Multifacéticas: Historias para ayudarte a lograr tus metas

146: La prioridad entre mis roles: Madre y Periodista en EEUU con Andrea León

December 06, 2023 Mamá 360 Media
Multifacéticas: Historias para ayudarte a lograr tus metas
146: La prioridad entre mis roles: Madre y Periodista en EEUU con Andrea León
Show Notes Transcript Chapter Markers

En nuestra charla de hoy, mi amiga Andrea León, una periodista dinámica y aguerrida, abre su corazón para hablarnos sobre sus logros y desafíos. Empezando su carrera en Ecuador, Andrea ha trazado un camino impresionante hasta llegar a trabajar en medios reconocidos en Estados Unidos. Con la sinceridad que la caracteriza, nos habla sobre su transición a la vida en Miami, Florida y cómo ha manejado las presiones y expectativas de la industria de medios.

Andrea no solo nos habla de su carrera, sino también de su papel como madre. Tomó la audaz decisión de tomar una licencia de 8 meses para cuidar a su hija recién nacida, rechazando oportunidades de trabajo si significaban estar lejos de su pequeña. A través de su relato, Andrea nos sumerge en los desafíos de equilibrar la maternidad y una carrera profesional, y el papel crucial que ha desempeñado el apoyo de su esposo en esta travesía.

Información de nuestra invitada Andrea León
https://www.instagram.com/andrealeonj/ 

Multifacéticas es es el espacio para las mamás que queremos celebrar todas las etapas de nuestra vida. Aquí nuestros hijos son la mayor motivación para lograr nuestras metas y ser nuestra mejor versión de nosotras mismas. Compartimos lo bueno, los retos y las herramientas para seguir evolucionando.

Para más información entra a nuestra página web http://multifaceticas.com

Síguenos en Instagram http://instagram.com/multifaceticaspodcast

Hosts & Productora Ejecutiva:

Carolina Maggi http://instagram.com/caromaggi360

Multifacéticas es una producción de Mamá 360 Media LLC - Copyright 2023

http://mam360media.com http://instagram.com/mama360media


Speaker 1:

Y bueno, luego, obviamente, cuando logré hacerlo, me di cuenta ¡Wau, necesitaba esto, necesitaba conectarme un par de horas. No me refiero a haberme tardado tanto, porque a lo mejor no hubiese venido con esa misma tranquilidad y hubiese sentido ese alivio de salir de la casa, si tenía que salir cuando ella estaba tan chiquitina.

Speaker 2:

Múlti faceticas es el espacio para las mamás que quieren celebrar todas las facetas de su vida. No es para aquellas que se quieren conformar y renunciar a sus sueños. Aquí nuestros hijos son la mayor motivación para hacer nuestra mejor versión de las otras mismas y lograr nuestras metas. Tendremos conversaciones donde tanto yo como mis invitadas contaremos de las facetas que hemos vivido, compartiendo lo bueno, los retos y las herramientas que hemos utilizado para seguir evolucionando. Siéntete cómoda que estás en el lugar indicado. Esta es tu casa. Bienvenida a Multipacéticas Podcast. Este episodio es traído a ti gracias a Mamá 360 Media, elevando las voces de las madres latinas en medios digitales y tradicionales. Empoderamiento, información, visibilidad y conexión Más a Multipacéticas Podcast. Yo soy Carolina Maggi, tu host, y hoy me acompaña una amiga de esas amigas mías que nos conocimos preparándonos para la televisión, para todo lo del periodismo, andrea León. Y nos conocimos en una maestría de periodismo aquí en la ciudad de Miami, y nuestra vida ha cambiado bastante. Hoy en día es mamá, así es así. Es mamás que fueron mamás después que yo ahí, es como que ja ahora sí, las puedo tener en el podcast. Vamos a poder hablar de toda esta evolución que hemos tenido. André, bienvenida a Multipacéticas Podcast. Para mí Un placer tenerte aquí con nosotros.

Speaker 1:

Gracias Karen. Igualmente un placer estar contigo Y, de verdad, ¿cómo ha pasado el tiempo y cómo nos ha cambiado la vida.

Speaker 2:

Totalmente nos ha cambiado la vida. Como les dije, nos conocimos haciendo el posgrado. En ese momento yo estaba comenzando, o sea fuera comenzando todo O sea. Yo no creo que cuando, porque yo dividí el posgrado en dos Y creo que a ti te conocí la primera parte, que es cuando ni siquiera había, o sea estabas justamente empezando a trabajar en telemundo, en todo ese proceso Y bueno, la vida nos ha cambiado un montón, o no? Hemos crecido profesionalmente, nos hemos mantenido en el medio, pero las dos hicimos carrera por dos lados totalmente distintos. Y hoy en día, la otra día, nos encontramos justamente con los niñitos, porque nos habíamos hablado antes pero no nos habíamos visto con los niños. Y fue como que wow, estas mujeres que se conocieron hace no sé 13 años, no me acuerdo, 10 años, 13 años en el posgrado. La vida nos ha cambiado bastante.

Speaker 1:

Totalmente? sí, fueron hace 30 días.

Speaker 2:

Cuéntenlo un poquito para las que no te conocen, andré, ¿cómo comienzas tú en, o sea, ¿cómo te empiezas a entrar en este mundo de la televisión, de los medios, del periodismo antes de ser mamá, o sea, cuando Andréa era solo Andréa?

