quien una cosa diferente. Pero a mí me gusta contar mucho esta historia porque siento que tenemos que llegar a la maternidad un poquito más preparada. Cada quien está va a vivir su historia de todas maneras. Pero si puedes verte, reflejar a otra persona y dolerte un poquito menos, porque a mí sí me dolió, o sea yo viví muchos momentos de dolor, dolor intenso, decir bueno, me equivoqué, sabe.

Speaker 1:

Sí, un duelo. Un duelo que dice perdí me perdí.

Speaker 2:

Yo nunca debí haber tenido hijos y yo creo que eso es un sentimiento que así sea momentáneo es muy doloroso. Es muy doloroso tener ese sentimiento. Entonces es como si podemos contar esta historia. Más que estas cosas pasan, este se convirtió casi que en una misión de vida. Sabes, es un propósito de vida contar esta historia. Y cuando empecé a quererla contar, dije bueno, ¿cómo la puedo contar? Estoy en mi casa, tengo estos niños chiquitos, tengo esta pareja que viaja tanto. Yo no me puedo volver al mundo corporativo que a mí me gusta, porque el mundo corporativo que me gustaba el tiempo no era mío, no iba a depender de mí más si yo tenía clientes, iba a hacer otra cosa. Entonces dije bueno, ¿qué sabes hacer tú?

Speaker 1:

Yo Y ya con el libro ya va a hacer arquitectura, hacer feurerías Exactamente.

Speaker 2:

Me gusta el diseño, yo sé hacer joyas, me gusta manipular los metales y yo tengo amplia experiencia en retail. Yo sé lo que está en la tienda, yo sé cómo levantar esos insights del consumidor. Y así fue como nació M joyas, que en su momento nació como una marca en inglés que se llamaba We Are M. Toda una historia ha tenido como toda una evolución, pero con ese sentimiento y ese propósito de tu mamá, te tienes que poner centro y frente de tu historia de maternidad, desde el día uno, Siempre. Esta historia de maternidad es tuya, no es de más nadie porque también. Además, entonces, cuando llegan aquellos bebés, te conviertes en querer hacer que la vida de ellos sea perfecta. Entonces, proveer, proveer, proveer. Y entonces, y pasa muchísimo, los niños salen a la fiesta combinados, coordinados, el aso, y tú todavía poniéndote la camisa. Y aquel desastre, sabes por qué te estás poniendo de última.

Speaker 2:

Entonces yo dije el propósito es que las mujeres entiendan que la historia de maternidad es de ella, tu historia. Me digas it's about you. Tus hijos son actores secundarios en tu historia de maternidad? y por supuesto que no. Eso no quiere decir que vas a ser una mamá negligente, ni una mamá narcisista, ni una mamá, no, pero tú, todas las mañanas te tienes que parar y dar tiempo para ti, para llenar tu vaso. Y cuando tu vaso está lleno, tú ahí vas a poder ser la mejor mamá del mundo porque no vas a estar dando de la carencia no, no, vas a estar dando de.

Speaker 2:

te estoy dando esto, pero te lo estoy dando hijo, y el día mañana tú me tienes que devolver todo esto que yo te vi. Te lo estoy dando porque me nace, porque estoy llena, porque estoy plena, no, y así Y porque no me estoy quitando nada a mí dándote esto a ti Y así empezó el ritual.

Speaker 2:

Yo empecé todo esto empezó con el tema, también con una historia. Yo, en ese medio de mi momento de vida tan confuso, yo típico que sí me ponía unos legs, una franella llevaba uno al day care, llevaba el otro al parque, o sea, esa es la vida. Y un día me conseguí un par de aretes de mi abuela. Mi abuela no dejó grandes cosas, pero una de las cosas que me heredaron cuando mi abuela falleció fueron sus aretes, sus arcillos. Y ese día, a ver ahí me puso los arcillos de mi abuela y llegué al preescolar de mi hijo recogerlo y todo el mundo como que ay, pero qué bonito tus aretes. Y fue así, como o sea por primer, yo le digo todo el tiempo, por primera vez me sentí visible, sentí que alguien se volvió y me vio y empecé a mirarme yo, todos los días en el espejo y decir bueno, me paró en las mañanas, me paró un rato antes, pero me arreglo y me pongo arcillos, porque mi abuela siempre decía no se puede salir de la casa sin sarcillos y pintalavios. Ella era maracucha, le decimos pintalavios a la pilar vial y ella decía no salir de casa sin sarcillos y pintalavios. Y fue así como mi abuela tenía algo de razón tenía que tener, y sabiduría en eso. Y eso fue lo que yo empecé a hacer, yo empecé a ponerme aretes y a pintarme los labios.

Speaker 2:

Entonces, en ese ritual de todas las mañanas, ponerme en frente al espejo y casi que preguntarme qué necesitas, fue donde yo empecé a como reencontrarme, entonces. Y todo eso, clic perfectamente. Porque ya, yo tenía, ya, yo tenía esta formación como orfebre, yo sabía hacer aretes, construirlo, voy a hacerlo. Yo sabía vender, yo sabía comunicar un mensaje. Y fue como que en ese momento todo empezó a ser como click, click, click, click, meta ahí y en un proceso.

Speaker 2:

Pues no, no digo que fue un día una, una luz se abrió y entonces fue No ser emprendedor, es todo lo contrario, con hay gente, hay estudios, no estudios, no Hay casos y historias de emprendimiento que son así Y un día y el día siguiente la mía no ha sido así, pero sí, fue ese momento de empezar a unir mi historia de vida con mi historia anterior y de ponerle orden al cabo, un poquito de orden al cabo, pero ponerme a mí como en el centro, en la protagonista de esta historia. Y bueno, aquí seguimos, o sea, ya han cinco años de encontrar propósito diario en este propósito, de llevar este mensaje ¿Y qué te le dirías?

