Multifacéticas: Historias para ayudarte a lograr tus metas

140: La realidad de las madres emprendedoras Denise Gallamini

November 01, 2023 Mamá 360 Media
Multifacéticas: Historias para ayudarte a lograr tus metas
140: La realidad de las madres emprendedoras Denise Gallamini
Show Notes Transcript Chapter Markers

¡Buenos días, amigas y amigos! ¿Podríamos considerar a nuestras madres como nuestras superhéroes personales? En este capítulo de Multifacéticas Podcast, la increíble Denise Gallamini nos acompaña para celebrar y explorar la compleja y hermosa tarea de ser madres latinas. Nuestras vivencias y luchas como madres y emprendedoras nos han enseñado valiosas lecciones y esas herramientas, esas experiencias, las compartimos con ustedes. Nuestros hijos se convierten en nuestra fuente de inspiración y en nuestro impulso para convertirnos en la mejor versión de nosotras mismas, creando para ellos una nueva generación de valores.

Nos enfrentamos al desafío de ser madres y emprendedoras con valentía y corazón, pero también con tácticas y estrategias. Denise nos guía a través de su viaje con su proyecto "Aprender Jugando", donde nos muestra cómo utilizar herramientas simples para sacar el máximo provecho de esta etapa de maternidad. ¿Quién dice que no podemos disfrutar de la diversión de los juegos mientras enseñamos nuevas habilidades? Además, resaltamos la importancia de formar lazos de apoyo entre nosotras mismas, nuestras tribus, para seguir creciendo y evolucionando.

Terminamos con una reflexión sobre la dificultad de ser una madre trabajadora multifacética y la necesidad de encontrar ese equilibrio entre nuestras responsabilidades, prioridades y proyectos personales. Compartimos nuestras historias de éxito a pesar de los momentos difíciles y la importancia de tomar un respiro para re-evaluar nuestras vidas. ¿Cómo celebramos el espíritu emprendedor? A través del apoyo mutuo y compartiendo nuestras experiencias con otras madres multifacéticas como nosotras. No olvides suscribirte a tu plataforma de podcast favorita o en YouTube y dejar una reseña para ayudarnos a llegar a más madres como nosotras. ¡Gracias por acompañarnos en este viaje!

Información de nuestra invitada:
https://www.instagram.com/aprender_jugando/
https://aprenderjugandove.com/

Multifacéticas es es el espacio para las mamás que queremos celebrar todas las etapas de nuestra vida. Aquí nuestros hijos son la mayor motivación para lograr nuestras metas y ser nuestra mejor versión de nosotras mismas. Compartimos lo bueno, los retos y las herramientas para seguir evolucionando.

Para más información entra a nuestra página web http://multifaceticas.com

Síguenos en Instagram http://instagram.com/multifaceticaspodcast

Hosts & Productora Ejecutiva:

Carolina Maggi http://instagram.com/caromaggi360

Multifacéticas es una producción de Mamá 360 Media LLC - Copyright 2023

http://mam360media.com http://instagram.com/mama360media


Speaker 1:

la gente me inspira y esta es la mujer maravilla. Y por detrás estamos nosotros, que no nadie, ninguna. Nosotras de mujer maravilla lloramos muchas veces, nos desesperamos, nos metemos en el baño un rato porque querés tener un rato de tu sola, de mamá. Yo todos los días voy como una montaña rusa, subo bajo, subo bajo, porque además decidir ser emprendedor tampoco es sencillo, porque vas solo literalmente no multifacéticas es el espacio para las mamás que quieren celebrar todas las facetas de su vida.

Speaker 2:

No es para aquellas que se quieren conformar y renunciar a sus sueños. Aquí nuestros hijos son la mayor motivación para ser nuestra mejor versión de las otras mismas y lograr la. Tendremos conversaciones donde tanto yo como mis invitadas contaremos de las facetas que hemos vivido, compartiendo lo bueno, los retos y las herramientas que hemos utilizado para seguir evolucionando. Siéntate cómoda que estás en el lugar indicado. Esta es tu casa. Bienvenida a multifacéticas podcast.

Speaker 2:

Este episodio es traído a ti gracias a mamá 60 mila, elevando las voces de las madres latinas en medios digitales y tradicionales empoderamiento, información, visibilidad y conexión. Una vez más a multifacéticas podcast. Yo soy carolina magi, tu host, y hoy tengo una invitada. Bueno, les vamos a ir contando porque este podcast de este episodio estaba acontecido, pero sé que va a salir todavía mejor. Esta es una gran amiga que conocí en mi época de mamá bloguera. Tenemos muchos, muchos años conociéndonos. Tenemos la dicha de vivir bastante cerca, así que hemos coincidido en bastantes eventos y, bueno, de una manera o otra hemos compartido nuestra distintas facetas como mamás y emprendedoras. Y pues, siempre estoy utilizando sus tips, sobre todo cuando mis hijos eran más pequeños, y recomendándose a mis amigas que tienen hijos más pequeños, porque realmente ella nos va enseñando cómo vivir nuestra maternidad y compartir con nuestros hijos para que ellos puedan aprender jugando. De niz, que bueno tenerte aquí en el podcast.

Speaker 2:

O sea, ustedes no saben, esto ha sido un episodio que hemos esperado, o sea muchísimo para hacerlo, como estás de niz, muy bien caro millón, volvimos, volvimos a hacerlo, pero ya está vez va a salir una belleza de episodio pero bien, yo les voy a decir una cosa, o sea, lo bueno se hace esperar, porque este episodio tenía que haber pasado hace muchísimo tiempo y, como le decía, ni justamente antes de empezar a grabar, digo pero bueno, todo pasa por algo, porque yo creo que hoy es el momento preciso para hacer esto, por justamente en el momento que estamos las dos en nuestros emprendimientos, en nuestros proyectos. Pero yo les cuento un poquito para que sepa este episodio originalmente iba a ser cuando esto se llamaba el podcast mamá 360, antes de la pandemia, o sea, y estuvimos a punto de grabar. Pero de niz está embarazada, de fuentes de pandemia, creo, o justo ahí, cuando estás embarazada de tu último bebé, que después nos retrasamos porque las dos tenemos horarios bastante este complicados, y luego ya está muy cerca de su fecha y dijimos mira, sabes que tranquila, ve y ten tu bebé tranquila. Luego luego vemos que pasa, y bueno, se fue una cosa y otra, yo pare por que ha sido un año el podcast.