Speaker 1:

Bueno, primero yo estudié la universidad de la carrera en Ecuador y allí empezó mi carrera. Yo escalé rápido, la verdad, en Ecuador, como reportera y luego presentadora de noticias, y llegó un momento en el que dije me hace falta algo más. Pero en la empresa en la que estaba realmente, ya, ¿qué más iba a hacer? Ya estaba presentando el noticiero estelar, que una cosa llevó a la otra, y así de jovencita, 25 de años, estaba ya presentando el noticiero estelar. Entonces ¿qué más iba a hacer? A mí no me llenaba tener ese horario fronetime y ya, si no estaba realmente yendo a la calle, al lugar de los hechos, y pues mucho no me sacaban del estudio. Entonces, como que yo sentía que me hace falta algo, Entonces se me ocurrió la idea de buscar una maestría, que en ese momento no encontré, ni presencial ni online, algo que pudiera ser cogecuador. Una amiga me sugirió la de FAIU y ahí fue que me mude a Miami con la idea, en un principio, de hacer una maestría, tal vez una práctica en algún medio de acá y regresar a Ecuador con mucha más experiencia. Pero ¿qué pasó? Que una cosa también llevó a la otra. Acá se me extendió un poquito más la maestría, conseguí en un principio un trabajo, pero no conseguí el trabajo de mis sueños que era trabajar en noticias acá, que ya lo había hecho en Ecuador. Entonces, en ese momento, conseguí trabajo en OlaTV, pero así, a los dos meses de haber terminado la maestría, que como yo tenía en ese momento solo visa de estudiante, si no conseguían tres meses un trabajo me la quitaba y me tenía que regresar a Ecuador. Entonces, justo a encontrar reloj, consigo trabajo en OlaTV, creciendo entretenimiento, pero sí farándula. Espectáculo, pero light, una farándula un poco más elegante o sí fina de la que tal vez tengan manejo en otros medios. Entonces, bueno, no me sentí tan fuera de lugar. Pensaré que solo había hecho noticias.

Speaker 2:

No me recuerdo ¿estabas produciendo nada más o estabas produciendo y también siendo talenta en cámara, ¿No recuerdas?

Speaker 1:

Sí, bueno, era el postura de productora, pero era como un productora reportera, entonces hacía un poquito de entrevistas a artistas y luego hacía los reportajes yo misma, o a veces hacía in-houses, o sea no salía, no entrevistaba a nadie, pero como material que me llegaba de agencia pues armaba algún reportaje de algún tema del momento. Entonces ahí, eventualmente, a los pocos meses, empecé también a reemplazar a las presentadoras que se adocentaban de algunos programas. Entonces estuve haciendo pues ya las tres cosas ¿no? Producía, reportaba y presentaba. Nunca dejé de intentar, y pues aplicar, solicitar empleo en las empresas de noticias más grandes del país, sobre todo las de español, ¿no? Univisión, telemundo, cnn. Pero siempre con el sueño, para haberme criado en Ecuador, que lo que se veía allá, sobre todo cuando yo me estaba formando como periodista, era CNN en España. Es decir, era mi sueño. Entonces, casi a los ocho meses de haber empezado a trabajar en MulaTV, me salió la oportunidad de trabajar allí Y, bueno, acepté inmediatamente no, o sea no, no vi ni el sueldo, ni que me tenía que dudar y yo pagar esa mudanza. No vi nada y acepté inmediatamente. Y al tiempo, más o menos, un compañero de trabajo en Mula me había dicho ¿qué tipo de visa de trabajo tienes? Yo le dije no, es algo que me dura un año, que me la dieron por haberme graduado de aquí de una maestría, y me dice ¿pero qué vas a hacer con ese cabecero? Y yo, no, yo me regreso el cuadro, no hagas eso. Y me sugirió pues aplicar para la residencia permanente la green card por talento o habilidad extraordinaria. Consulté con un abogado, cumplí con los requisitos, pues, y al tiempo que tramitaba mis documentos, buscaba empleo como periodista de noticias. Entonces, todo se dio más o menos al mismo tiempo me mudé a Atlanta, me fui manejando 12 horas con mis dos o tres maletas que tenía, me acompañó una amiga y ya, y me instalé allí sin conocer a nadie, nada, y empecé a trabajar como productora asociada de dos noticieros, bueno, del fin de semana y tres días de la semana hacia otro. Y ya, estando en CNN, estaba muy contenta. No estaba saliendo tanto en cámara, pero igual. A los pocos meses ya hice un reportaje de un tema de economía. Gustó a los productores, gustó al lancor, gustó a casi que todo el mundo y me empezaron a pedir más. Entonces, por lo general, hacía un reportaje a la semana, alguna pieza especial, algún tema de economía para el noticiero, sobre todo de la tarde de economía, y a veces lo usaban en el de la noche y lo otro en el noticiero de economía que tenían, y a veces lo usaban en el noticiero estelar cuando el tema era del día o muy importante y lo iban a usar también en el noticiero principal. Entonces estaba muy contenta. Tenía ya casi va a cumplir dos años allí, cuando a mi esposo ni entonces prometido ahora a mi esposo, que lo conocía allí y él trabajaba allí en deportes pues le dieron el pase a Miami. Cuando yo pedí si me podían a mí también mover, me dijeron no tienes que volver a aplicar. Y tenía que aplicar y lo que había eran posiciones iguales o inferiores, no como para un ascenso. Entonces dije ¿será qué es momento de tocar otras puertas? Pero antes de que tener la oportunidad de tocar esas otras puertas, me llegó un email literal diez minutos después de que salí esa reunión, en la que me dijeron que no tenían nada para mí. Diez minutos después me llegó un email y yo veo que me lo enviaba a alguien que decía arrobaunivisionnet y me habían escrito univision, ofreciéndome pues trabajo como reportera del noticiero local de aquí de Miami, de univision 23. Acepté inmediatamente y puse la renuncia en el CNN. Entonces, al cabo de dos o tres semanas ya estaba aquí en Miami. Otra vez manejando regreso, eso es lo que estabas acompañando, exacto, manejando regreso. y ya empezó otra nueva etapa en mi carrera, con medios locales en un país en el que yo no había tal vez crecido, había vivido dos años, como mucho y ya, pero menos, pero me adapté lo más rápido que pude aprender muchísimo. Yo creo que en cada uno de los medios que estuve, en las posiciones que estuve, aprendí cosas diferentes que, sumando, pues, me han hecho hoy tener el conocimiento, la experiencia que tengo hoy y sobre todo, allí en el 23, en un canal local que tal vez las noticias no sean de interés nacional, pero el cambio el recorre estar ahí que llega a un lugar y a los 10 minutos tienes un enlace en vivo para hablar sobre qué está pasando. Entonces, bueno, eso me dio la soltura de la improvisación, de estar en vivo, y se complementó con todo el conocimiento editorial, todo lo que aprendí en CNN, más esa primera experiencia y digamos, patadita de la suerte que fue la TV. Entonces todo se complementó para que no llegue a estar ni siquiera, creo que un año en el 23 y me llamaran ya de aquí de la cadena de univisión, que es donde trabajo actualmente y que sale a nivel nacional.