Speaker 1:

capaz de algunos mamás que nos están viendo en YouTube o escuchando cualquiera de sus plataformas favoritas de podcast Y capaz, en este momento, se sienten como esa mamá invisible, este Porque sienten que todo es más importante. Justamente ayer, ve Ibn Reel que se lo mandé a mis hermanas, que las dos acá andan a tener bebés Una es el tercer bebé y otra es la primera Que decía no le compre. Era un real cómico que decía no le compres. Otro marching outfit a tu hija. Tú necesitas un sostengueo.

Speaker 1:

Un sostengueo, yo lo vi Un sostengueo Es un brasier nuevo, para No sé si sostengueo no le entiendo. Otra es un brasier nuevo, este, y es real, porque eso que tú decías sabes, lo puedo ver, tú lo escribías Y yo puedo recordarme, carolina.

Speaker 2:

Un ese momento.

Speaker 1:

De mis hijos, perfectos, al ese, con el lazo Mateo no sé qué, que Posiblemente yo no también prácticamente listo Y yo todavía viéndome, y están con los famosos yoga pants Que lo hicieron como si fuera un trail mark para las mamás, El famoso yoga pants que hoy no tenía como 8, yoga pants negros, igualos A la ropa, hacer ejercicio sin hacer ejercicio, sin hacer ejercicio Este, y que se sienten invisibles Porque sienten que perdieron ese esencial, sienten que les conectaron Con esa identidad inicial de ellas. No, y que ahora Mira a mí, me pasó por un tiempo, y no creas todavía de que están más grandes, mis hijos, que yo he comenzado. Sobre todo, siento que Para mí los dos últimos dos años, que es cuando Mateo el menor entra al elementary, es que yo siento que todavía me he conectado mucho más, pero yo todavía a veces digo ya, pero es que ¿Cómo se ve Carolina hoy en día? Porque no se ve Como se veía a los 27 años, 28 años, 29 años, justo antes de ser mamá.

Speaker 1:

Pero tampoco, a veces uno pone y es lo que tú dices a las mamás entonces invisibles. No, o sea el pero por aquí la cosa, o sea Te tienes que vestir demasiado seria Y que no es parte de tu esencia O sea, como Que sería ese primer paso para esa persona que no está escuchando Y que ellas capaces si están diciendo Sabes que yo me siento invisible, ¿cómo puedo reconectarme para pasar?

Speaker 1:

a ser una mamá.

Speaker 2:

Y le quiero regar una cosita de eso. No solo es que en tu vida eres invisible, la sociedad te manda los mensajes de que también eres invisible, o sea ahí detrás, fuera de tu casa. además, hay un montón de mensajes que te llegan de que ya tú eres mamá, no eres mujer, no tienes por qué ser sexy, no tienes por qué ser atractiva. Este, ah, tú eres mamá, este donde, ¿cómo saliste sin su hijo? ¿Quién te está cuidando de tu hijo, o sea? créeme que esto no es solo. Está pasando dentro de tu cabeza, fuera también estás recibiendo ese mensaje. Mi mensaje siempre es Tómate, yo lo llamo MMoment. Ese momento M Y es esos cinco, diez minutos en la mañana para conseguir un ritual que te conecte contigo mismo.

Speaker 2:

Yo, entre Yo, hablo muchísimo con las mamás y yo definí que mi ritual es recordarme a mi abuela y ponerme mis sarcillos en la mañana y peinarme y arreglarme. Aún aún, vaya a hacer ejercicio, porque ahora sí, me pongo los leggings y si hago ejercicio, quince años después lo logré, pero es verdad que no lo hacía al principio. Yo así sea para ir al gimnasio hacer drop off y después hacer ejercicio, yo me combino lo que me vaya a poner en el cabello me pongo unos aretes chiquiticos, un estrellito, me pongo el leggings y tal y salgo.

Speaker 2:

Pero es esos minutos de arreglarme. Pero en conversaciones con muchos mamás que he tenido durante estos años, ese momento M puede ser cualquier cosa para ti. Hay amigas mías que rezar, agarrar la Biblia ha sido su momento M. Para otras ha sido meditar, cerrarlo, eso meditar. Para otras, tomar café Una de mis mejores amigas, trotar, salir a correr, o sea. Cada una va definiendo. Pero empieza a identificar qué puedes hacer antes de comenzar el día de mamá. Eso sí, eso sí es súper importante. No que después que yo, no Tiene que ser algo que te motive tanto que te puedas levantar 10, 15 minutos antes que seque como mamá. A veces es muy difícil porque nuestros horarios pueden ser complicados en las noches y te sientes cansada la mañana. Pero qué te motivaría o qué es esa cosa que tú puedes lograr, hacer el tiempo 10 minutos entre la mañana, pero que te va a conectar contigo, con tu esencia, con quién eres tú, con lo que a ti te gusta. Esa es mi recomendación.

Speaker 2:

Siempre uno para las mamás, o sea es consigue ese momento de conexión en la mañana antes de comenzar tu día de mamá Y acordarte quién eres tú antes de que esos niñitos abran la puerta. Tengo hambre, el colegio no consigo los zapatos. El otro llora, adquiere un tetero o sea, dependiendo de la edad, cada cosa es diferente, pero siempre va a haber un llamado de necesidad en la parte de afuera del baño o de tu cuarto, ¿no? Entonces, antes de que eso pase, tú tienes que despertarte y nutrirte, o por lo menos conectarte.

Speaker 1:

Al largo del día.

Speaker 2:

Puedes hacer otras cosas, pero sí conectar contigo. ¿quién eres tú? ¿Y luego de que esto es así, bueno, abran la puerta al cabos Exacto.