Speaker 2:

Entonces obviamente nos hizo la entrevista y cuando comienza multifacéticas, podcast de nuevo, la primera grabación que yo hago es la de deniz, y este lo estaba haciendo con un sistema vídeo y he hecho ya vino mi casa a grabar, era la, o sea la primera en la parte de multifacéticas, y no me lo pueden creer el el vídeo del audio del audio también se dañó, quedó súper mal, o sea como que no se grabó en el formato que era yo por estar inventando y pues no pudo salir en los primeros episodios de esta tanda. Y entonces ahorita volvimos a cuadrar.

Speaker 2:

Pero yo creo que, como les dije, todo pasa por algo, porque ahorita no solo yo creo que multifacéticas está mucho más clara en lo que es como proyecto y sino que, además de niz, en ese momento ella nos está dando un abrevoca de lo que hoy en día es una realidad y vamos a poder hablar de este proyecto de ella o sea no solo de ella como mamá, es la distinta faceta que ha tenido, pero es que justamente nos vamos a adentrar en una de las facetas de deniz, que que, a medida que sus hijos han crecido, hoy en día agarrado mucha más fuerza y a la que le puede caro un poco más de tiempo y de esa manera ayudar a muchas más mamá de verdad que chama ha sido, lo logramos lo logramos en el ensayo.

Speaker 2:

Estamos haciendo el ensayo para que cada momento es que no es perfecto, mira, ni cuéntelo a nuestras mamás multifacéticas que nos están escuchando o posiblemente viéndonos en youtube. No estoy decidida todavía. Vamos a ver si algunos, muchos de ustedes me dicen que verdad, si les hace diferencia el vídeo en youtube, dejamos el vídeo también en youtube, este, pero que las que nos están escuchando nos están viendo. Cuándonos un poco de este. Cómo comienza toda esta aventura de aprender jugando y cómo las combinado también con esta otra faceta de tu vida que ser mamá, porque es que tienes muchas facetas.

Speaker 2:

Esto ha sido una evolución. Las que no, para las que no te conocen o capaz ojo, te pueden seguir, porque delis tiene un super following. Este es una de las mamás blogueras con bastante arrastre aquí en los estados unidos y por supuesto se que otras partes latinoamérica también. Pero pero capas, muchas no saben realmente de dónde comienza a aprender jugando. Se piensa que tú de repente te pusiste un día hacer actividad en tu casa y ya y no, la preparación de nix viene hace mucho, o sea muchos, muchos años atrás. Comienza hace años, de hecho, antes de tener hijos mucho antes.

Speaker 1:

Si, bueno, nuevamente, mil mil gracias. Lo logramos y, como dijimos, esto va a salir aportiósico, un placer. Para quienes no me conocen, soy de nix, pero así como las mamás nos presentamos, uno siempre se presenta con su nombre, apellido mucho gusto, de nix a la mini. Realmente, a mi la gente me conoce como de nix de aprender jugando, así como decimos de nix la mamá de, yo soy de nix de aprender jugando. Mira, caro como dice, esto empezó muchísimo antes de haber tenido mis hijos.

Speaker 1:

Yo estudié comunicación social. Soy licenciada en comunicación social, especialista en el área audiovisual. Trabajé un tiempo en mi área y amaba lo que era la parte de de tener que hablar con el público, amaba unas cámaras, me encantaba teatro, era como mi mundo y yo siempre tuve el sueño de también estudiar educación, porque mi mamá es maestra. Entonces, claro, lo veía en mi casa y era como el pan de cada día. No, y me acuerdo que yo les había dicho a mis papás que quería estudiar educación y mis papás me dijeron que, hija, eso no, eso no da dinero.

Speaker 1:

Te escogió otra carrera, una cosa diferente. Mi hija, por favor, te lo pido, mira, tu mamá es muy linda, pero, pero no, efectivamente yo me gradué comunicadora social, trabajo un tiempo en mi área y trabajando, yo decía esto me gusta, pero no es lo que me llena. Y pues le digo mis papás, o sea miren, ya, yo soy una gente grande, ya, yo voy ahora a hacer mi especialización en educación y yo hago una especialización en educación temprana y todo el trabajo de para formarme como docente en educación para escolar y trabajo siete años. Continuó en educación para escolar y amaba lo que hacía. Sin embargo notaba como que yo decía pero porque? sobre todo en el preescolar, en el que yo trabajaba? no, en venezuela era. Yo decía pero por qué no hacer las cosas un poquito distintas? porque no ofrecer más oportunidades para que sea el niño del protagonista, en lugar de ser nosotros quienes siempre guiamos todo? entonces fui implementa, implementando como cosas un poquito más divertidas, que recuerdo que en esos momentos, en el colegio donde trabajaba, me decía deniz, nos encanta, vamos a tratar de aplicar esto mismo para otros niveles o ayudanos a ayudar a las maestras a cómo podemos crear cosas distintas y creativos.

Speaker 1:

Creo que ahí se empezaron a mezclar este toda mi parte creativa, que venía como de la comunicadora social que me había formado, con ahora el ser maestra. Y justo cae un momento histórico en venezuela y es que hay un cambio en la ley de educación en donde se les pedía a los chiquitos ingresar a lo que sería el elemento y que en estados unidos, al lo que vendría siendo el primer grado, con un año más de edad. El tema estaba en que la medida como bueno, la situación política en la que está viviendo venezuela desde hace mucho tiempo, la medida fue tomada de forma muy abrupta. Entonces se les pedía esos niños que prácticamente de la noche a la mañana había que pasarlos al siguiente nivel porque, bueno, era la obligación de la ley para cumplir con que con estas nuevas edades que tenían que tener los niños en la escolaridad.