Speaker 2:

Y cuéntame ahorita, hablando justamente de esas facetas, ¿sientes que esa faceta, cuando fuiste al 23 a trabajar, que era un local, se conectó un poco con esa experiencia inicial que tú tuviste cuando estabas en Ecuador como reportera o sea, que tuviste que hacer eso no fue así como volver a comenzar, pero obviamente en otro nivel. Pero no se parecía un poco esa experiencia porque, siendo en la parte de periodismo, sabemos que los que más para mí me parecen y esto obviamente a la gente que va a capaz, de decir que no, pero cuando estás trabajando localmente como periodista, es eso lo que dice, o sea, es todo el tiempo, cuando es nacional, hay breaking news, pero no estás a 15 minutos de estar ahí, entonces no es como que André ha salido corriendo, que tienes que cubrir, es ok, andré, tienes que ir, pero te tienes que montar en un avión, o sea como que es inmediate. Me imagino que pueda ser un poco parecido a lo que en algún momento capaz tuviste que hacer en Ecuador, que estar en la capital. Estabas cubriendo noticias que eran más breaking news del país, ¿no?

Speaker 1:

Exacto, se pareció mucho. Lo que yo siento es que en Ecuador me faltó más tiempo como reportera. Porque? como dieron las cosas, salió una persona, salió otra, me movieron. Entonces no llegué hasta mucho tiempo como reportera, sino que al poco tiempo ya me hicieron anchor, ancla, y yo siento que donde realmente se aprende se aprende es en la calle. Entonces siento que me faltó, que, por ejemplo, manejar un breaking news como anchor es mucho más fácil si has estado como reportera en la calle cubriendo un breaking news. Entonces yo sentía que me había faltado eso. Y por ejemplo, veía a mi compañera en Noticiero en Ecuador, que ya era mamá, esposa, tenía sus hijos, y decía para ahí, perfecto, este trabajo de venir unas cuantas horas leer el prompten, y ya, yo quiero realmente hacer periodismo. Entonces salió en Ecuador y iba a hacer un retroceso, pues no iba a decir no, yo prefiero seguir siendo reportera, no, no quiero ser anchor, gracias. No iba a hacer eso. Entonces la manera en la que tuve que hacerlo fue pues venirme a otro país estudiar algo, ir de trabajo en trabajo, hasta que llegué a uno en el que pude hacer eso y definitivamente me sirvió, o sea de todo. No voy a negar que CNN es una escuela, o por lo menos lo fue en mi época. Como decir ya, el doctorado, ya había hecho la maestría, eso fue el doctorado. Pero si estar en la calle ese año con el 23 todos los días, corriendo de cobertura cobertura a en vivo, o teniendo media hora para editar un reportaje en un carro, eso definitivamente creo que es lo que más me ha servido y me ayudó a llegar segura de mí misma, no tan nerviosa, no tan intimidada, a un lugar como la cadena de un edición.

Speaker 2:

Y cuento una cosa, andrea ya sabemos que cuando te mudas a Miami, ya no manejas sola, te mudas a acompañada en ese momento con el que era tu prometido, que hoy en día es tu esposo, y comienzas todo ese trajín cuando empiezan, o sea después de tanto tiempo llegan tus hijas y empiezas a cambiar esa faceta, porque me dices que ese primer año estuviste en el 23, corriendo cuando llegan las veces.