Speaker 1:

Yumanji. Yumanji. Bienvenida a Yumanji, pero fíjate algo que obviamente su de conexión me parece que es demasiado importante, porque yo creo que a veces eso es lo que nos pasa, que estamos tan entregados, dando todo por toda nuestra familia, que nosotros nos olvidamos. Pero hay algo que, justamente, con lo que tú hablas, en tu filosofía mamá, en visión y mamá, agua a mamá, que ciertamente es lo que tú decías como que ese es el trigger para ti es recordarte, arreglarte y en tu caso, tú lo haces con una memoria de nostalgia, que es, en el caso de tu abuela, lo que te decía. Pero a veces, cuando, sobre todo cuando estaban los niños pequeños y todo eso, uno dice bueno, yo me estoy arreglando y esto es algo externo, porque además, obviamente, o sea, existen los extremos y cuando uno habla de arreglarse, mucha gente, sobre todo cuando estás lejos de eso, empiezan no, como ponerlo de una manera frívola ¿no, este es como que eso no importa, eso es algo externo o sea es el exterior que importa.

Speaker 1:

Yo, que no soy la que más se arregla, a diferencia de capaz, o sea, ahorita estamos algo muy relajado. En otros momentos de mis carreras que he estado en frente de cámara, sí, he estado mucho más arreglada, pero yo, en mi día a día soy bastante regular en la manera que me he visto o sea yo me trajeo esto brillante porque venía, o sea más. Y hoy entonces dije vamos a agarrar la camisa más brillante y más, tú sabes arreglada, porque me va guam, guam, ¿no, pero en general este yo ando en zapato de goma bonito.

Speaker 1:

Pero eso es una de las cosas que aprendí la diferencia ahí es donde yo quiero llegar, que yo en mi momento, cuando empecé, como ya, va a respirar y dije ok, yo me di cuenta que uno puede estar como, pero de una manera intencional, de una manera conectada a mí, y yo quiero que tú justamente tostó que tú has visto como es, que es esa conexión. ¿por qué pasa esa conexión de cuando tú te ves al espejo? no es lo mismo verte con el moño y con la camisa blanca típica que nos compramos, como yo creo que lo dije ya en el programa, o sea que teníamos los joga pants, ocho pantalones negros, ocho camisas blancas y la cola, así, y cualquier zapato de goma, a que cuando uno las intencionales, a mí me gusta estar goma, bueno a buscar mis zapatos de goma o mis zapatos planos, que sean bonitos, que me gusten.

Speaker 2:

Me encanta que menciones el tema de la frivolidad. Cuando yo empecé esta marca, incluso antes de empezar, me estaba como en proyecto. Una amiga me invito a hacer invitada en su blog post, a escribir de manera invitación, y yo empecé a hablar sobre las mamás chiques, ¿cómo ser una mamá chique? y uno de los primeros posts que yo escribí, y que fue súper incitoso en ese momento, se llamaba el uniforme de mamá, ¿no? cuando yo empecé a darme cuenta que yo no necesitaba tiempo para mí, que arreglarme a mí, me nutría como tal, yo que me parecía muy frío o sea, es como que bueno. Pero si yo tengo mamá, tengo un niñito está llorando y tal y yo lo que hice fue bueno. Yo a buscar empecé cinco yoga pants, yo a buscar cinco pantalones, cinco camisas y un par, un par, dos par de zapatos que me gusten y mi uniforme de mamá. Yo siempre le decía a las mamá consigue tres piezas de ropa que a ti tengan sentir bien, no tienen que ser tacones, no tienen que ser un vestido, no tienen que ser no y que te funcionen para tu vida de mamá.

Speaker 2:

Mi uniforme de mamá por muchos años, cuando mis niños estaban chiquitos, era pantalón, como pegadito o sea como ajustados están, como los pantalones skinny jeans estaban de moda en esa época. Vamos a hacer sinceras. Entonces yo tenía como tres skinny jeans. Tenía muchas camisetas. Vivo en Miami, tenía muchas camisetas sin manga y unos zapatos planos. Ese era mi uniforme. Pero ese uniforme me alejaba de los leggings completamente. Y en la psicología, detrás del tema de arreglarte es un tema podemos buscar los estudios, se pueden citar los estudios de que de verdad, la manera en como tú te arreglas y te presentas al mundo tiene un efecto de cómo el mundo te ve y cómo el mundo a su vez reacciona ante a ti. Pero yo lo veo desde un punto de vista de energía. Ese leggings está cansado, ese leggings está triste. Vamos a estar claro, ese leggings a veces hasta lo usaste ayer y te quedaste dormido, te levantaste al desigiente y lo sigues usando porque estás agotada como mamá. Vamos a estar claro que a veces no te bañas todos los días.

Speaker 2:

Eso es una realidad eso es algo que hay que decir, porque eso pasa cuando eres mamá de niños chiquito y como tal, entonces hay un tema energético en removerte esa coraza que tú tienes ahí y ponerte un pantalón limpio y una camisa limpia. No tiene que ser brillante, gracias por haberlo, pues agradezco. No sabes el detalle de que te hayas puesto algo brillante, me encantó, pero no tiene que ser así, porque la vida nuevamente. Si tú lo que vas a hacer es levantarte en la mañana, llevar el niñito al parque y luego ir a Costco, mentira que vas a andar en tacón y mentira que vas a andar en una camisa brillante, pero nada más. El hecho de haberte remo, y eso incluso en la psicología, el tema de quitarte la pijama en la mañana, la ropa que usas para dormir no sea la ropa que usas para el día entero, eso tiene muchas implicaciones de vista psicológico, pero para mí es un tema de energía.

Speaker 2:

Atraigo una energía de una vida en donde soy una mamá protagonista, ¿no? entonces el protagonista no ve la en zapatos bajitos y zapatos como si. Pero donde yo soy la protagonista, entonces yo hoy me quiero presentar como esta mamá que se puso un top rojo. Entonces me puse este top super rojo y ando en zapatos bajitos y pantalón super, como si porque ahorita tengo que salir buscar a uno y para lo o sea tengo que hacer muchas cosas. Hoy no es un día fashion, pero la energía yo me quité, o sea ese legging con la, esa energía la dejé atrás. Entonces, si puede sonar muy frívolo, el tema de la vestimenta, pero créeme tiene un poder tiene un poder impresionante y la gente lo nota.