Speaker 1:

Entonces hubo un ataque por parte de los papás porque teníamos chiquitos con apenas unos cinco años, seis años, que tenían que pasar a un primer grado sabiendo leer, escribir y sumar, y eran niños que aún no estaban preparados ni emocionalmente para hacerlo, ni era el momento, o sea porque no. La medida fue tomada de forma muy abrupta, sin pensar para nada en los niños, era simplemente un tema político. Entonces recuerdo que yo le dije a un grupo de los papajes con los que trabajaban el colegio miren, vamos a hacer algo, yo puedo ir a sus casas a ser como refuerzos para ayudarlos a trabajar con el lecto, escritura, que es el área con que más ataca los papás. Pero vamos a tratar de hacerlo desde donde ellos saben hacerlo, que es a través de actividades más divertidas, porque si en un colegio ya las maestras tienen la presión de poner esos niños a escribir y con un libro de lectura para tratar de adelantarlos, si llegamos a las casas y volvemos a hacer lo mismo, lo que nos vamos a encontrar es con una gran pared porque ellos van a decir no quiero más, además de no estar preparados para hacerlo emocionalmente. Entonces ahí comienzo yo a ir a las casas a hacer juegos con los niños, algunos de los que fueron mis clientes en esos momentos, sobre todo los que eran los papás más que las mamás, era así como que no, que que van a hacer? vamos a perder el tiempo en tantos meses. Yo tengo que cambiar lo de colegio y el niño no va a mostrar los resultados esperados. Yo, paciencia que se los prometo que sí, ojo con un poco de miedo por dentro, porque yo sabía el que lo que estaba haciendo era correcto, más había que darle tiempos a chiquitos y efectivamente el método funcionó. Y el método no era más que poner a esos niños a jugar, era canalizar ese juego con lo que yo quería alcanzar, pero entonces yo me estaba entrando al mundo de los niños. Entonces, raíz de ahí me hace aprender jugando.

Speaker 1:

Una de las mamás que nunca olvidaré ella es publicista y ella me dijo de mí esto fue lo máximo. Ahora, todos las estrategias que nos ha dado aquí, imagínate que tú las compartieras con muchas otras personas que a lo mejor están viviendo la misma situación o, bueno, simplemente quieren este fomentar un poquito más lo que es el juego para los niños o cómo potenciar el desarrollo de los chiquitos. Y lo empecé haciendo recomendando ideas en twitter. Imagínate tenía que estar además atada a esos caracteres ahí para poner actividades. Y una cosa fue llevando a otra. Pasamos a instagram.

Speaker 1:

La comunidad fue creciendo de forma orgánica, en donde yo simplemente publicaba todas las ideas que había aplicado como maestra para enseñar a los niños y las cosas que yo aplicaba con mis hijos, que ahora ya estaban pues naciendo. Y así fue creciendo aprender jugando. Cada vez quería dar más, quería ayudar más, quería unir esas dos pasiones que yo tenía, que era enseñar, divertir y por otro lado comunicar, porque era mi parte de comunicadora social. Entonces se fue haciendo como una pelota mucho más grande. Cuando llega la pandemia, los padres quedan así como en un estado de shock porque ahora que hago con los niñitos se volvió un caos, aquellos que están escolarizados. Entonces, en ese momento decidió además, en cuestión de tres meses, lo saqué iniciar un proyecto que eran un sistema de suscripción de cajas, en donde a las familias les llegaban actividades planificadas en función de los objetivos esperados para esos chiquitos y las mamás en casa podían hacer cosas vamos a hacer una pausa.

Speaker 2:

Que edad tenía tu bebé, el más chiquito, cuando se te ocurrió? yo sé la respet, pero quiero, quiero que los quiero que sepan tenía tres meses de nacido ella así lo quita como yo.

Speaker 2:

Por eso yo no entendemos. Yo venía corriendo para la entrevista porque vengo de pilates. De hecho le contaba de mí que yo esto se manió a grabar más episodios y decidí no, o sea no hacer ninguna de otras entrevistas, pero sólo la denis, porque yo sé que de mí tiene su plato bastante fútbol, igual que yo, y hay veces que nos cuesta mucho poder como ven, no fueron como tres años casi, para poder cuadrar la entrevista. Entonces yo venía y yo venía comiendo rápido porque vengo de pilates y este tengo 10 mil cosas que hacer hoy y yo porque yo me meten tanto el hielo, se que cosa? se me muera la risa, porque que tiene igual que yo, o sea, tenemos que. Entonces fíjense. En un momento de pandemia donde el mundo se está cayendo pedazos, no, donde ella por sí tiene dos niños que igual les tiene que hacer homeschool, un bebé, resignación a ella. Se le ocurre una cosita, una cosita que es hacer? una membre?

Speaker 2:

si yo lancé por mi lado, mongo el sosa eri que en ese momento que fue una mi faceta y ella lanzó en ese momento suscripción de cada. Porque, porque no?

Speaker 1:

porque así no tenemos cosas encima. Exacto y mis hay, tengo tres hijos. La más grande ahorita tiene 10, el del medio tiene 8 y el chiquito tiene 3, o sea para la pandemia. Estábamos hablando de cinco años, de siete años o sea. No, no era una gente grande, pero bueno no sé. Yo siempre he sentido, como mamá, que cuando uno tiene como que más cosas encima, eres mucho más productiva. No sé por qué.

Speaker 2:

Cuando hay como que más la palabra escados, pero sí cuando hay más cabos, como que salen más las cosas, por lo menos a mí me pasa eso y bueno, yo creo que sabe qué pasa, que yo creo que nos hemos acostumbrado no sé si sos bueno o malo, ojo, no sé si sos bueno o malo, pero yo creo que nos hemos acostumbrado a trabajar bajo presión. Puede ser entonces cuando, cuando el tiempo está tan limitado, capaz una de las cosas que hacemos que sería la parte positiva, la única, porque seguramente bastante cortisol votamos, que no es bueno para nuestra salud. Lo bueno es que es más fácil ver las prioridades. Entonces, claro, como nos enfocamos en las prioridades?

Speaker 2:

porque es que tenemos el tiempo contado, se hace no, pero pero sí, pero es interesante ver eso porque eso es como algo, un común denominador que vemos mucho entre las mamás multipaséticas, que pues estamos tratando de hacer varias cosas y justamente quiero quiero entrarme en esto porque pues, obviamente, más allá de la historia que todos tenemos que contar, una de las misiones que tiene este podcast, justamente darle como una luz al final del túnel a esas mamás que capaz, están en un momento donde dicen wow, por es que no puedo. Estoy tratando de hacer todas estas cosas y no puedo, o sea, vamos a. Estamos hablando de que haber de mis. Desde que comenzó a aprender jugando en venezuela, cuántos años han pasado? 10?

Speaker 1:

porque aprender jugando prácticamente empezó unos meses antes de que naciera mi primera hija literal, mis primeros publicos de eso tenías la experiencia de ir aplicando con clientes privados.