Speaker 1:

No fue rapidísimo. Tú sabes que yo me acuerdo que estaba siempre hablaba porque estaba recién casada y todos mis compañeros camarógrafos con los que salía ya tenían hijos o estaba bien en eso. Y me acuerdo que escuché muchas conversaciones de personas que me decían no, yo me tardé, nos tardamos con mi esposa 3 años intentando quedar embarazados. No, yo, nosotros tardamos 6 meses, poquísimo, y yo 6 meses, poquísimo. Entonces yo decía wow, no, es que el primer, es como un año. Y yo, como que ahí empecé, yo, wow. Entonces, conversándolo con mi esposo, estuvimos de acuerdo que nosotros queremos tener hijos rápido, que no tenemos nada que esperar. Entonces prácticamente nos casamos y a los 3 meses que ahí estaba embarazada, entonces nació mi hija, más o menos unos días después de que cumplimos nuestro primer aniversario de casados. Y justamente allí, estando embarazada, fue que yo pasé del 23 a la cadena nacional y o sea, me gustó que en ese momento eran muchas hefas todavía los son, muchas de las voluntarias, ejecutivas y vicepresidentas son mujeres y me dieron oportunidad, a pesar de que ya estaba pues con un embarazo a término, el segundo trimestre, digamos. Entonces empecé y tomé mi licencia larga, más larga como era primera hija y a pesar de que yo había empezado mi carrera aquí y había dado ese gran salto que mucha gente anhela durante años y que para muchos podría ser una prioridad. Y, sobre todo, si te costó alcanzarlo, yo lo valoraba. Para mí era importante, no lo tomaba la ligera. Pero nació mi hija y todo cambió y yo dije me voy a tomar un poquito más de lo planeado. Y nadie me dijo nada ¿cuánto tiempo te tomaste me.

Speaker 2:

Tomé 8 meses ah, wow, sí, o sea bastante. No, es que te tomaste 3 meses un poquito más 4 meses. Te tomaste 8 meses.

Speaker 1:

Exacto. Sí, tú sabes que aquí en Estados Unidos eso es diferente en cada empresa y en empresas quedan 2, 3, 4, 5, pero que lo más generoso es 6, como en Europa, que tal vez es lo mínimo. Pero bueno, uno siempre tiene la opción de, aunque sea sin vaga, quedarte más tiempo con tu bebé. Y con esa primera yo experimenté una ansiedad pos cuarto que no fue diagnosticada nunca pero que yo misma, leyendo, informándome y incluso haciendo reportajes ahora en mi trabajo del tema, digo wow, esto es lo que yo tuve. Porque uno lee mucho y escucha mucho de la depresión pos cuarto. Yo no estoy así, pero algo tengo. Pero no le mucho con nadie, porque en la crianza sola en este país, solo que son mamá y papá, y ya muchas veces, como mi esposo y yo en este caso, pues no tienes tiempo de preocuparte como deberías por ti, porque te estás preocupando, y nadie más que tú por un bebé. Entonces, no, no busque ayuda, no consulte con mi médico. Mi mamá y mi hermana me hacen insinuaciones como que me veían como que de pronto necesitaba ayuda y yo no les hacía caso. Pero definitivamente lo que más me ayudó fue tener la compañía, el apoyo de mi esposo, que me hayan dejado, que nadie me haya presionado hacer algo que no querían, que no hayan obligado el trabajo volver, que mi esposo no me haya dicho que tenía que dejar a la bebé con alguien más, ni nada. Yo, lo que quería y lo que necesitaba en ese momento era yo, ser la persona que esté 24 7 con ella. No confiaba ni no sea, ni en mi suegra para ni siquiera cargar un momento. Entonces realmente me acuerdo que cuando volví aquí a una entrevista, un edición, porque en ese momento se abrió como que otra otra plaza y me llamaron como para, para entrevistarme, a ver si me interesaba esa posición, y como quien me había recomendado en ese momento era patrícia yaniot, que era uno de mis referentes, y yo no puedo hacer ese desayre de no ir, a pesar de que yo, si vuelvo, preferiría seguir siendo más bien reportera, el noticiero. Pues no le puedo hacer ese desayre de no ir a porque era para al, para un programa que ya tenía. Entonces me vine a la entrevista y fue la primera vez que me separé por aproximadamente una hora de mi bebé. Se la dejé a mi esposo y cuando yo llego al entrevista está viendo mi teléfono y o sea saqué mi teléfono, apenas me senté y hasta que esperar que la persona llegara a sentarse porque salí volando y del carro me bajé, nunca había el teléfono. Ya, cuando llego aquí lo sacó como para ponerle silencio y ver si me había llegado un mensaje antes de empezar la reunión, y vi que mi esposo me ponía tranquila, la bebé está súper bien, estamos jugando no sé qué. Y me di cuenta que cuando vi ese mensaje, respire. No había, o sea tenía el aire contenido, no estaba respirando del del nervio de haberla dejado. Entonces, luego, pues, la reunión fluyó, pasamos como media hora, nos despedimos, no sé qué, me tomó como una hora serlo y dije uau, es la primera que me separó tanto tiempo, casi que no respiraba, hasta que mi esposo no me mandó una foto y mismo que estaban bien, y dije bueno, poco a poco tengo que empezar a soltar. Entonces, en ese momento, me me llamaron y me dijeron que sí, que si quería volver, ya, si estaba lista, que no se había dado, que habían elegido otra persona porque me veían más como para estar frente a cámara es que para esa posición, pues un poquito más ejecutiva, que había en ese momento. Y yo, la verdad, feliz como te digo también, a mí me gusta más este hacer lo que hago. Entonces me dijeron pero ya, quieres volver podría ser. Yo dije bueno, sí, pero así temblando, y a mí dije no te parece empezar tal día? y yo sí, para empezar los trámites, para decirle recursos humanos. Y yo sí, sí, sí, y ya terminaron siendo siete meses y tres semanas, o sea prácticamente ocho meses, y volví y bueno, los horarios me ayudaban, me favorecían, porque venían a hacer básicamente el noticiero de la noche. Entonces venía y a la hora ya la bebé se dormía y si dormía, prácticamente corrido hasta el siguiente día. Entonces ya no se enteraba que yo no estaba, no, este me vine a como las si este prácticamente seis a la tarde, y ella se dormía a las siete, entonces era un horita que no estaba. Simplemente yo no la costaba dormir y le daba su última toma, pero estaba todo el día con él igual. Entonces esa fue una bendición, haber podido hacer eso. Y ya con la segunda que con la segunda me quedan embarazada al año exacto de la primera, es decir que tiene que llevar cuatro meses después de volver.