Speaker 2:

¿qué, ¿qué, donde? yo les animo a que haganlo 5 días, haganlo como experimento, 5 días. Dejen la dejen la noche antes o una semana antes.

Speaker 2:

Las 3 camis, las 5 camisas, los 3 pantalones arreglados y digan esta semana me voy a hacer el compromiso y van a ver que es que no su. Tu energía cambia y la energía que recibes mágicamente, ¿sabes porque empiezas a vibrar en otro nivel? ¿sabes porque te pusiste estude primero ese día, entonces cambia el shift o la, hasta el mindset de cómo te aproximas al día, porque dice bueno, estoy tan bonita que voy a comer bien o sea, o me voy a tomar un cafecito que necesito, o voy a almorzar bien, o sabes, o estoy bonitimo, soy bonitimo, voy a tomar una foto con mi hijo o con mi hija, porque eso no lo hacemos sin las fotos.

Speaker 2:

Todos son de ellos, nos convertimos en camarógrafos de ellos y no nos ponemos en la cámara. Ay es que estoy despegna? ay es que no me veo bonita? ¿cuántas veces? claro, totalmente, entonces, es un cambio.

Speaker 1:

Es un pequeñito cambio, pero tiene un impacto gigante no, y hay algo que a mí me parece súper importante, que yo sé que tú lo hablas, porque lo hablamos una sesión de fotos que tú estabas con nosotras y es hasta los colores, y la importante, ya sos otro episodio completamente distinto. Pero hay colores que nos favorecen y claro, cuando te pones y tú sabes esos colores que te favorecen, te queda mejor, en el caso de la joyería, él, si te queda mejor el dorado o el plateado, si te iluminan, y eso es cambio, si entiendes, entonces claro, yo lo veo, yo lo que lo veo es yo trato, de hecho, hoy en día yo tengo mi paleta de colores y yo no compro nada que no está en esa paleta yo soy, así yo soy súper nazi.

Speaker 1:

Ya, yo les he dicho así que no es tricta dictadora de gícente. Esa palabra nazi no me gusta, pero es que siempre me dice claro, yo no soy una nazi, yo bueno dictadora, mejor lo que es peor. No sé cuál de las cosas es peor, pero o sea demasiado dictadora en eso, por justamente para no tener fatiga de estar recibiendo yo sé que esos son los colores que me quedan bien. Además, yo sé que son los colores que me quedan bien, entonces eso es lo que yo hago, o sea no hay nada por fuera.

Speaker 2:

Yo estaba hablando con una amiga hace poco. Yo hago algo que se llama como las colecciones capsula, y también eso es otro capítulo entero que podemos hablar sobre eso, o sea que es que yo escojo 35 piezas de ropa en 5 colores diferentes y entonces tengo una camisa, un pantalón, una falda, andga en un color y lo repito así en los colores y que convinen entre todos. Y ese es mi clase, lo cambio, si lo cambio, no me tiendo a aburrirme rápidamente. Entonces lo cambio cada 3 meses. En el verano me voy más con unos colores claritos y tal. Pero tiene muchas implicaciones. Uno, no tienes que pensar en los mañana. Ya tú sabes que cualquier camisa con cualquier parte de abajo te va a combinar. Dos, ya sabes que te queda bien. Lo que tú mencionaba es como tal. Y tres, te ahorra un dineral porque cuando tú no vas a comprar algo por impulso, sino que vas a decir bueno, esto le va o no le va mi closet yo hablo muchísimo sobre el tema del closet de mamá, sobre el mom closet, para estar arreglado todos los días.

Speaker 2:

Tampoco es que tienes que tener un presupuesto extraordinario como tal.

Speaker 2:

No puedes tener un par de mini aretes, que son los que te vas a poner ni te quitas, a lo mejor en las noches, como tal, y estas piezas de ropa que tú vas a combinar y que sabes que te van a funcionar, entonces de cierta manera hay mucho que puedes hacer en tu closet o con la ropa para llenarte de energía en vez de para drena horte la energía, porque al final del día, tu energía tiene que ser ser mamá y vas a seguir siendo ser mamá. Pero estas cositas son cositas que estás haciendo por ti y que, poquito a poco, te van a ir rearmando esa estructura que creo que no lo mencioné o sea. En el fondo, yo sí, creo que hay un momento en que hay que destruirse, o sea esa persona que tú eras antes de ser mamá. Se tiene que desconstruir completamente, porque no hay manera, no hay manera de que tú te entregues a la maternidad sin de alguna manera borrar quién eras, perderte y luego volverte a reconstruir. Bueno, quién soy yo con este nuevo rol que tengo.

Speaker 2:

Pero sí, creo que hay una parte muy bonita en el destruirte ante el momento, que quisiera que fuese menos dolorosa y menos traumático y menos traumática y el otro día escuchaba unas mamás jóvenes diciendo no, yo el tercer día me di cuenta que ya, metiéndome en el baño y escuchar música, ya yo tenía que conectar y dije que lindo que ella a los tres días se dio a mí. Me tardó como ocho años, pero pero ya se en el tercer día se dio cuenta que ella se tenía que poner, ella bañarse y poner música y eso era su momento de conexión.

Speaker 1:

Pero sabes que yo creo que eso pasa también porque es pasos como estos espacios, como mamás que están, y por eso realmente yo siempre lo digo, multifacéticas. Es el podcast que yo hice quería escuchar hace cinco años y es como que qué le diría yo a esa Carolina hace cinco años, cuando mis hijos los dos tenían no sé cuatro y tres años, porque son súper pegados. Entonces claro ese momento ha hecho que todavía no me encuentro y justamente también traer estas historias, otras mamás a veces traemos mamás que tienen hijos de un año, como tenemos mamás de hijos de 30 años más y justamente ver que además todos son facetas, todas pasan, porque a veces que en ese momento tan tarde pensamos ya, esta es mi vida para siempre mamamandos.

Speaker 2:

Y a mamandos dice pero en serio, los leggings negros y la camiseta toda la vida y no porque en ese momento, claro, esto es tu realidad y pero puede cambiar.

