Multifacéticas: Historias para ayudarte a lograr tus metas

142: Empodérate con la Tecnología para lograr tus metas con Erika Montero

November 08, 2023 Mamá 360 Media
Multifacéticas: Historias para ayudarte a lograr tus metas
142: Empodérate con la Tecnología para lograr tus metas con Erika Montero
Show Notes Transcript Chapter Markers

¡Bienvenidos a un nuevo episodio de nuestro podcast, donde hoy nos acompaña una invitada muy especial, Erika Montero, una apasionada defensora de la tecnología para el empoderamiento de las mujeres! Juntas, exploramos el impacto transformador de la tecnología y el trabajo remoto en nuestras vidas, y cómo podemos utilizar estas herramientas para alcanzar el equilibrio entre nuestras vidas personales y profesionales. Erika comparte su inspiradora historia, su migración a los Estados Unidos en 2011 y cómo se dio cuenta de la necesidad de compartir conocimientos tecnológicos para ayudar a las mujeres a ser más eficientes y productivas.

En esta conversación, Erika, también conocida como @SoyCyberMujer, nos ofrece una visión de cómo la segunda brecha digital afecta la capacidad de las mujeres para usar la tecnología. Este es un tema vital, especialmente en un mundo donde la tecnología está en constante evolución y cada vez más presente en nuestras vidas. Pero, ¿cómo podemos superar esta brecha y aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la tecnología? Erika nos ofrece algunas respuestas, proporcionándonos historias de éxito y consejos prácticos sobre cómo salir de nuestra zona de confort, desarrollar nuevas habilidades y convertirnos en empresarios exitosos con la ayuda de la tecnología.

Finalmente, Erika nos muestra cómo la tecnología nos puede dar una ventaja en el mundo laboral, y cómo podemos usar nuestro talento para abrir un negocio en línea. Hablamos de la importancia de aprender constantemente y de cómo el trabajo remoto ofrece la oportunidad de combinar el tiempo dedicado a adquirir nuevas habilidades con el trabajo. Esta es una conversación cargada de inspiración y consejos prácticos que no querrás perderte. ¡Así que únete a nosotros y descubre cómo puedes aprovechar la tecnología para crear el estilo de vida que deseas!

Información de nuestra invitada:
Erika Montero
https://www.instagram.com/soycybermujer/
Podcast y canal deYoutube 

Multifacéticas es es el espacio para las mamás que queremos celebrar todas las etapas de nuestra vida. Aquí nuestros hijos son la mayor motivación para lograr nuestras metas y ser nuestra mejor versión de nosotras mismas. Compartimos lo bueno, los retos y las herramientas para seguir evolucionando.

Para más información entra a nuestra página web http://multifaceticas.com

Síguenos en Instagram http://instagram.com/multifaceticaspodcast

Hosts & Productora Ejecutiva:

Carolina Maggi http://instagram.com/caromaggi360

Multifacéticas es una producción de Mamá 360 Media LLC - Copyright 2023

http://mam360media.com http://instagram.com/mama360media


Speaker 1:

el cambio desde el punto de vista laboral. La dinámica está generando que tengas la necesidad de personal con nuevas habilidades Y yo creo que hay una oportunidad, con el trabajo remoto, justamente de combinar ese tiempo. Que bueno, yo puedo trabajar de manera remota porque puedo lo mejor ser especialista en in-med marketing y me encargo de trabajar para ser la persona que maneja el in-med marketing de una empresa, y lo hago desde mi casa Y no tengo que salir o sea tener un negocio. Lo que quiero hacer ver es que tener un negocio digital no quiere decir que voy a tener un canal de YouTube, voy a salir a las redes, voy a hacer un podcast. No está asociado necesariamente a eso, sino que tengas una habilidad digital que te pueda generar ingresos.

Speaker 2:

Múlti-faceticas es el espacio para las mamás que quieren celebrar todas las facetas de su vida. No es para aquellas que se quieren conformar y renunciar a sus sueños. Aquí nuestros hijos son la mayor motivación para hacer nuestra mejor versión de nosotras mismas y lograr nuestras metas. Tendremos conversaciones donde tanto yo como mis invitadas contaremos de las facetas que hemos vivido, compartiendo lo bueno, los retos y las herramientas que hemos utilizado para seguir evolucionando. Siéntete cómoda que estás en el lugar indicado. Esta es tu casa. Bienvenida a Multifaceticas Podcast. Este episodio es traído a ti gracias a Mamá 360 Media, elevando las voces de las madres latinas en medios digitales y tradicionales. Empoderamiento, información, visibilidad y conexión.