Speaker 2:

Y si aquí está mujer, entonces no quiere trabajar.

Speaker 1:

Y entonces bueno, también esa segunda llegó a término. Pasaron nueve meses y y nació entonces ella, nació medio de la pandemia. Con ella si volví en el tiempo, que me daba una visión que eran dos meses, pero claro me vine llorando. Algo que me ha ayudado muchísimo, a mí, es vivir cerca del trabajo. Entonces hay gente que, bueno, que dice no, no es que yo me quiero desconectar, pero creo que cuando tienes hijos es la mejor inversión vivir cerca del trabajo, porque por cualquier emergencia o si no se emergencia, si quieres pasar más tiempo con tus hijos durante el día a pesar de tener un trabajo full time, lo mejor es vivir a cinco, siete minutos del trabajo, como vivo yo. Entonces con ella me volví en pandemia y me dijeron bueno, vuelve hasta el día. No sé qué, estamos de acuerdo, si sabes que estamos haciendo. Hay gente que trabaja en la casa. En tu caso no puedes hacerlo, pero lo que si estamos pidiendo es que se va a hacer el noticiero de la noche, vengas, cuando ya la gente el noticiero de las seis, treinta se va a decir más o menos como a las seis y media puedes entrar. Entonces yo abusando, pues también venía seis y media, a veces siete, y prácticamente la bebé dormida, y ya, entonces no era como que un favor, porque yo estaba en postparta ni nada, sino que era como lo que sea todo el mundo porque estamos en pandemia tratando de evitar a la mayor cantidad de gente y tratando de evitar a la gente, sí, sí, y los pocos que veníamos todos los días veníamos pues así en esos horarios. Veníamos cuatro horas aquí adelantamos algo de la casa, la llamada de la reunión de designación en la casa, lo que yo podía escribir también desde allá, que se yo, para poder entrar ni siquiera seis y media sino ya siete, cuando ya no dice nadie y tranquilo me iba. Cuando terminé el noticiero, así mismo mi bebé ni se enteraba entonces por ahí, una que otra vez me también de horario. Me tocaba hacer la mañana, y que se yo, pero así mismo, al estar a cinco minutos a ok, me escapó, voy a, voy a sacarme leche. No, me va a sacar leche, no, que me va a la casa a darle el pecho, claro lo maneje así de esa manera y dije wow, de una manera u otra.

Speaker 2:

Con las dos logré estar presente, súper presente, y seguir trabajando y cuéntame una cosa andré porque obviamente aquí estamos escuchando una parte o sea todo lo que pasó, pero ahora yo quiero saber un poquito el detrás, o sea, conociéndote como te conocí estoy segura que todavía te conozco las dos éramos súper gold, orienta. Entonces, cuando hablamos nosotros de del, de cuando estamos en el, en el mal, la maestría, hablamos a todas las metas, todas las cosas que queríamos lograr. O sea tú estás muy clara con lo de tu carrera, o sea y nos has contado justamente como fue toda esa evolución, tú que sentiste cuando supiste que ibas a ser mamá y que tuviste que tomar esos cambios, o sea hiciste cómo fue ese manejo que yo creo que es tan difícil para muchas madres decir ok, ya va, quiero seguir siendo andrea la profesional, la periodista, pero también quiero ser andrea la mamá, y eso también me lleno o sea qué tan difícil o fácil fue para ti poder combinar esas dos facetas de tu vida y yo creo que para para todas es difícil.

Speaker 1:

Siento, y conversando con otras amigas mamás, que para para mí ha sido más claro que para la mayoría. O sea yo tuve, por ejemplo en ese momento, cuando recién quedé embarazada esa es la duda yo sería el momento de verme que ha embarazada tan pronto, este rápido pasó. No me decía todo el mundo que eso tardó, que tenías que?

Speaker 2:

intentar meses y sí, como que la práctica yo le quería ir a practicar porque pero sí, este como que tú, esa es esa duda.