Speaker 1:

Y yo justamente eso que tú dices. Yo estoy segura que hubo alguien o sea capaz. Ella es muy iluminada, pero lo más probable es que hubo alguien que en algún momento le dijo ha esto o lo vio.

Speaker 2:

Otro ejemplo no totalmente, totalmente. Yo fui mamá hace 15 años. No había contenido para mamás, no había podcast, no había pocos blogs y todos eran en inglés sobre maternidad. No había, no existen. Cuando yo fui mamá, instagram no fue una cosa que estaba medio saliendo instagram y me acuerdo haber bajado la aplicación cuando mi hijo estaba chiquito y no lo usé como por los próximos dos años no, y era para tomar fotos y los filtros de la foto era, era un mundo totalmente diferente y yo sí, siento que yo fui como una bisagra, o sea.

Speaker 2:

Yo vivía esa maternidad en donde, además que las mujeres, yo siento que las mujeres de la generación que fueron de la generación de mi mamá y mis tías nos hablaban de estos temas. Ella se yo vengo de una familia matriarcal con muchísimas mujeres. Los hombres se mueren jóvenes, no sabemos porque, no sabemos qué pasa, pero bueno, muchas mujeres. Y en mi casa se acostumbraba todo los jueves se tomaba el té a las cinco de la tarde, las mujeres, y todos los domingos nos rodeamos toda la familia a tomar chocolate, o sea.

Speaker 2:

Yo viví rodeada de círculos de mujeres y yo jamás escuché a ninguna quejarse a la maternidad, decir qué difícil es esto. Miren lo que estoy viviendo, jamás, y fue su proceso y fue su cosa. Entonces seguramente tuvieron struggles, luchas, por supuesto que sí, pero no hablaban de eso. Entonces yo llegué a ser mamá en un momento en donde todavía estaba esta época, este dark age, donde no se hablaba de todo, o sea, donde al final de la gente te decía pero es que un privilegio que pudiste ser mamá, da gracias, da gracias, agradece que pude decir verdad que bien soy fértil, lo intenté y lo pude hacer, claro que sí, pero ya va, me estoy ahogando.

Speaker 2:

Y estas nuevas generaciones que han aprendido a ser vocales, mucho más vocales con sus necesidades y a ponerse como más más en el centro, como tal, entonces sí, hay un tema de lo que te rodeaba, el contenido que te rodeaba, pero creo que todavía hay muchísimo por hacer, o sea, todavía luchamos con muchos prejuicios de la sociedad, de lo como debe lucir una mamá, claro no, y yo.

Speaker 1:

Y obviamente la meta es que en el futuro nuestras hijas, que las dos tenemos hijas, las dos tenemos varones también, pero que nuestras hijas entiendan que está bien hablar, que está bien trabajarlo, este, y que nuestros hijos vean que también, o sea el si tienen una esposa y tienen hijos también, o sea hay muy, hay distintas facetas y que el. Yo creo que ya lo que justamente hablamos de eso que tienes que hacer agradecida, no, porque tipio que cuando hay alguien, o sea yo estoy un poquito, tengo mi relación de hacía morir, odio, de cuando uno se está quejándonos a las redes sociales, yo tengo como que para mí es una línea muy delgada. No, pero porque hay gente que lo se proyó y ajalo, que personalmente a mí no me gusta. Pero también, tú ves, de repente cada quien hace lo que le dé la gana y publica lo que le dé la gana y de repente tú ves que la gente la cancela. Bueno, pero sí, entonces para que tú estés para que fuiste madre.

Speaker 1:

Y si te quejas y te parece difícil, no es que primero tú puedes ser o sea estar. Muy gracia tener tus hijos. Yo mis hijos no los cambio por nada, pero hay días que o sea el o sea uno está al borde de o sea lanzarse por la ventana, dice o sea Dios mío, que es esto? no, y momentos muy dark. Yo le contaba mucho cuando mis hijos sobre Mateo nació. A un mes después a mí me dijeron que posiblemente tuve una, una depresión postparto y además ansiedad. Yo venía con ptsd por lo de alesia, la operación de la serie, todo ese tipo de cosas o sea se pone muy feo porque te dicen es que lo más importante tiene que ser tus hijos y fíjense, bueno, primero hay una cosa que siempre más importante tiene que ser tú.

Speaker 1:

Pero ponen entre las cosas afuera lo más importante son tus hijos no significa que son lo único importante y ahí es donde yo creo que esa confusión, donde, claro, se yo voy a hacer siempre todo por mi sábado, yo voy a dar la vida por mis hijos, pero hay una vez, pero te atreverías a vivir tu vida por tus hijos? y wow, es esa pregunta que no nos hacemos, porque esas creencias que nos meten es que las mujeres ya tenemos que darle todo y acabar y nosotros en nada porque te tienes que volver invisible.

Speaker 2:

Ser más es tu paso a ser completamente invisible. Entonces tú no puedes volver a tener necesidades, tú no puedes volver a lucha, a tener problemas de desalumintar, de balance de vida. No se supone que ya tuviste con todas las herramientas para hacer y la sociedad? esos comentarios son súper retrógrados, pero todavía todavía existen y ese pensamiento en muchísimos hombres y en muchísimas mujeres que te dicen pero para que fuiste mamá? bueno, fui mamá para formar una familia, pero no para desdibujarme, porque también la realidad es que, y más aquí en este país, tu hijo se van a ir bien temprano de tu casa. Probablemente los 17, 18 años tu hijo ya están pensando en que universidad se van a ir y qué va a pasar después. A tú no fuiste más nada en tu vida. Tú fuiste mamá y se acabó. Entonces es todo un temi. Por eso hay que seguir hablando y por eso hay que entender que tú tienes que ser lo más importante. Yo sí creo de los que tú tienes que ser más importante y tener otras cositas importantes guindadas es importante, pero es el ejemplo que siempre se dice en todos lados la máscara de oxígeno en el avión. Tú te tienes que poner la máscara de oxígeno, tú cuidarte tú, para después poder ayudar a esos chiquitos y a esos que personas que dependen de ti y malos días, malos días va a haber. Entonces, qué tenemos que saber, qué tenemos que podemos pedir ayuda? nosotros tenemos que tener crear una sociedad que entienda que las mujeres y las madres son la base que sostiene toda la sociedad, toda, absolutamente toda.