Speaker 2:

Hola, bienvenida una vez más a Multifaceticas Podcast. Yo soy Carolina Maggi, host, y hoy tenemos un episodio que está buenísimo. Me acompaña Erika Montero, quien nos va a estar hablando de cómo la tecnología y la importancia de que las mujeres se eduken y se entiendan a todos lo que es el mundo digital Nos puede ayudar, a nosotras, las mamás multifacéticas, a cumplir nuestras metas. Bienvenida, Erika. Soy Cibermujer, cyber mujer. Bienvenida a Multifaceticas Podcast. Muchísimas gracias.

Speaker 1:

Carolina. Buen invitación, Feliz de estar aquí en este espacio, compartiendo el mensaje de soy cyber mujer con toda tu audiencia.

Speaker 2:

Bueno, y les cuento un poco para que sepan Erika y yo siempre hemos estado conectadas de alguna manera u otra. Nos hemos visto pocas veces en persona y la verdad es que en la conversación que tuvimos un poquito antes de que comenzara y de que de hecho, le dije Erika, vamos a comenzar a grabar, porque si no vamos a tener doble conversación. Nosotros hemos estado siempre conectadas de alguna manera. Hace desde todo el tiempo que yo tengo emprendiendo. Tenemos amigas en común, colegas en común, cosas con las que ambas hemos hecho alianzas Y además ambas pertenecemos a todo lo que es la comunidad de Focus. No coincidimos en la misma corte, pero también somos parte de esa comunidad. Y eso, bueno, siempre hemos estado de alguna manera u otra en contacto.

Speaker 2:

y ahorita que estábamos viendo las invitadas para esta nueva temporada, para estos nuevos meses, pues yo dije sabes qué? esto es un tema que hay que hablarlo. Es importante que las mujeres sepan por qué, o sea hay que entiendan por qué apoyarnos en la tecnología nos ayuda no solo a ser más productiva, sino que nos facilitan y nos facilitan la vida Y a la vez eso nos acerca mucho más a nuestras metas. Cuéntanos un poco, erika, de todo este movimiento que tú has creado con SoySyverMujer. ¿y cómo comienza? ¿Y qué fue lo que te dijo? O sea el por qué dijiste mira, aquí hay una necesidad y aquí es donde yo me voy a enfocar.

Speaker 1:

Sí, bueno, todo comienza a mí. Me tocó a migrar yo migré en el 2011 también, Y lo primero que hice fue crear un blog para los padres que viven en la ciudad oral, y después como una necesidad de aterrizar y entender el contexto de cómo se manejan las familias aquí. Entonces creé un blog y creé una marca, inclusive, que se llamaba 12, llama todavía Dora el KickSide, que era, como para mí, el punto de encuentro de entender cómo funcionaba la escuela en Estados Unidos, cómo cuáles eran las actividades para los hijos. Entonces desarrollé de alguna forma un hojado. Me acerqué mucho a ese tema tecnológico porque siempre se me hizo fácil. La verdad, no es mi área de especialización, no estudié en la universidad informática, en ingeniería, nada de eso pero siempre se me fue muy fácil el tema tecnológico Y además esas herramientas tecnológicas siempre me facilitaron la vida, me hacían la vida mucho más rápida y con lo cual yo era como más productivo y deficiente en lo que hacía y tenía más tiempo libre.

Speaker 1:

En ese contexto, yo llego a este país y me doy cuenta que las personas empezaron de manera natural las mujeres sobre todo a preguntarme información, cómo hacerlo el blog, cómo hacerlo las redes, cómo hacer tal cosa. Me conseguí que había una necesidad de cómo se maneja lo tecnológico Y por otro lado, me puse a investigar bueno, yo la verdad es que soy bastante estudio, eso es una cosa muy natural y muy curiosa y me di cuenta que efectivamente hay algo que se llama la segunda brecha digital. Ya, en el 2010, estoy hablando hace cinco años que no pasamos por la pandemia que aceleró todo el mundo tecnológico, todo lo que vimos con esta experiencia Yo, hablando de un contexto donde no había o sea el punto había de hacer una serie de redes sociales, que no era tan alto o sea todavía estamos como aprendiendo y entender cómo era ese proceso. Y allí los estudios mostraban que las mujeres estaban detrás de los hombres en el tema del manejo de estas herramientas digitales. No estamos hablando de acceso, o sea.