Speaker 2:

Eso es a cuando tú viste aprender. Cuando comenzó hace 10 años, fue como de manera digital exactamente no es de la noche, la mañana y o sea dime, por ejemplo háblanos un poco ahorita para justamente hacer las conexiones de dónde está aprender jugando hoy en día, después de que pasó todo la suscripción, o sea sigamos que pasó después de las inscripciones si este fue un período superbello de las inscripciones, pero llegó un momento que yo misma dije yo necesito darle más al mundo, por así decirlo.

Speaker 1:

Definitivamente necesitamos para las nuevas generaciones algo distinto. Hay mucho. Necesitamos crear mucha comunidad, mucha la famosa tribu, ayudarnos sobre todo entre las mismas mamás. No quiero excluir a los papás, porque la realidad es que hoy en día los papás, o sea las están como muy también sumergidos en todo lo que es el mundo de la educación y la crianza de los chiquitos. Pero bueno, hablando del caso, más que todas las mamás yo decía las mamás seguimos necesitando más apoyo, o sea una red más grande donde nos podamos ayudar y en donde además, bueno, podamos sacar una nueva generación de chiquitos con con nuevos valores, con cosas nuevas. No quería más.

Speaker 1:

Entonces acabo de sacar, hace cuestión de de poquitos meses ya, para el momento que se vea esto, ya tengo unos meses rodando con una nueva colección de recursos para aprender jugando, recursos educativos en donde ahora saqué las cajas, continúan con un formato distinto, pero están estas cajas de actividades. Tengo también juguetes y tengo también recursos digitales para que personas de cualquier parte del mundo este puedan en casa, imprimir y tener a la mano recursos para poder aprender jugando en sus casas, incluso en las escuelas. Entonces ahora estoy con una red más grande. Ya no solamente son las cajas de actividades, sino que he estado sacando varios juguetes para, justamente, seguir promoviendo el hecho de que el juego es la mejor estrategia que hay para aprender y para enseñar una cosita más, para poner más picante, poner un poquito más picante la cosa.

Speaker 2:

Pero fíjate, y hablando cuando volvemos de la, de todo ese cambio, no, y es lo que yo quiero, que que una de las partes que yo quiero que les quede a las que nos están escuchando, nos están viendo en este podcast, es o sea aprender jugando, ha evolucionado, o sea no es ni la sombra lo que fue en algún momento, nada más de por si tu contenido o sea es que yo te conozco, no sé, nosotros nos conoceremos desde el 2017, por lo menos, que fue cuando nació Mateo, recién nació Mateo.

Speaker 2:

O sea, ha cambiado, ha evolucionado? pues, realmente, tú sigues con el mismo nombre. Yo sí, ha cambiado un par de veces de nombre, pero la calidad, el contenido, ahora, tener este juguete, o sea, cuéntanos un poco de esta línea, que estos productos, que algunos son literalmente son juguetes, o sea que los puedes ver, porque si nos están, viendo en YouTube y si no, sencillamente pueden ir a nuestras cuentas de Instagram, que pues, en las multifacéticas podcast van a estar los rils de este episodio y por supuesto, además, en la de Nis que vamos a dejar en las notas del show su información.

Speaker 2:

Están las fotos, los productos en sí, pero o sea algunos son juguetes, o sea esto es como yo diría, o sea me imagino que un sueño, o sea porque para alguien que hace esto definitivamente tiene que ser algo que comenzó con un sueño hace muchos años.

Speaker 1:

Vuelvemos este. Cuando comienzan a aprender jugando en Venezuela hace 10 años, como decías, comienza a aprender jugando en un espacio digital porque, bueno, venía cocinándose poquito a poco. No antes, yo siempre quería sacar una línea de juguetes, y por una cosa y otra, miedo, o la típica inseguridad de creo que esto es mucho para mí, o yo a lo mejor. Yo creo que hay gente que lo hace mejor que yo mejor. No me meto en esto, yo no lo había hecho, pero como que siempre está de mí, como esa cosita de vamos a hacer algo. Vamos a hacer algo. Orita, acabo de sacar, están en planes muchas otras cosas, pero, por supuesto, como esta es una nueva etapa que hasta o sea para mí es un mundo nuevo, porque yo soy, maestrizo comunicadora social, ahora tengo que ser vendedora, entonces como que las cosas van cambiando, evolucionando en mí. Pero, ahorita, acabo de sacar. Tengo una línea de muñecas de trapo que yo misma conseguí. Yo quería o sea como todo, he querido hacerlo con un propósito, no solamente que el juguete o que el recurso tenga un propósito educativo, sino que por sí el elemento tenga muchas cosas, tenga una DNA super cargada, porque eso es lo que le va a llegar a cada familia. Entonces, en el caso, tengo las muñecas de trapo. Yo quería que las hiciera una mamá latina que fuese emprendedora, que tuviese su pequeño negocio, para también ayudar a impulsar las muñecas, las cosas en Puerto Rico.

Speaker 1:

Una mamá de una chiquita con síndrome de Down. Yo, literal, le dibujé, yo le dije yo la quiero así, quiero estos colores y yo quiero que no sea una simple muñeca de trapo, sino, yo quería darle algo más. Mi en la muñeca se llama Queenie, un nombre super peculiar y es porque viene inspirada en una amiga imaginaria que yo tuve cuando era chiquita, cuando tenía cinco años, y en ese momento era hija única y recuerdo que mi mamá, bueno, lo hablábamos mucho. Muchas veces pasa que a los niños hasta los seis años a veces se aferran a ciertos objetos para proporcionarse seguridad, que son los famosos objetos de seguridad. Hay niños que agarran manticas, o sino cuando empiezan el colegio, es que no sueltan su lonchera, o son los mismos chupones del pacifier. A veces son muñecos, los famosos ositos de peluche.

Speaker 1:

En el caso de los niños que desarrollan una amiga imaginaria, muchas veces es eso, es tratando de agarrarse de algo que nos genere seguridad, que nos acompañe todo el trabajo de las emociones. Es difícil cuando eres pequeño, entonces son elementos que te ayudan, como un poquito a ir expresando. Entonces, cuando nace la muñeca, yo quería darle un significado. Queenie es el nombre que yo le tenía a mi amigo imaginario. La muñeca se llama Queenie y tiene en la mano dibujado un corazón y a la vez trae un corazón de madera. La idea es que la dueña de Queenie, pues, tenga conexión con esa muñeca, sea su centro de apoyo, de seguridad, de cuando tengo que separarme de mi familia. Puedo tenerla, ella, para sentirme segura.