Speaker 2:

Porque yo estoy criando a la persona que el día mañana, pues, a tu gente dice bueno, por eso yo decidí no tener hijos, te dice hay toda una corriente, dice por eso no tenéis, porque, bueno, tú eres una amargada que anda, no sabes qué pasa. Que yo estoy criando a la persona que en el futuro va a ser tu médico y que, a lo mejor, cuando tú estés viejita, va a ser la persona que maneja los alimentos hasta tu casa. Cuando tú estés viejita, entonces yo estoy haciendo un trabajo que la sociente se vería parar a agradecer y a ser empático y a ver cómo me apoya mí. Pero no es el caso, no es lo que está pasando. Eso yo sí. Creo que hay que seguir hablando de esto para crear realmente una empatía que la maternidad hasta el día de hoy no ha tenido y lo vivimos.

Speaker 2:

Nosotros vivimos en Estados Unidos, un país en donde muy conservador en muchos aspectos, de muchas veces y todo, pero que no da maternity leave obligatorio. Entonces dice bueno, quieres que sea mamá y que quieres que seguir el trabajo, porque la economía es importante trabajar, pero entonces yo tengo que dar a mi hijo a la semana de nacido y irme a trabajar. Y donde está el apoyo emocional? esa mamá todavía está llena de hormonas. Es un tema físico. No es un tema ni siquiera que tu mente es débil. No, no es un tema que tu cuerpo todavía no ha terminado procesar las hormonas del parto. Y ya tú tienes que estar dejando tu niño y sentándote a trabajar. Entonces hay una falta de empatía tan grande que yo sí.

Speaker 1:

Creo que tiene que ser el propósito de todas seguir hablando de tema y seguir hablando de sí porque y eso que tú dices es súper importante muchas veces pensamos que lo que nosotros estamos haciendo impacta nada más directamente a nuestros hijos. Y la gente afuera dice eso es problema a ustedes porque hay a ustedes y decidieron tener hijos. No decidieron tener hijos, exacto. Y gente dice porque a mí esto me tiene que afectar si yo no voy a tener hijos, o sea hombre o mujer? porque lo he escuchado de ambos lados y es eso que tú dices sí, pero es que ya va. Quiénes son tú? no, tú vas a un momento de retira. Quiénes son los que te van a tener a tener ese momento? quiénes son los que van a estar pagando el seguro social para que?

Speaker 1:

tú puedes estar retirándote o sea todas esas cosas.

Speaker 1:

Quienes estamos haciendo el trabajo, somos los padres y que al final, o sea aquí hoy no lo hemos nombrado mucho, pero porque estamos en el mes de la mujer y estamos enfocándonos en nosotros como mujer y todo, pero también está la contraparte, que son las que, las que estamos casadas, nuestra pareja, realmente, como yo me di cuenta más y que cuando yo le di la importancia, o sea me di la importancia a mí, a mis cosas, lo que yo quería hacer afuera, como yo me quería ver, porque hasta todo eso, porque en las cosas yo creo que los hombres son un poco más básico, o sea.

Speaker 1:

Yo creo que a nosotros nos afecta más el vernos un espejo y vernos nuestro reflejo, por ser lo que sea, por creencias, por sociedad, porque realmente tienen a lo que, como son ellos, porque además nosotros sí nos vemos afectados físicamente cuando tenemos los hijos, porque hormonalmente cambiamos, físicamente cambiamos. Yo creo que cuando mi esposo, o sea, tuvo esa, esa, esas conversaciones con él, tanto para porque era importante para mí emprender, porque era importante para mí hacerme o dedicarme algo que llenara mi propósito, como hasta, porque es importante verme de una manera en específico que la esencia, pero porque no ponte cualquier cosa ni importa y fue como primero lo tuvo que entender, pero primero lo tuvo que entender yo y darle el valor y cuando yo se lo expliqué y él vio a no conches que eso para allá es realmente importante y realmente entendió lo que es, o sea Básico, totalmente, mamá feliz, familia feliz, o sea mamá feliz, esposo feliz, olvíatos o sea.

Speaker 1:

Yo lo he visto en la diferencia, pero todo comenzó con primero yo creérmelo, entenderlo, creérmelo y comunicarlo a nuestra pareja, que es nuestro equipo.

Speaker 2:

Definitivamente, hablando quizás de la especificidad de las personas que son madres en pareja. Como tal, yo empecé a darme cuenta, claro, yo estaba en la casa. Hay varios temas, hay un tema del tema de que, bueno, como yo no producía dinero, yo no me sentía de valor, y eso también puede ser otro capítulo completo que podamos ser. Pero yo empecé a dar cuenta y siempre ha sido muy rebelde en ese aspecto, desde el día que decidí casarme y estar en pareja que si yo abarcaba todo el otro tampoco tenía espacio para ser y ser padre. Entonces no solo me estaba llenando yo de trabajo, de extra trabajo, sino que, bueno, aquí veo una persona que quería ser Y lo, siempre lo digo, con el tema Me pasaba que yo empecé un momento, que le empecé a decir mira, yo necesito dos momentos cruciales. Uno, el primero yo le decía yo necesito que lo sabes la mañana, porque si el viajaba de lunes a viernes, yo le decía bueno, yo necesito que tú lo sabes la mañana, te encargas de los niños Y yo poder dormir.