Speaker 1:

El acceso tiene que ver con que las personas tengan internet y puedan hacer uso de estos entornos digitales. Ahora, la segunda brecha digital se refiere a cómo es que las personas tienen habilidades para sacarle provecho a todos estos entornos. Y hay otro nivel de competencias digitales que se promueve mucho aquí en Estados Unidos, que las mujeres impulsiones también en carreras que tengan que ver con la tecnología, que codifiquen en el software. Pero ese es otro nivel. Yo estoy en el que las mujeres aprenden a usar todo este entorno tecnológico en el que estamos.

Speaker 1:

Como yo soy eficiente usando mi teléfono, mi computadora, cómo lo manejo en un entorno seguro, cómo soy creativa para generar soluciones usando todas estas herramientas tecnológicas, cómo comunico, cómo busco información, cómo soy, tengo juicio digital frente a todo lo que se me presenta y puedo decir esto sí me funciona, esto no me funciona, esto es verdad, no es verdad. O sea, como tengo discernimiento en ese entorno digital. Entonces, al final del día, lo que estamos hablando son de conductas que así que son naturales, porque hoy día, quién no tiene un teléfono móvil, que tiene muchísimas aplicaciones? ya casi que no usamos el teléfono para hablar sino este, realmente, es una mini computadora que tenemos en la mano. Entonces, cómo le sacamos provecho a todos esos entornos, en función pues de nuestras necesidades, ya sean personales o profesionales. De eso se trata, soysabermujer que las mujeres concienticen que podemos usar la tecnología para ser más libres, para tener más tiempo libre, para ser más productiva, para dedicarnos lo que nos gusta, para si tenemos un talento, compartirlos con otro a través de estos espacios. De eso se trata.

Speaker 2:

Sabes que y no es en manera de tirar piedra, pero la realidad es que, quien le guste o no, las mujeres estamos retrasadas en muchas cosas, no porque no tengamos la capacidad, sino porque la historia por muchos años nos mantuvo alejada de el ámbito laboral. Se nos dijo tu posición en la casa por muchos años y, ojo, todavía hoy en día hay familias que se rigen así de que las mujeres no tienen la menor idea ni de cuánto dinero hace el esposo o sea, sea que trabajen o no, no tienen la menor idea de cuánto dinero tiene el esposo si las que las casas están a su nombre no están a su nombre, todo ese tipo de cosas o sea. Y lamentablemente, ojo, y no quiero con esto decir que los esposos tienen una mala intención, puede ser sencillamente cosas de crianza que para mí son muy machistas. La verdad es que yo he conocido de casos que gente que ha terminado envidando joven o mayor.

Speaker 2:

Las mujeres no tienen idea de nada, no saben ni donde buscar nada, porque por mucho tiempo se le dijo a las mujeres tu rol es este, o sea tu rol es el de nada más, a cuidar a los niños. Y no estoy diciendo que sea un rol que no tenga importancia, porque yo soy mamá, tú eres mamá. Sabemos o sea que para mí una de las cosas más importantes en mi vida es, o sea, ese rol de madre. Como voy a hacer que estas pequeñas personitas sean unas personas mejores? no solo alimentarlas todos los días, sino como hacemos para tener un humano que sea un ser humano, que sea mejor y un contribuyente a nuestra sociedad.

Speaker 2:

Pero por mucho tiempo se nos mantuvo, o sea realmente ya, nuestra generación ha cambiado un poco, pero era como que, calladito, en algún momento, era no trabaje. Yo lo que siento es que nosotros estamos en una generación de cambia, que ahora que bueno, empezamos a trabajar y muchas otras cosas, pero que pasa si no tenemos control de la tecnología o no estamos capacitadas tecnológicamente? lo que yo siento es que entonces estamos perdiendo muchas oportunidades, hasta en el día a día, o sea a todos lados. Y yo decía pero es que hay gente yo las conozco, capaz, un poco mayores que yo, pero hay que no saben ni meterse en un banco, entonces que no sabemos a manejar, y ahora todo es, ahora todo es por el celular, ¿no? Yo el otro día estaba sacando dinero en efectivo, porque hay algunas cosas que les pueden ver efectivo la señora que me ayuda en la casa, la que me hace el pelo y voy, y eso, o sea en menos de una semana ahí estuve en dos cajeros que no servían en su cursores, que no servían los cajeros, los autocajeros, ¿no?