Speaker 1:

Nuestros corazones están conectados. Las muñecas, además, tienen tres tonos de piel. También quería trabajar un poquito la diversidad. Tengo también juguetes. Voy a empezar una línea de juguetes de madera.

Speaker 1:

Por ahorita el único juego que salió, bueno, que está saliendo, es un tiktok show tres en línea, tres en raya, la vieja, mil nombres nuevamente con una idea por detrás. Eso es un juego, uno de los clásicos juegos de mesa, que a veces nosotros creemos que es un juego súper básico, como que bueno, tengo que poner tres cosas en línea y se acabó. Resulta que es un juego de estrategia matemática para niños en edad preescolar e incluso adolescentes, en donde la estrategia del juego no va porque tú vas pensando en que vas a ganar, sino es un juego pensado, en que tú tienes que analizar la jugada en el momento del juego. Cuando tú vas con la idea de que quiero ganar, generalmente las estadísticas dan en que no vas a ganar.

Speaker 1:

En cambio, cuando tú desarrollas las habilidades al momento de jugar, analizando lo que está haciendo el otro, tu probabilidad de ganar es mucho más alta o tu probabilidad de empatar el juego es mucho más alto. Entonces salió esta línea que es un talero de madera con sus piezas en madera en un tamaño que para las mamás sea práctico, que puedan meter en la cartera y se los llevan. Salió también un bolsito, inspirado en un bolso que yo le hago a mis hijos todavía hoy en día para cuando salimos de casa al restaurante, viaje a casa de un amiguito o donde sea, en donde yo siempre les metía como juguetes o cosas en tamaño pequeñito para que se distraeran un rato. Creé un bolsito para llevar a la calle con actividad, al estilo aprender jugando, tamaño pequeño nuevamente, que la mamá puede meter en su cartera y llevárselo. Sacamos una línea de pizarras de acrílico transparentes para trabajar el trazado y que sea algo distinto, que no tengamos que poner a los riñitos a repetir una letra en un cuaderno con un lápiz, como a lo mejor lo están haciendo durante todo el día en su salón de clase sino que sea algo distinto, con marcadores, algo como más lindo, más estético, más diferente y en cuanto a la parte de recursos digitales también, recopile todo lo que las mamás, o mi comunidad, les estaba gustando aprender jugando.

Speaker 1:

Entonces les hice unos ebooks que llevan 20 actividades y los separe según las áreas que más necesitas. Por ejemplo, me decía mucho de niña ayúdame para enseñar a leer, ayúdame para trazar letras. Entonces, pum, sacamos un ebook que es solamente de puras actividades para que los niñitos trabajen letras, para que las mamás tengan como un manual a la mano y se les haga más fácil. Como puedo hacer en la casa para trabajar esto que le está costando. Sacamos otro con actividades solamente para bebés.

Speaker 1:

La idea es sacar de temas distintos, como enseñar figuras geométricas, como enseñar números, y así tiene recursos también, como hojitas para colorear que puedas imprimir, y estoy cocinando y reparto unas cuentas hojas de colorear y pongo a esos niñitos a colorear.

Speaker 1:

Tienes otros descargables para trabajar más habilidades, como el trazado y el recortado, que también son hojitas que imprimen y puedes poner los niñitos y es algo como más divertido, aunque sin tener que caer, como que, en los métodos tan tradicionales de dar una hoja en blanco y vamos a recortar, vamos a dar una revista y vamos a recortar, vamos a hacerlo como que de forma distinta. Entonces la idea es eso de las nuevas colecciones, es como seguir ofreciendo más recursos para que se le haga mucho más fácil a las mamás, sin perder esa esencia de que necesitamos rescatar el trabajo que todo niño sabe hacer, que es jugar. Entonces, si entramos en ese mundo de jugar, pues enseñarles y potenciar el desarrollo va a ser muchísimo más fácil. Entonces, bueno, ya sé qué productos, pero yo ahora estoy pensando en más para enero en la próxima faceta y cuál crees tú que ha sido la clave para poder ir evolucionando, ir pasando todas esas facetas?

Speaker 2:

no, porque es que cuando uno está comenzando y creo que a veces un error que tenemos vemos las otras personas y hay veces que obviamente nos sirven para inspirarnos. Que es lo que nosotros queremos en este podcast no mostrar historias de mamas reales que son multifacéticas. Este que tienen han ido creando no significa que porque estén aquí son perfectas igual que yo, para nada. Seguramente hay momentos que en este bien está súper abrumada, o sea, yo hay momentos tengo tiempo que no llora, pero seguramente en algún momento pronto voy a llorar más, a tirar al piso, a llorar, porque me meto en más problemas, lo que debería estar me metiendo. Tengo que ser sincera, pero una de las cosas que nosotros aquí queremos mostrar es que así es posible pasar por distintas facetas.

Speaker 2:

Si es posible tener tu faceta mamá, si es posible tener tu faceta profesional, si es posible, obviamente, tener tu tu tiempo de calidad con tu pareja, este. Pero algo que es importante es que hay otras facetas dentro de una misma faceta que son evolucionas con eso. Entonces, cuál dirías tú de nix, que ha sido la clave para ti para poder mantenerte constante con tanta disciplina en este proyecto de aprender jugando y ser mamá al mismo tiempo, y además una mamá súper dedicada, y no morir en el intento porque es complicado, además tiene estresinos, ya Es súper lo que estás diciendo, o sea.

Speaker 1:

Rescato cada una de las palabras que estás diciendo porque me sentí completamente identificante. Todas. Mucha gente cree que por aparecer a lo mejor en redes sociales es lo que tú dices. La gente wow, me inspira y esta es la mujer maravilla. Y por detrás estamos nosotros, que no, nadie es ninguna. Nosotros somos la mujer maravilla.

Speaker 1:

Lloramos muchas veces, nos desesperamos, nos metemos en el baño un rato porque quieres tener un rato de tú sola, de mamá, sin que te llamame mami, mami, o sales al auto mercado porque es la única salida, tú sola, que puedes tener un día. Todas esas cosas nos pasan a todas, a todas. Yo todos los días voy como una montaña rusa, o sea subo bajo, subo bajo, porque además decidir ser emprendedor tampoco es sencillo, porque vas solo literalmente. No, yo siento que la clave hasta ahora, en mi caso, ha sido constancia, paciencia. Y aquí voy a abrir comillas cuando digo la palabra paciencia, porque muchas veces tampoco la tengo, pero la realidad es que hay que entender que es como un día a la vez.