Speaker 2:

En vez de pararme a las 5 y media, 6, mi hijo siempre se levantaba muy temprano, entonces me dejo de pararme a las 11, tú te encargas Y yo me puedo hablar 8, 8 y media como tal, yo yo me paraba y él se paraba No sé qué más Llegaba, arreglaron y todo eso se lo sacaba. Y a veces llegaba mi hija con un tutu que no combinaba con la camisa, el lazo puesto así del lado, o sea, no tomas en las niñas, ¿no? Y ya yo iba a reaccionar de ¿cómo le pusiste esa ropa Y dije no, es muy violento, eso Es muy violento quererte yo imponer además mi maternidad en tu manera de ser paternidad. Entonces a veces caemos en el ciclo de que somos mamás y entonces todo tiene ser como eso Y no le damos espacio al otro de ser de paternar y de ser papá. Y pasa en relaciones de pareja y en relaciones donde los papás están separados. Tienes que darle espacio al otro a paternar, y de ese espacio tú agarras tu aero, agarras tu aero.

Speaker 2:

Y el otro tema fue un día yo le dije él como que veía la realidad y me apoyaba en todo, pero él como que no entendía el día a día. Y yo le dije yo me voy, mi mejor amiga viene de viaje y queremos irnos un fin de semana a algún lado. Yo, tú te puedes quedar con los niños? Sí, claro, él me dijo que sí, y yo agarré y me tomé mis primeras vacaciones de mamá Y eso es otro de los pilares de M que yo hablo muchísimo, o sea las vacaciones de mamá Y yo agarré, y lo hice de una manera empírica pero también muy considerada. Yo dejé comida hecha como tal, no sé qué más, y me fui 72 horas con mi mejor amiga.

Speaker 2:

Yo soy formada como arquitecto creo que ya lo mencioné Y nos fuimos a ver una casa en Pensilvania, una cosa supergalla y arquitectónica, pero lo hicimos. Y fueron mis primeras vacaciones en donde él se tuvo que encargar Y pasar medio día de trabajo con la bebé. Y la bebé no lo dejó trabajar Y él se la tuvo que sentar aquí y agarrar la llama. Esto es antes pandemia. No hay que trabajar a la casa. Él tenía la facilidad de hacer eso Y la bebé no se quema. Y me dijo ojo. Y de ahí en adelante, todos los años, yo empecé a tomar menos vacaciones de mamá un poquito cada vez más larga Y un poquito cada vez más larga Y a dejar cada vez menos preparado. Y en ese ejercicio, que a lo mejor se puede ver un poco cruel con la otra persona, hubo mucho reconocimiento del otro lado de entender lo difícil que era manejar la logística con dos niños, ¿sabes? Y mucho reconocimiento, y mucho valor, además también valoración.

Speaker 2:

Me lo valore yo Que esa es la parte más importante Que era la parte más importante, porque yo decía en este trabajo de ser este, ya, son mom, no hay vacaciones, porque yo estoy todo el tiempo Y cuando voy a ir a vacaciones, me voy a ir a vacaciones con los clientes. ¿saben qué trabajo pasa eso? En ninguno. Entonces, una valoración de decir yo me merezco un tiempo a solas. Siempre lo hago con amigas femenina, con energía femenina alrededor de mí Y lo sigo haciendo hasta el día de hoy. Una valoración de mí, y odio que entonces, cuando tú te valoras, tú el otro y el entorno, hasta tus hijos también Valore y entienden que tú, mamá, necesitas un descanso, claro, y que no pasa todo mágico en la casa, que no pasa nada Y que tampoco no somos tan imprescindibles como a veces queremos ser Claro.

Speaker 2:

Emocionalmente, por supuesto que no hay nada como una madre Y un niño que pierde una, su mamá, joven y tal. Eso no es reemplazable. Pero eso es emocionalmente, Logísticamente, y ente ya vi quién te traiga, quién limpia el pañal. Mira por un día que lo haga otra persona, dos días que lo haga otra persona. Ese niño no te va a dejar de verte a ti como su figura maternal y figura importante en su vida.

Speaker 1:

Claro, No, no, totalmente, Me parece súper importante. Yo todavía no hago. Yo hago o sea muchas salidas, pero no he hecho el viaje. Yo, la verdad es que me enfoco todavía en tener los dos viajes con mi esposo a las dos cosas muy importantes.

Speaker 1:

Y tenemos la suerte que podemos dejarlos con alguien a los niñitos. Pero creo que sí, es importante. Pero hasta esos espacios que, aunque lo hago con él, porque tengo la fortuna que alguien me puede cuidar a los niños, es como que es otra, es conexión, porque no voy de mamá, es más como que esa Carolina, antes de tener hijos, es es OK, vamos a vestirnos y de repente es rápido, o sea, cuando nos vamos al aeropuerto es como Ya, ya o sea.

Speaker 2:

Yo siempre decía, yo en ese momento decía yo quiero ir a un viaje donde nadie me pregunta. mi hijo siempre le gustaba comer mucho. Entonces para mí el tema en la vacación, en la vida diaria, en la vacación donde sé que yo esté, es importante porque yo sé que él necesita y le gusta comer.

Speaker 2:

Entonces siempre yo planifico las vacaciones, siempre en el hotel tiene que ver desayuno para ya salir desayunado, ya vamos a hacer este tour, para tal hora no más para comer, y tal hora vamos para cenar. Pero siempre es mamá que hay de comer, incluso en el viaje. Entonces yo decía yo, lo que sueño es pasar un día y que a mí nadie me pregunta qué hay de comer. Y en ese primer viaje que hice con mi amiga, mi amiga me decía pero qué quieres comer? Hamburguerza o sushi? Y yo le decía me da igual, pero quieres que nos vayamos por esta ruta, por la otra? Y yo le decía y se puma el tiempo, pero que estás insoportable, no quieres escoger nada. Yo le digo es que estoy fatigada de tomar, de ser la que toma las decisiones por mí, por mi hijo y por mi familia, y lo que yo necesito es estar feliz Alguien que toma las decisiones por mí.