Speaker 1:

Bueno, pero ya estoy, ya no hay marcha atrás. Pero si es, y dios capaz, no era el momento correcto. Y creo que es que uno nunca está listo, en verdad, si uno espera que todo, ya mi profesión estar en el mejor momento, que económicamente estemos en el mejor momento, que mi relación de pareja este es el mejor momento. No siempre se da todo al mismo tiempo. Que la edad sea la edad indicada o sea, no se da todo al mismo tiempo. Y ya los hijos te los manda a dios cuando él cree que que tienes que tenerlos. No, entonces, ya, poco a poco, traté de irme quitando eso y esto de que me están embarazada, se me haya presentado una oportunidad aquí, ya, en el network, fue como que dije es verdad, de que me preocupaba, o sea me me salió un ascenso, una mejoría en mi trabajo estando embarazada. Entonces, si yo pude lograr eso, puedo lograr todo. Y hay otros casos que había visto entonces, como que hay mi relajé una vez nace la bebé. Me pasó eso que yo te digo que no sé seriamente, todo el mundo le pasa, porque muchas mujeres cumplen su, su, su periodo de maternidad y vuelven al siguiente día. Yo dije no, yo no puedo, o sea sí, increíble el trabajo que me salió y sé que corre el riesgo tal vez, y de perderlo si me tomó demasiado. Pero si tengo que elegir o sea, no hay nada que elegir. Sé que lo que prefiero es quedarme yo con mi hija. No, no hay manera de de que pueda volver tan, ni dejarla tan chiquita o sea. Otras madres lo hacen, pero en mi caso no puedo. Y bueno, luego, obviamente, cuando logré hacerlo, me di cuenta necesitas esto, necesitaba conectarme un par de horas. No me arrepiento de haberme tardado tanto, porque a lo mejor no hubiese venido con esa misma tranquilidad y hubiese sentido ese alivio de salir de la casa. Si tenía que salir cuando estaba tan chiquitina, entonces dije wow, si me hacía falta esto lo extrañé. Que bueno que estoy de vuelta. Pero siempre sabes, sabiendo cuál era mi prioridad. Entonces, sí, hay días mejores que otros, días que todo fluye y días en los que no querías llegar a la casa, me dó antes y te tardaste más y no pudiste ver a la bebé despierta, etcétera. No todos los días van a ser iguales, pero trataba ir de conciliando. Cuando nace la segunda, pues ya también con uno, con dos se vuelve más experto todavía. Entonces iba, iba maniobrando. Me acuerdo que la única vez gracias a Dios, por mi tipo de contrato yo no estoy en modo on call para breaking news. En otros lados no viajo, no, no me arriesgo en desastres naturales, ese tipo de cosas. De hecho, ahorita el noticiero que hago el hígen calel del medodía, básicamente no salgo a la calle. Ahorita estoy como para ir a un reportaje y lo presento desde el estudio y por ahí una que otra vez salgo a la calle planificadamente. Entonces este ya está tanto con con esta posición con la otra bebé más chiquita. Si me pidieron en una ocasión me preguntaron si podía viajar para un breaking news y no sabían cuántos días me iba a quedar, y yo estaba a tener tres meses mi bebé, y estaba ando de la tarde y era la transinclusiva y dije no, no puedo, y me mordí la lengua esperando escuchar la respuesta y me dieron ok, me importa, y respire tranquila y dije bueno, o sea, esa es parte de esa certividad que tenemos que tener como mujeres y como madre para que sabes poder seguir cumpliendo nuestros objetivos. Pero pero tener claro cuál es la prioridad. Entonces si tienes un bebé de tres meses, es claro cuál es la prioridad. Y fue la única vez que me tocó así. Después ya, todo lo que se ha dado para que me han pedido, me han exigido en el trabajo, nunca más de lo que puedo realmente dar. Y así me ha ido muy bien hasta el día de hoy, sabiendo que mi prioridad es la familia de mi prioridad son mis niñas. Y bien, siempre fui así, súper, súper ambiciosa profesionalmente. Tal vez todo lo que ves las entrevistas humanas que hago, veo otros casos de tantas mujeres que pues de todo no se ve, y al entrevistar tú al protagonista, esas historias a veces están tristes, de gente que no puede tener hijos o tiene uno y luego lo pierde a causa de un cáncer, de cosas. Así digo yo, la verdad, tengo clarísimo que es lo que más me importa y que es lo secundario. Nunca jamás ser disciplinada en el trabajo, mediocres de las cosas a medias, nunca, pero siempre priorizando a mis hijas, a mi familia. Me encanta lo que hago, pero también me encanta que he podido balancearlo como tengo vivo cerca los horarios o flexibles. Estoy en el horario del mediodía, entonces salgo cuando las niñas también salen de las escuelas y las recojo en algún momento. Tal vez no todo va a ser perfecto y me voy a estar entre la espalda y la pared y tener que elegir, como que entre mi carrera y mi rol de madre. Pero no ha llegado ese momento todavía. Ahorita te digo que si las cosas son perfectas y algún día me dan a elegir, no no elegiría ser tener un ascenso de que se yo ganar más o ser ancor. Si me dicen que el horario va a ser el nocturno y prácticamente me voy a ir de la casa cuando las niñas estén llegando y no nos vamos a ver más que uno o dos horas diarias, no lo aceptaría.

Speaker 2:

Si me dan elegir, te digo, o sea cual crees tú que ha sido las claves, o sea, o como, o una o varias que te han ayudado, a ti, a estar tan clara y, justamente, al final, poder haber creado este estilo de vida que quieres y que estás disfrutando hoy en día y que, además, para las que no lo saben, andrea está embarazada por tercera vez y, por el momento que salga este episodio, estará ahora recién dado a luz a su tercera niña, o sea que está en un momento. Otra vez, este importante de cambio de faceta, porque ahora va a comenzar la faceta de mamá de tres, o sea, cuál crees tú que es la clave y cómo se puede decir cuál es la clave que que has implementado y cuál es la que vas a seguir implementando ahora, con este cambio que ahora vuelves a ser mamá de una bebé resignacida bueno, algo importantísimo como siempre, es lo único que tú puedes elegir, el único miembro de tu familia que tú puedes elegir, que esto es voso.