Speaker 1:

Las cosas no se van a dar de la noche a la mañana, pero hay que ser constantes para que se lleguen a dar Lo que hablábamos al principio aprender jugando no nació hace 10 años, no nació hace mucho más. Yo acabo de sacar en líneas juguetes. No puedo pretender que en un mes voy a vender todo porque estoy cambiando mi negocio, porque ahora tengo que vender, entonces ahora tengo que enseñarle como el público algo distinto y mostrarme como una de las juguetes.

Speaker 2:

Ahora no tienes que vender. Ahora decidiste para que puedas seguir creciendo, aprender jugando you get to sell.

Speaker 2:

Ahora puedas vender todo esto que tenías en la cabeza, y no solo por ti, puedes impactar de una manera todavía mayor a tu audiencia, porque ahora todas estas cosas que capaz tú decías agarre una muñeca, sino no, ya tú se las estás dando. Y justamente ahí quiero que entremos, como estas mamás multifacéticas que nos están escuchando, posiblemente las que tienen niños más pequeños que estén en ese proceso de preescolar, y esos primeros años, kinder primer grado, que aquí es donde realmente entre lo que es aquí BIPIK, o sea el pre Kinder de cuatro años, kinder cinco y primer grado que son seis años, ¿cómo se pueden beneficiar de justamente todo esto que tú has creado, que tú lo viviste, lo implementaste y ahora se lo estás pasando a esas mamás de esta próxima generación? O sea, ¿cómo ya se pueden beneficiar de estos productos para ayudarlas a seguir llevando una vida multifacética lo más controlada posible, por lo menos, o sea ¿cómo se pueden beneficiar?

Speaker 1:

O sea literal, yo como que desmenuse un poquito, como que esa etapa para hacerla un poco más fácil, porque yo también pasé por esa misma etapa y sigo pasando, porque el más chiquito tiene tres, mi más chiquito ¿no? Pero creo que, nuevamente, cuando formamos tribu y nos unimos, podemos lograr. Cada uno de nosotros es bueno en algo. Entonces, en mi caso, si yo pude mezclar mis conocimientos de mamá que, bueno, son multifacéticos, seguirán evolucionando con el tiempo y también pude mezclar toda la parte profesional, todo algo para que sea profesional, para crear lo que es hoy en día aprender jugando, tengo que brindárselo a mi comunidad, así como yo recibo de mi comunidad la que es médico nos guía con algo referente a medicina. Nos vamos como que todas nutriendo.

Speaker 1:

Entonces, justamente como pasé por las mismas etapas en las que todas las mamás pasamos ese etapa en donde hay momentos que dices este niño nunca va a dormir, yo nunca voy a dormir y esto nunca va a pasar. Y yo me voy a ver así de macrada siempre, cuando voy a cambiar o de posparto, y dices mi cuerpo, este no es mi cuerpo, cuando va a volver a ser mi cuerpo y sientes que es que esa etapa jamás la vas a superar. Como viví todas esas etapas. Es como una forma de o que como puedo ayudar a las demás a que todas sigamos creciendo. Yo también lo pasé. Déjame serle más fácil el camino a las que están a mi alrededor.

Speaker 1:

La idea de aprender jugando es eso, es como te ofrezco herramientas que sean fáciles, porque otra cosa es que tenemos ahora uno integrante en nuestras tribus que son las redes sociales y, retomando un poco algo que decía hace poco, es que vemos redes sociales, consumimos y vemos gente que sentimos que son perfectas y nos pone una carga más encima.

Speaker 1:

La idea de aprender jugando es como que hacer las cosas más sencillas, mostrar como en lo cotidiano, en lo básico, podemos sacar tantas cosas beneficiosas para los niñitos. Entonces, aprender jugando literal, lo que busca es como vamos a desmenuzar esa realidad y vamos a meterlas en cápsulas condensadas que sean fáciles de digerir, que sean fáciles para esas mamás de decir oye, estoy en apuros, no logro que mi hijo se pueda enganchar con la lectura porque es que no le gusta que hago algo que sea fácil, que puedan hacer en sus casas, que se tapa la pasen de una forma más light, por así decirlo. Pero eso nuevamente, yo creo que todo sigue partiéndose de lo mismo, de que las mamás tenemos que entre nosotros, unirnos y ayudarnos, porque todas, absolutamente todas las mamás pasamos por las mismas etapas, todas toditas, toditas como un molde.

Speaker 2:

Entonces tenemos muchas facetas, exactamente y sabes que es lo peor, que a veces, cuando estamos en ese momento sobre todo muy low, pensamos que somos las únicas.

Speaker 1:

Exacto.

Speaker 2:

Que estamos, o sea, y yo lo he hablado, lo he comentado 10.000 veces en el podcast, pero lo he hablado en conversaciones aquí en Personas, hace poco que tuve, hizo una experiencia que nos llamamos Fotos, un grupo de Branding Experience, por si me están escuchando que fuimos y nos tomamos fotos y estuve reunida con varias, que muchas de ellas eran mamás, casi todas, y justamente hablaba y me decía bueno, no, carolina, pero es que tú tienes todo, tan o sea como en perfecto control, que tú te ves y yo.

Speaker 2:

ustedes no saben la cantidad de veces que yo me he tirado al piso a llorar, o sea porque realmente sí, obviamente tengo ya tiempo también, o sea, mis hijos tienen 6 y 8, me tocó intensa los primeros años, porque se llama menos de 2 años los dos niñitos Y bueno, y estaba comenzando mis emprendimientos, he vendido, he vendido, o sea. comencé un negocio, lo vendí el otro, seguí, le he dado un par de píyots, este. pero la gente piensa y por más que nosotros somos súper sinceras, porque de mí yo también la he visto en las redes, o sea que dice estoy abrumada, o sea, para que ustedes no crean que esto es fácil.

Speaker 1:

Y salgo así, y salgo así.

Speaker 2:

En el proceso de todo lo claro, yo sabía un poquito más el trascámara porque ella me había contado y ella no sabía todo el mundo que era lo que estaba pasando. Pero ella sí, o sea esto, él viene una nueva etapa, pero o sea no estoy durmiendo, o sea era como que todo eso la gente todavía piensa que, o sea que como que uno lo tiene todos a control y no, no lo tiene bajo control.