Speaker 2:

No tomar decisiones Y me decía pero es que no parece esto? Y yo le digo es verdad, no parezco yo, pero en ese momento era lo que yo necesitaba Un fin de semana de no tomar decisiones.

Speaker 1:

Totalmente Me encanta.

Speaker 1:

Pero bueno, aquí nos hemos extendido. Ya No sé cuánto tiempo aquí teníamos. Ya, cuando vamos grabando, ya me están mostrando, me hacía una hora, gracias, pero bueno, nada, definitamente estoy que hacer otro. Yo creo que yo me tengo que traer, así como que un mes a más, si que ahora que sean mi co-host, para que hagamos y nos sentemos aquí a hablar a hacer más episodios. Pero bueno, por ahora cuéntales dónde te pueden buscar, dónde pueden aprender obviamente más de toda tu línea de M Y justamente cómo pueden pasar de ser de mamá invisibles a Womong, de mamá invisibles a Womong, pueden pasar un pasito a la vez.

Speaker 2:

Esto no es magia, esto no es de un día para otro, esto no es una revelación. En la vida muy pocas cosas son así Y las que son así son muy aburridas O sea. Esto es un trabajo de ponerte, tú, todos los días, y decir bueno, les quería contar un momentico cuando yo te conté la historia detrás del Womong 5 segundos fue uno de los primeros productos que yo desarrollé para M fue un anillo que decía mom, No sé si se ve muy lejos.

Speaker 2:

Pero decía mom Y haciéndolo, me di cuenta que si lo volteabas, decía wow en inglés. Y de ahí fue donde surgió esta filosofía de ser Womong, que no es más que ponerte como protagonista de tu día. Pero creo que es algo que va a pasar si tomas la decisión consciente, intencional, de todos los días un poquito, hacerlo A M. Lo pueden conseguir en Instagram, en Facebook, en YouTube. M-e-m-e-m-m-e Es doble E-M y M-E. Hoyacom, instagram, facebook, youtube.

Speaker 2:

La tienda es completamente en línea, es una tienda online También. Ahí pueden comprar y ver los productos. Me gusta hablar. Yo le digo a todo el mundo me encantan las hojas, me encanta arreglarme, pero que fast, que aburrido hablar todo el tiempo de esto. Entonces, ahí tengo mucho contenido sobre las hojas, por supuesto, pero tengo mucho contenido sobre este closet de mamá, de cómo hacer que las piezas de tu ropa combinarlas, volverlas a hacer. No tenemos que pasarnos horas ni pensando, ni invirtiendo dinero.

Speaker 2:

Y hablo muchísimo sobre mis experiencias como mamá, porque me he dado cuenta que, al final del día, soy una mamá experimentada, ahora O sea, soy una mamá de un niño de 15 años, y eso que es sobre, que está vivo, que es exitoso, que le va bien en high school, de deportista o que estudiante. Entonces tú dices ah, y las mamás necesitan escuchar esto. El otro día estamos en una reunión en común donde hablábamos de las citas los viernes Y yo conté mi estrategia de que, bueno, cuando nos dimos cuenta que no teníamos como mucho presupuesto para pagar niñera y tal, pero yo decimos hacer unas citas los viernes y almorzar los viernes. Y una mamá me llamó y me dijo ah, lo hice. Dices entonces hablo mucho de esos pasitos chiquiticos que puedes hacer para transformarte en woman todos los días.

Speaker 1:

Venga ante, yo igual no se preocupen que le damos, ya habrá aparecido el cintillo con toda la información, obviamente, de Maci y de Eme para que puedan seguirla, y en las notas del show, si nos están escuchando, o en la descripción aquí abajo, si nos están viendo por YouTube, van a estar los links directos para que puedan entrar tanto a su website como a sus redes sociales y se puedan comunicar con ella.

Speaker 2:

Y vamos a dejarles un regalo. Les podemos dejar un código de 15% descuento para las multifacéticas, con el código multi en la tienda para todas las mamás.

Speaker 1:

Perfecto, me parece buenísimo para que puedan chequear y pues, ponerse en contacto con ella y lo que hablábamos, hasta si quieren hablar de los colores y le pueden decir vila las ollas, ¿cuál me queda mejor? Esto o esto O sea? eso es una de las cosas que es demasiado bueno de tener el apoyo de Maci Ustedes a ver quién está detrás de esa marca, ¿ok? Que es una mamá como ustedes, que ya pasó por ahí, que además sabe tanto y que les puede decir mira de estas piezas que tenemos, ésta te puede quedar mejor. Estoy segura porque la he visto a ella en vivo hacerlo, y estoy segura que si les mandan un mensaje también se las va a poder ayudar y ayudarlas a elegir cuál de esas piezas. Las va a ayudar, justamente, a pasar de mamá invisible a Guamón.

Speaker 2:

Gracias, maci de verdad Gracias a ti, caro.

Speaker 1:

Demasiado bueno este episodio. Creo que estoy pensando a ver cómo vamos a hacer para traerla, creo que la voy a traer de cojones Unos episodios especiales para que hablemos de todos estos temas que son tan importantes, porque al final realmente la filosofía de M y la filosofía multifacética está muy alineada, totalmente, muy, muy alineada, así que creo que ahí tenemos espacio para seguir haciendo contenido y seguir hablando de temas que creo que son importantes traer a la mesa. Y, volviendo a la base de lo que es este mes de marzo, que se lo estamos dedicando a todos estos temas que tienen que ver con el empoderamiento de uno como mujer para que podamos ser mejores madres. No nos podemos olvidar de nosotros, definitivamente. Así que, bueno, nos seguimos viendo aquí la semana que viene en otro episodio de Multifaceticas Podcast Chao Y nos vamos a llamar la hora.

Speaker 2:

No, no, no.

De Mamá Invisible a Wauw Mom
La Maternidad Como Propósito De Vida
El Poder Del Auto Cuidado Diario
Energía a Través De La Vestimenta
Importancia De La Maternidad en Sociedad
Mujer Y Mamá
Ofertas Y Empoderamiento Para Mamás