Speaker 1:

Ha sido clave que siempre hemos estado en la misma página. Entonces, si bien él siempre ha admirado a las mujeres luchadoras, trabajadoras, que son un equipo con su esposo y lo valora en mí, estamos clarísimos los dos de que nadie va a cuidar mejor a las niñas que nosotros y que la prioridad siempre van a ser ellas para ambos, pero tal vez un poco más incluso para mí, porque, porque están tan chiquitas, son tal vez más pegadas a mí que a él, sobre todo cuando están en la etapa de recién nacido, como va a estar angelina dentro de poquito. Entonces, el apoyo y la comprensión y estar en sintonía con él, y también que básicamente nadie a mi alrededor del resto de la familia me me haya tal vez sabés cuestionado, eso entonces me hace sentir segura de que, de que es la decisión correcta y tengo las cosas claras y las prioridades bien puestas. También. Yo, bueno, mi mamá nunca, nunca trabajó, nunca hizo carreras, fue sólo mamá, 100 por ciento. Entonces, a pesar de que de que, pues, cuando yo era más jovencita, no, no entendía eso, no entendía por qué selección de ella y tenía claro que yo no iba a ser lo mismo. Cuando crecí, me convertí en madre. Dije ok, tal vez no llegue a eso de que arme en casa años solo con las niñas, incluso ya con ellas grandes, pero si quiero ser lo más parecida a ella posible como madre, porque la veo y veo otras madres de mi generación o madres de mis amigas, es decir de la generación de mi madre y no, o sea, siento que no, no pude haber tenido una mejor. Yo no se le comparan a nadie con lo entregada que fue, con cómo nos disfrutó todo, todo lo amorosa, los valores que nos transmitió, que nunca, nunca me echó en cara, nada que me dedicaba a su vida, pero al yo crecer, lo entendí, me di cuenta de que lo hizo. Entonces, por una parte, ese ejemplo de ella creer ser como ella y por otra parte, que mi compañero de vida lo entienda también, pues han hecho que yo esté en paz, a pesar de que tal vez no todo el mundo entienda o no todo el mundo esté acuerdo con que uno, cuando tiene hijos sobre todo tiene hijos pequeños primero es mamá y luego todo lo demás. Hay gente que dice no, primero eres Andrea, primero eres mujer. En mi caso, yo me siento tranquila de esta forma o sea entregándoles a ella. A ella es todo mi tiempo, que toda mi vida social se a ir a las fiestas infantiles de ellas y eventos y parques. Y tal vez habrá tiempo para muchas otras cosas más más adelante, pero ahora estoy feliz así como estoy.

Speaker 2:

Y cuéntame una cosa, una de las de lo que hablamos aquí, justamente, antes de que nos despidamos, porque creo que es importante. Hablamos justamente de la Andrea mujer, la Andrea mamá, la Andrea profesional, y tenemos muchas, o sea muchas veces, tenemos muchas cosas encima, muchas cosas en nuestro plato¿ Cómo ha sido mantener a esa no la mamá, no la periodista, la Andrea mujer, o sea a nivel de salud, a nivel de, o sea de mantenernos nosotros desde una manera hasta cuerda, ¿no? Porque cuando tenemos tanto y tenemos esa prioridad y estamos tratando de que, por más que tú nos estás diciendo, obviamente la prioridad son los niños, pero tu carrera sigue ahí. ¿cómo has logrado encontrar eso para darte espacio también para ti, para que puedas cuidarte tú también y poder dar tu mejor versión de ti misma para tus hijas y para tu carrera?

Speaker 1:

Yo creo que es un trabajo diario y pienso que también, poco a poco, uno va mejorando en ellos conforme pone de su parte. No hay que apurarte y presionarte necesariamente, porque eso va a llegar. Va a llegar un momento en que los niños van a ir a la escuela o al day care, por lo menos no sé, en promedio cuando tienen uno o dos años. ¿no, entonces no tienes que correr a la casa, porque te está esperando. La ve con alguien que de pronto te la está cuidando por horas. Que se yo un favor, o tu esposo ya se tiene que ir, él En algún momento va a ir a su escuela en un horario regular y si son varios van a ir todos. Entonces… si de pronto un día puede salir antes del trabajo, ese momento de dedícarte lo a ti. A veces son 15 minutos que yo voy y me siento a tomarme un, un café sola. Si hago alcance a quedar con nadie, sola y literalmente en silencio, así que escuchar gritos en peleas entre hermanas, entonces eso ya me conecto un momentito y vuelvo a la realidad, feliz y mejor que si no me escapará de ella nunca ni por un momento. Es saludable hacerlo. No todo el mundo tiene tiempo para, para ir al gimnasio una hora al día, pero si tienes tiempo de ir dos veces a la semana, media hora cada día, es algo, como te digo, son 15 minutos que te tomes una, una bebida sola. Yo, lo que hago también en las mañanas, las llevo a la escuela, que me queda cerca, gracias a Dios, caminando entonces el regreso que ya vengo sola, voy pensando y el paso, estoy haciendo ejercicio a todos para dar un tiro. Entonces comer un poquito más saludable, alimentos que nos hacen bien, todo eso, poquito a poco. No todos los días son iguales. Hay días que termino comiéndome las obras de lo que dejaron ellas y ya no se quiere desayuno o es emisena.