Speaker 2:

Entonces yo decía ¿cómo se hacía esto antes? Porque, claro, ya, y los bancos ya, ni les importa arreglar el cajero, porque quién está sacando dinero en efectivo, o sea. Antes se dañaron cajeros y ahí mismo lo arreglaban, porque la gente aprendía de eso. Pero hoy en día ya no es eso. No es que están yendo a las mujeres a cambiar el cheque que les dio el esposo, ahora es todo, o sea, ahora es todo lo contrario.

Speaker 2:

Mueven o sea yo en mi casa. La que maneja las finanzas en mi casa soy yo, en el sentido que yo pago deudas, vengo para acá, pago en mortgage, pongo todo automatizado y claro, yo he ido y me gusta mucho esto que tú estás haciendo, porque una de las maneras como yo me pude organizar y lo hablábamos un poco antes que comenzara, sobre todo cuando yo comencé a ser mamá, que el tiempo se te da, o sea. Ayer hablaba con unas amigas en un cumpleaños que me y hablábamos como para sus hijos, que son mayores que los míos. Yo había hecho muchísimos más craft y yo él se me decía pero que ya no te gusta, le digo la verdad es que ya ya no tengo tiempo. Yo ya no tengo tiempo haciendo craft. Antes no me daba cuenta que tenía mucho tiempo libre. Hoy en día no lo tengo.

Speaker 2:

Pero como yo me fui realmente haciendo esa, o sea como que ese tiempo fue optimizando cosas. Y como optimizo tengo pagos que son automatizados en el banco. No Tengo, por ejemplo, yo trabajo con mis cosas, en mis asesorías, con HoneyBook, y entonces tengo que es un sistema de plataforma de manejar clientes y otras cosas, pero entonces está cier, voy cada vez. Lo voy como que dándole más información para que me automatice ciertas acciones, lo mismo, o sea es que con todo yo voy, o sea ya tengo, hay cosas que tengo este en Prime que están automatizadas para que ni tenga que pensar porque eso hasta desgasta, o sea cuando tienes que acordarte de algo que tienes que hacer, entonces es como que a veces gente que lo no, esa es la tecnología que yo no me quiero meter, tú no te das cuenta que es tu amiga, o sea.

Speaker 2:

Yo entiendo que hay extremos que son heavy y, como tú decías, aquí no estamos diciendo que aquí hay que convertirse en o sea que hay que codificar software. ¿no, estamos hablando de cómo las mujeres podemos realmente esos beneficios que nos da la tecnología en el día a día. Entonces cuéntame un poquito cómo tú has visto o sea porque tú tienes ya muchos años capacitando mujeres, sobre todo en toda esta área cómo tú has visto esa transición desde que tú comenzaste hasta ahorita, erika.

Speaker 1:

Sí, fíjate, lo decías al principio, carolina, estoy de acuerdo contigo. Hay un patrón cultural. Eso es realmente así. Hay un patrón cultural de que, como que todo ese tema de tecnología, cable y cosa tenía que ver con los hombres. Yo siempre digo que tuve una vida analógica, ahora tengo una vida digital.

Speaker 1:

Yo hice vida corporativa durante 10 años en Venezuela, sin una empresa, y me daba mucha risa porque cada vez que yo trabajaba en el área de entrenamiento, recurso humano, y cuando nos tocaba hacer algunos tipos de presentaciones, pues a que momento usábamos por supuesto proyectores por la computadora yo sabía que llamar el equipo de IT para que nos conectara. Yo empecé a trabajar, nos conectara al computador. Entonces yo decía ya va, no puede ser que yo dependa de estos hombres cada vez que yo vaya de un entrenamiento. Por favor explíquenme cuáles son los cables que yo tengo que conectar yo la computadora para ya, para entender. Ellos eran felices conmigo porque yo buscaba resolver, pero había una cosa yo observaba que era como que no, el equipo de IT tiene que venir a poner los cables y eso es lo que saben, como que tú no vas a entender.