Speaker 2:

Y en el momento que yo estaba súper, súper en los lows, no que yo decía no, no, hay manera de que yo me vuelva a sentir como yo me sentía antes. No, y por eso es que multifacética es nada, porque yo tuve que tener una pausa, como para recalibrar realmente mis prioridades y no solo mis prioridades como me sentía, hacia dónde iba. Y hoy puedo decir que hoy también, o sea no solo con más conocimiento y más herramientas que tengo, que, por supuesto, su ayuda y, como dice Denise, ser parte de una tribu es importantísimo. Es eso, yo, alrededor de mi tribu, o sea tengo pequeñas tribu de las que voy, que acá, cual tiene su líder y uno se va nutriendo, como decía yo, muchas de las cosas que hacía con mis chamos para cuando estaban en ese proceso de preescolar y comenzando el colegio. O sea Denise Haronoff, my go-to person, porque ella estaba justamente comunicando eso, como para muchas, en mi caso lo fui para la parte de emprendimiento y pues ahora en la parte de podcasting, pero yo lo que quisiera y que además lo vean con esta historia de Denise, o sea que ha hecho realidad un sueño que hablábamos que ella tenía, que era hacer su propia línea de juguetes, es que todo tiene su tiempo, todo tiene su tiempo.

Speaker 2:

Hasta este podcast. Todo tuvo su tiempo, tomó el tiempo para hacerlo y que porque en este momento te sientas que ahogada y de que dices o sea, no, no hice alineas, nunca voy a volver. O sea porque además uno a veces se lanza unas cosas feas, o sea. Y no es por minimizar a las mamás que deciden 100% quedarse en su casa, pero para mí esa no era una opción y yo decía yo no quiero ser solo mamá. Y cuando estaba haciendo 100% mamá a casa, para mí era súper frustrante porque yo quería hacer otras cosas.

Speaker 2:

Y hoy me gustaría decirle a la Carolina de hace 7 años ¿me entiendes, tranquila o sea, todo tiene su momento, lo importante es que pongas un granito de arena media hora lees un libro, algo que te ayude a preparar a esa mujer en el futuro que en 5 años, que en 10 años vas a hacer, porque vas a tener el tiempo y vas a poder haber creado esa familia que querías. Porque en mi caso, yo quería tener mi familia, yo quería estar presente para mis hijos, yo quería hacer todo, yo quería ser la mamá de pitióloga, pero Multifacética, Multifacética totalmente no, y a veces que no nos vamos viendo tiempo, no nos vamos a contar que el día tiene, o sea que el tiempo es limitado y que el día solo tiene 24 horas.

Speaker 2:

Entonces, con esta historia, fíjense, o sea lo importante que es, todo tiene un proceso, o sea que hubiese pasado si, cuando tú comenzaste a aprender jugando que tu ave estaba a punto en hacer, tú dices que por qué yo no tengo una línea de juguetes? yo, lo que quieras, no es una línea de juguetes y no la tengo.

Speaker 2:

Que frustración tan horrible ¿me entiendes, o en ese momento de la pandemia, cuando tenías un bebé recién nacido y tenías dos niños en Early Elementary, tu de repente vieses dicho no, no, no. Pero es que yo lo que quiero es tener mi línea de juguetes, pero es que eso no era el momento de la línea de juguetes, era el momento de probar el mercado con las cajas y hay veces, que a veces ni siquiera lo hacemos conscientemente, sino que es parte de ese proceso, o sea distintas facetas que tenemos que venir en la vida para poder llegar.

Speaker 2:

Y estoy segura que dentro de cinco años nos sentamos y volvemos a tener esa conversación y las dos estamos super cambiadas, nuestros negocios están super evolucionados. Y estamos en otra faceta porque en el caso tuyo, ignacio ya está en Elementary, ya va a estar en primer grado y va a ser una mujer distinta a la que hoy, con los requerimientos que te pide, o sea te demanda, ser una mamá de un niño de tres años, uno de ocho y uno de siete, o sea. En ese momento estaremos hablando de niños a Miroscu y un niño de primer grado.

Speaker 2:

Los míos estarán en Miroscu y tu dices wow, o sea, va a ser otro momento. Sobre todo, lo importante es darle, o sea, ahorita, yo sí, eso es lo que yo siento, que ahorita siento que veo como más luz en mi vida.

Speaker 1:

Pero es como perdón que te interrumpa, pero es así como que tú uno ve la luz y de repente otra vez pasa la nube, o sea, no me viene.

Speaker 2:

Totalmente, porque uno empieza a ver luz y de repente ve como más lua por ahí, y tú dices yo quisiera estar allá donde hay más luz?

Speaker 1:

¿no, total, total, pero lo que pasa?

Speaker 2:

es que a veces que no nos acordamos de voltear hacia el otro lado y ver lo más oscuro que estaba del otro lado, total, total. Entonces yo creo que, justamente, lo que quiero que o sea y a mí me, y te le digo, a mi yo lo hago porque es que yo me acuerdo o sea la manera como yo me hablaba, lo que yo pensaba hace no sé 5 o 6 años, que es como que nunca, no, no, no, sí, va a haber, pero todo es una evolución. No lo puedes querer, todo para mañana, bien, incluso esto.

Speaker 1:

yo esta nueva etapa de aprender jugándoles. estoy trabajando en la mano de una agencia digital. Antes no la había tenido. yo antes trabajaba solo, solo, solo, solo, o sea del Mickey Mouse, de este Disney. Y sigo haciendo Mickey Mouse porque a ver todo, todas las imágenes, cada letra que escribo, ah, dios mío, todo lo hago yo sola. pero entonces ahora tengo esta persona que es de una agencia digital y así como ahorita me estoy mostrando aquí en tu podcast como una gente realizada que tiene una colección de juguetes, casi que todos los días que ella me escribe cómo va todo, qué necesita, estamos en esto, recuerda esta estrategia, no sé qué. yo por algo le digo no voy a poder, no voy a poder en esto. y ella, yo siempre le digo es que tú eres como coach de negocios en mi sign. no, no, no, a mí, no me llames coach. y es porque esa otra persona que está afuera, que ve que tú, si tienes ese sol radiante encima, pero tú estás empeñando a ver el sol radiante del día al lado y no el tuyo y me dice has logrado todo esto, mira donde llegaste. y ahí, como que me da a mí una subida vamos, sí, puedo. acabo de hablar con ella antes de empezar tu podcast Y justamente tuve un momento de por qué yo me meto en esto.