Speaker 2:

Pero tratar de que sea uno que otro día te concientas en cosas básicas, no como comer, estar activa, prácticamente lo que está diciendo es conseguir en lo rutinario o sea lo habitual, esos espacios que son importantes para nosotras y que no tiene que ser algo y es verdad lo que tú dices, no tiene que ser algo loco, así como que tienes que irte tres días un spa o sea. Que te deje ese chance y ese escapada. Que sea tiempo de calidad. Y de la misma manera que decimos los niños no necesitan cantidad de tiempo, necesitan calidad de tiempo estar presentes ahí cuando realmente lo importante yo creo que eso es lo que tú nos estás diciendo también es para nosotros es lo mismo, esa ese tiempo que nos damos, capaz no puede ser mucho cuando los niños son chiquitos. Lo hablamos justamente antes de empezar a grabar que hablamos de que mis hijos son más grandes. Le digo tranquila que cuando son más grandes demandan menos físicamente. Puede ser que mentalmente hablemos de otro tema, pero físicamente no te demandan tanto. Pero en esos momentos y me parece súper bueno que lo estás diciendo, porque estoy segura que muchos mamás nos escuchan, que tienen niños o sea como tú tienes 4 o 2 y ahora vas a tener un newborn y en esos momentos es cuando yo siento, en esas edades, cuando no siente que el día no le rinde, no, y que importante es encontrar esos 15 minutos, dárselos uno para como recargar. Y lo que tú decías si no me los hubiese tomado, no estaría dando esa mejor versión de mí misma, porque necesitaba como reset exactamente.

Speaker 1:

Yo pienso que es así si esperas a tener tiempo para hacer ejercicio una hora todos los días o más, capaz nunca llegue ese momento. Pero yo digo bueno, igual, hasta que llevar a la escuela estoy tan cerca y con el tráfico que se hace con carros me demoro hasta menos yendo, caminando, voy caminando y de paso ya hice 20 minutos de ejercicio 10 a la ida, 10 al regreso.

Speaker 2:

Entonces, de lo poco que puedas ir aprovechándolo buenísimo, me encanta de verdad que muchísimas gracias por haber hecho este espacio. Estás contra reloj.

Speaker 1:

Estamos que vamos a hacer entrevista, ya, porque no se en qué momento en que una semana, ahora me dijo el doctor, o en dos, pero allá no son las tres que pensaba entonces. Imagínate, claro, me imagino que como es tercera, ya el doctor y eso está listo, exacto, totalmente bueno.

Speaker 2:

Que bueno que pudimos hacer la entrevista. Ya, cuando estén escuchando esto, andrea será madre de tres niñas y bueno, déjala, por favor, comentales donde te pueden encontrar, donde pueden seguir, para que puedan ver también todo lo que, todo lo que tú publicas, para que estén al tanto de cuando te reintegres, luego este de cuando vuelos a univisión, de todos los reportajes que estás haciendo y puedan ver también cosas que ya has hecho y que ya están publicadas en en univisión exacto y bueno.

Speaker 1:

También siempre me gusta compartir el día a día la maternidad, cuando, cuando puedo agarrar el teléfono con mucho gusto. Me pueden seguir en todas mis redes. Estoy igual en bueno. Las que más justos son instagram y twitter, más que todo instagram.

Speaker 2:

Arroba andrea león jota buenísimo, perfecto, andrey, y igual voy a poner en las notas de yo voy a poner tu link para que se puedan este conectar contigo, para que puedan ver, o sea ustedes, como ven andrea. Andrea, así o sea, es demasiado, hablas con ella y tú estás tranquilo porque es demasiado infló y es demasiado tranquila con la vida. Siempre ha sido así. Aunque tenía sus métodos profesionales, ella estaba siempre relajada y de verdad que me encanta porque, justamente porque tenemos el tiempo contado, a veces es difícil, sobre todo ahora que vivimos lejos, porque yo antes vivía en oral, pero ahora ya, ahora que se me va a vivir en braver este porque ya no estoy trabajando en los canales, bueno, ahorita me reintegre, pero pero bueno, voy y vengo este y entonces a veces es difícil uno haber hacer ese espacio para sentarse al morsari kachopista, fue una manera de tiempo productivo este para poder hacer kachop y ponernos al día este en cómo vamos. Y de verdad que muchísimas gracias por compartir muy felicitaciones o sea de verdad muchos hechitos en tu carrera. Me encanta como lo estás haciendo. Estás demostrando que realmente uno puede poder mantener, uno puede mantener tu carrera en la televisión sin dejar al lado tus planes de familia. De verdad que estoy muy feliz porque lo estás haciendo. Estás paving the way, demostrando para las próximas generaciones que sí se puede ser periodista, que sí se puede trabajar en televisión y tener el estilo de vida que tú quieres con tu familia. De verdad, muchísimas gracias por hacerlo el espacio y estar aquí con nosotros hoy.

Speaker 1:

Gracias, carlott, y también felicitaciones por tu podcast.

Speaker 2:

Te mando un besito y que te vaya súper bien gracias, bueno, y ustedes que nos están escuchando ya saben, suscríbanse en cualquier plataforma que nos están escuchando o viendo. De la misma manera, si están en youtube y por supuesto si su plataforma les deja, déjenos un review, que eso nos ayuda muchísimo para seguir creciendo este podcast, ahora sin más vídeo, y será para un nuevo episodio aquí en multifacéticas podcast chao.

Cambio De Carrera Y Adaptación
La Maternidad Y El Trabajo
Equilibrio Trabajo Y Familia
Equilibrando Carrera Y Maternidad
Carrera Y Familia en La Televisión