Speaker 2:

Eso es como cuando uno llama el customer service de algo y te dicen te dicen que está conectado, coño, o sea.

Speaker 1:

Claro que está conectado, pero el que usted no sabe es un patrón cultural, es decir como que el que venía a resolver eran los hombres de IT. Cuando yo hablaba con ellos, que mira, tengo un problema en el escritorio, yo decía me encanta. Al final yo descubrí, como te digo, que de alguna forma me gustaba el tema tecnológico. Pero sí, hay un patrón cultural y todavía lo hay porque muchos de las mujeres, excepto en nuestros países latinoamericanos, que hay muchos machismos, son una realidad se queda en ese patrón cultural de que bueno, no, no, hasta no les interesa, pero porque es un tema cultural, sin, como tú dices, sentir a piedra, sin criticarse, no entender dónde estamos aquí. El llamado es oye, vamos a darnos cuenta que hay una oportunidad para capitalizar en tiempo, de ser más productivas, en poder inclusive hacer las cosas que nos gustan y también estar preparadas para educar a nuestros hijos en esta era digital, porque las necesidades de nuestros hijos son distintas en este momento a lo que era cuando salieron programas. Probablemente no tenían tantos entornos digitales para jugar.

Speaker 1:

Yo recuerdo mi hijo cuando yo empecé también como ya, él tenía como 12, 13 años. Empecé como hoy tiene 16, 16 a como que porque juegas tanto como ese, fíjate el paradigma de no jugar mucho en los entornos digitales y el mes y a. Pero, mamá, es que mis amigos, la forma de relacionarme después de la escuela, mis amigos juegan ahí y yo me relaciono con ellos allí y que sabe como que darme cuenta que es verdad, ellos ya no salen a jugar. Probablemente juegan fútbol porque están en equipo o nada, o hacen otra cosa, pero ya no es el patrón que teníamos nosotros, que salíamos a jugar, porque sí, al aire libre, en esta realidad en la que vivimos nuestros hijos, sencillamente por la misma dinámica, el entorno para recrearse tiene que ver con el entorno digital y necesitamos nosotros también entender ese switch. Es hace un cambio de como nosotros nos criamos, como nosotros fuimos educados. Y luego, maquín, ese, en ese patrón que tú dice, yo también encuentro que hay, yo soy generación aquí, no soy generación milenia, lo que yo es, amigo, que soy milenia de corazón.

Speaker 1:

Este, así como que el hecho de que las mujeres sienten como que mira esto yo no, no, no lo sé, no lo aprendí, no lo conozco, como se me hace desconocido el cerebro empieza como que un peligro peligrosa, como que una defensa natural, al final son creencia. Entonces hay gente que dice yo me creo, estoy muy vieja para aprender sobre esto. O mira, ya, no me interesa, o mira como ya, eso no lo hice. Yo no estoy dispuesta a aprender ahorita. Se lo tengo, lo quiero. Tiene que ver con mí.

Speaker 1:

Y nuevamente, son historias que nos contamos a nosotros misma, porque al final del día, lo que se trata es de aprender. Así como tienes que aprender a lo mejor un nuevo idioma, o lo mejor aprender alguna nueva receta para cocinar, o aprender bueno, es aprender un entorno, sacar le provecho ese entorno en el que te maneja lo mejor. Ya lo usas bueno, como lo haces más óptimo o sea, como es que puedo afinar aún más esas habilidades para sacarle provecho en fusoles que estoy haciendo? entonces, al final tiene que ver con creencia, como todo. Tiene que ver con lo que tu mente te dice, de lo que tú eres capaz de hacer frente a este tema.

Speaker 2:

Tengalo y hay algo que aquí yo, mientras te he escuchado que decía eso hay, hay una frase que solo venía, así que lo dije. Dejen de recordar el final, no la hora. La voy a decir ahorita. Realmente, el crecimiento pasa fuera de la zona de confort Y esa es la realidad. Ahora, mucha persona, como tú estás diciendo, en la zona de confort es no, y quizás sabes que yo siento que cuando hablamos decíamos que sí, algunas mujeres, pues, no saben utilizar el whatsapp? ¿no? Y saben utilizar el Instagram de una manera básica, pero para consumir? ¿no? Y es como que no, como tú puedes utilizar esas mismas herramientas para ayudarte a que tú puedas cumplir tus metas? ¿Cómo Pueden ser? y sin necesidad, porque las metas de cada una de nosotros son distintas. Hay algunas que quieren correr un imperio, hay otras que quieren correr un negocio, no sé que llegue a 10.000, 20.000 dólares mensuales, como hay otras que sencillamente quieren tener un negocio que les genere 1.000 dólares mensuales, que les haga feliz a ellas, y como nosotros aquí, lo que apoyamos es que cada quien viva su mejor versión de ella misma y que cree el estilo de vida que quiere crear. Yo no me acuerdo con quién era que estaba hablando y me estaba diciendo un programa que estaba. Se me dicen no, ellos dicen que con esto se pueden hacer 100.000 dólares mensuales. Entonces yo calculo un programa de 2.000, ¿quién en el ligo Wow, para poder hacer eso? o sea tienes que tener 40 clientes. Le dije yo no quiero tener 40 clientes. Estamos hablando de un programa de high ticket que con varios touch points. O sea yo le dije yo no quiero tener 40 clientes mensuales. ¿qué es género? O sea. Hay gente que sí y me parece perfecto, carolina Mayi, no, porque yo quiero. O sea para mí no es negociable.

Speaker 2:

Ciertas cosas en mi estilo de vida, o sea los fines de semana yo no trabajo porque quiero salir de viaja con mi familia hacer distintas cosas. Yo a las 4 y media normalmente hago clock out y busco mi chamo. Me gusta, para mí es importantísimo llevarlo a sus clases de gimnasia de ninja, lo otro que va a comenzar ahorita. O sea hay ciertas cosas que ya yo con Madurez con la Madurez porque lo hablábamos un poquito antes de que comenzara Y de hecho que se me vuelve un poquito, el guarapo tenía tiempo que no pasaba eso que cuando yo le contaba a Erika.

Speaker 2:

O sea realmente la misión de este podcast, y sobre todo esta nueva versión de este podcast, es que yo quiero escuchar lo que la Carolina, que hace 5 años, cuando comenzó este podcast o sea, necesitaba escuchar, que era que hay distintas etapas y que tenemos que estar abiertas a celebrar todas nuestras etapas, porque todo tiene su momento. O sea Erika está un poco más avanzada que yo porque su chamo está más grande, pero los míos, o la etapa que yo estoy viendo hoy, nos la la Carolina hace 5 años, ¿no? Entonces es como uno puede realmente disfrutar de la etapa que estás y crear el estilo de vida que tú quieres para esa etapa. Porque, capaz, hablamos, en el momento que mi chamo se está en grabando de High School, yo capaz digo no, mira ahora. Sí, quiero trabajar mucho más. Como capaz digo solo, o sea le digo a mi esposo que debe estar cerca de retirarse, le digo vámonos de viaje por el mundo. Y ya, ¿no? Entonces es como que depende de lo que tú puedas hacer.

Speaker 2:

Pero el punto que yo trae a estos, como estas herramientas como el WhatsApp, como el Instagram, te pueden realmente, de una manera básica, empezar a mover ese negocio que tú tienes, o sea hay gente que realmente yo no lo utilizo mucho, tengo que ser 100% sincera. Capaz, es algo que debería sacar el más provecho al WhatsApp, pero hay gente que tiene todo su catálogo en WhatsApp, vende por WhatsApp, con la parte de WhatsApp Business en Instagram. Pues, obviamente, sí, tenemos años haciéndolo, la parte de ventas en Instagram, o sea, como yo siento que en algún momento las mujeres, ok, vamos a utilizar la tecnología, pero de una manera pasiva, no, o sea, vamos a consumir. Vamos a utilizar el Facebook para consumir, vamos a utilizar el WhatsApp para estar, tú sabes, mandando cadenas en los 10.000 grupos, sobre todo si somos venezolanas, estamos en 10.000 grupos de WhatsApp, ¿no? Y todavía falta ese gap que es ok, sabemos utilizar estas herramientas, pero como las vamos a utilizar para realmente ayudarnos a nosotras mismas a lograr esas metas?