Speaker 1:

No, Y es que uno de mis productos es que yo transformé las cajas de actividades que nacieron en la pandemia. Tienen una transformación ahora y van a salir dos veces al año más grandes, o sea. es como que te va a llegar una caja, un pack, que es más grande porque va a tener como actividades de diferentes etapas de esos meses que va a cubrir, y resulta que yo estoy montada en un tren a toda velocidad porque no he terminado esas cajas, que se suponías que ya yo hace dos semanas he debido empezar la preventa, porque esas cajas tienen que salir a medias de octubre. Ya, entonces ella me escribe cómo va todo y yo, o sea, no puedo. Casi que iba a llorar antes de empezar el podcast Y yo no me va a dar tiempo.

Speaker 1:

Ella respira, claro que si mira todo lo que ha sacado, sacaste las muñecas, no sé qué, y me repetía Toc, toc, toc, toc, toc, toc, toc. Y eso es como que estamos en un constante evolución, en un constante cambiar. Yo creo que, en el fondo, aunque sufrimos con esa parte de que la mujer está compuesta por tantas cosas, no eres la mamá, eres la esposa. limpias la casa, eres la empresaria. Sufrimos con tener como que tanta responsabilidad a nuestro alrededor A la vez. hay como que gozarla, porque? porque es como que mágico en el fondo, o sea.

Speaker 1:

luego te detienes por un momento y dices ¿ya va, de verdad, me está cayendo todos tus rayos de sol encima, que yo no estoy viendo. Mira todo lo que he logrado, o sea soy el rumo, o delega de salón de uno de mis hijos y puedo ir hasta su colegio y hacer cosas con él. en el colegio. Tengo la posibilidad de ir a las fiestas con mis hijos, de llevarlos a sus actividades, de estar quedarme en mi casa, de ponerme a ver películas con ellos, de trabajar, de ofrecerle cosas a los demás, de ser esposas. Y en el fondo dice ¿qué poco agradecí eso? y que tengo posibilidad de tantas cosas. Tengo tantas facetas encima?

Speaker 1:

Y yo quiero Y todavía pienso que lo estoy haciendo suficiente Exacto. Quiero como una perfección que no existe, pero pareciera que es como un anhelo que tenemos las mamás adentro de nosotros Y yo creo que en el fondo, vamos a tener que usar esa fuerza. O es la fuerza que usamos para seguir siendo mejores para nosotros, para nuestros hijos y para nuestra familia todos los días, definitivamente, o sea, esa es el power que llevamos por adentro para seguirle, echando pichón aunque sintamos, y celebrarlo. Una de las cosas que yo he hecho.

Speaker 2:

Mi esfuerzo es celebrar cada una de esas de esas facetas, de esos logros. O sea celebrar Pude venir al colegio voluntario del colegio de mis hijos. Déjame celebrarlo, porque no todo el mundo puede hacerlo. Agarré y vendí esto. O sea tengo uno a un nuevo cliente, por ejemplo en mi caso de podcast. Voy a celebrarlo porque no todo el mundo lo tiene, no todo el mundo esto Me puedo ir de viaje con mi esposo. Qué bien. Déjame celebrarlo, porque hay veces que pasamos tanto tiempo queriendo algo que cuando lo pasan, no nos da ni chance de celebrarlo porque ya estamos queriendo otra cosa. Entonces, bueno, me parece demasiado chévere, de verdad que estoy muy contenta. Ya, no me acuerdo cómo quedó el otro episodio, que también había quedado muy bueno, pero estoy segura que este quedó mejor Y bueno. Antes de pedernos de Nis, por favor comparte con nuestras oyentes dónde te pueden encontrar y cómo se pueden poner en contacto contigo para ayudarlas en su vida multifacética. Ayudándolos, aquellos Pueden llevar a sus hijos a aprender jugando.

Speaker 1:

Mira, me pueden encontrar a través de Instagram como a Roa aprender la rayita abajo, piso jugando. Aprender rayita abajo, jugando. Y me pueden encontrar en mi web, que es donde están disponibles todos mis recursos y más, porque ahí también llevo mi blog en wwwaprenderjugandovpequeñae, como si escribamos Venezuela, es como para darle un tributo de dónde vengas Aprenderjugandovpequeñaecom. Ahí está todo.

Speaker 2:

Buenísimo, bueno, gracias, dani. Igual nosotros las vamos a poner en las notas, yo todo lo que ya puso, así que chequenlo ahí. Y bueno, nada, feliz de tenerte aquí. Volveremos en un par de temporadas a hablar para ver cómo sigue evolucionando y cómo siguen las facetas de aprender jugando. Espero que no nos tardemos tanto como el primer episodio para poderlo hacer. Y bueno, todas las que nos escuchan, gracias por escucharnos, por seguir conociendo estas historias de madres emprendedoras que están viviendo sus distintas facetas y celebrando Sus distintas facetas. No siempre es fácil, pero estamos haciendo ese esfuerzo constante por celebrarnos, por apoyarnos Y, como dijo Dani, muchas veces hoy, los tributos son importantes y apoyarnos entre nosotras es muy importante. Así que, bueno, les agradezco su apoyo. Si no se han suscrito, suscríbanse a su plataforma de podcast favorita o en YouTube Y, por supuesto, si no lo han hecho, déjennos un review, que es algo que nos ayuda muchísimo. También, de esa manera podemos seguir apoyando a más madres multifacéticas y emprendedoras como Dani. Dani Genuevo, muchísimas gracias por tenerte aquí, pues, seguimos en contacto, nos vemos un poco al morcito.

Speaker 1:

Gracias, claro, lo máximo, lo más se va a estar, porque es mi placer Dale un besito, bye, bye, bye.

Speaker 2:

Multifacéticas es una producción de mamá 60 media. Para más información, entra a Multifacéticascom o en Instagram. Multifacéticas Podcast.

La Evolución De Aprender Jugando
La Mujer Maravilla
Aprender Jugando Para Mamás Multifacéticas
La Multifaceticidad De La Maternidad
Apoyo Y Celebración Entre Madres Emprendedoras