Speaker 2:

Y yo creo que ahí es súper importante el rol que tú has tenido en tu movimiento de soy saber, mujer, de cómo o sea. Ya, vas espérate, sí, esto es chévere utilizarlo, pero vamos a moverlo, y como o sea? haciendo que las mujeres sepan más de todo este mundo digital puede ayudarnos a mover el Niro en sus emprendimientos que en algún momento eran muy artesarales o sea, como, por ejemplo, muchos ustedes saben que yo por años este ayudé a muchas emprendedoras que tenían que ver con fiestas. Tuve el curso de éxito. Eso que ya no lo estoy haciendo, así que ya no estoy haciendo esas asesorías y me escriben nada más las voy a remitir a otra gente que tiene otros cursos. Pero yo lo viví en primera mano y decía como antes alguien que capaz hacía piñatas era nada más el boca a boca de sus amigas hacerle piñatas. Y ahora tienen catálogos digitales donde están mandando. Yo tenía alumnas que estaban mandando hasta Japón.

Speaker 2:

Ok, y entonces como realmente estas herramientas, sí, es posible que muevan la aguja en tus negocios y como algo que tú, capaz tenías, que pensaste que no ibas a poder hacer. Muchos de nosotros somos inmigrantes. Yo llegué muy joven aquí para y otras personas, por ejemplo, como el caso Erika, que ya inmigraste mayor, yo inmigré niña este, y te tocó creer tu emprendimiento y te apoyaste en esas herramientas. Que le dirías tú a esas mujeres que posiblemente estén teniendo que reinventarse en el medio de la de ser inmigrantes o reinventarse porque ahora dice que ahora me va a dar chance a mis metas. Qué les dirías tú, erika, de cómo se pueden apoyar en estas herramientas digitales para lograr sus metas profesionales?

Speaker 1:

Sí, de hecho, hay una línea utópica de su isaiber mujer. Yo siempre digo que yo creo que ese tema de la brecha que siempre tenemos, la brecha salarial de las mujeres que sea, yo digo, al final del día, si cada una de nosotras estamos en la disposición, y eso es lo que queremos, como tú bien decías, porque aquí la idea es que cada quien haga lo que más le gusta, en función de su interés personal y profesionales, pero quienes se deciden abordar los negocios digitales realmente sean tan exitosa que al final no haya tema de cierre, brecha salarial. Tú misma, con tu talento y a través de estas herramientas, te ha generado tus propios ingresos. Y eso me parece que es una oportunidad que tenemos hoy día a las mujeres, que no teníamos hace años porque, como bien decíamos, hace ratoculturalmente parecía que estábamos en vueltas, en que como en un rol dentro de la sociedad.

Speaker 1:

Hoy día, las herramientas digitales, como decían realmente tú tienes un talento, lo mejor tu talento es cocinar y lo haces muy bien, o haces postre y bueno, y cuántos emprendimientos. Nos conocemos personas justamente que sí, que hacen postre, que hacen torta, que lo hacen muy bien, y decidieron bueno, me voy a palancar en esto que sé para compartirlo con otros, y algunas dan clases de cocina y generan ingresos con otros, otros ofrecen su servicio, esos productos. Otras personas, otras ya inclusive, piensan más desde el punto de vista empresarial y dicen mira, yo quiero colocar mi en mi dulce en ciertos puntos de venta. O hay otras que dicen yo voy a crear mi propia marca y voy a tener mi propia tienda.

Speaker 1:

Entonces, pensando en eso como un talento, como puede ser cocinar, pero lo mejor tu talento es que tienes un conocimiento, eres coaching en algún área, eres terapeuta, por supuesto tienes esta línea de trabajo también que abrir, que se abre y puede ser que a lo mejor a ti no te interese abrirte frente a las cámaras, pero tú dices yo voy a aprender nuevas herramientas para darle soporte a otras personas. Yo creo que hoy día el cambio desde el punto de vista laboral, la dinámica está generando que tengas la necesidad de personal con nuevas habilidades y yo creo que hay una oportunidad, con el trabajo remoto, justamente, de combinar ese tiempo. Que bueno, yo puedo trabajar de manera remota porque puedo lo mejor, ser especialista en email marketing, email cargo de trabajar, para decirle a persona que maneja el email marketing.

Importancia Tecnología Para Mamás Multifacéticas
Tecnología Para Empoderar a Mujeres
El celular como herramienta de trabajo
Tecnología Para Cumplir Metas
Oportunidades Laborales Y Habilidades Requeridas